martes, 3 de noviembre de 2009

LETHAL y los suecos SOMBER en Asbury, 31/10/09

El sábado 31 de octubre acudí al local Asbury Rock, ubicado en Rivadavia al 7500, para presenciar el show que tenía como cabezas de cartel a Somber -banda oriunda de Gotemburgo, Suecia- y a la leyenda del Thrash vernáculo: Lethal; siendo las agrupaciones soportes para este evento Everything Collapsed, Coalission, Matan S.A. y Nuevo Poder.
Debido al mal tiempo reinante ese día y a la tormenta que se desató mientras viajaba rumbo al barrio de Flores, se me ocasionó un retraso bastante considerable... motivo por el cual no pude observar a ninguna de las cuatros bandas teloneras (a las cuales me hubiese gustado poder apreciar!), pero como es ya sabido, siendo un programa radial del interior, siempre estamos sujetos a estos tipos de inconvenientes.

Siendo las 20:45 hs. ingresé al recinto y en ese preciso momento acababa de realizar lo suyo Everything Collapsed, quienes luego muy gentilmente obsequiaron su demo a los presentes, el cual al escucharlo me pareció muy bueno! El estilo que ejecutan es un Thrash/Death arrollador, ojalá pronto pueda verlos en vivo nuevamente.

Tras unos treinta minutos de espera, siendo las 21:30 hs., se corre el telón para dar inicio a la presentación -por primera vez en Argentina- de Somber. Por lo que pude averiguar y observar en los diferentes flyers de promoción, la formación de este combo comprendía cinco músicos, pero sobre el escenario había sólo cuatro integrantes: voz, bajo, guitarra y batería. Todo hacía suponer la ausencia de uno de los violeros, por motivos que desconozco… aclarado esto, Somber disparó una seguidilla de temas híper veloces, en donde su vocalista Pontus Dahlström, no paró de hacer headbanging... A su vez, el bajista Björn Rehnqvist -de imponente contextura física- se encargaba también de vociferar en ciertos pasajes de las composiciones.
El estilo que practican es Thrash con toques modernos o noventeros; en cuanto a los temas realizados fueron los comprendidos en su disco "The Black Machine", editado en el año 2008, el cual están presentando en esta extensa gira que comprende diferentes partes de nuestro país.
También versionaron un cover de Slayer: “Raining Blood”, para exaltar al público presente.
En lo personal, Somber no me disgustó, pero tampoco me despertó un gran entusiasmo. Además, fueron unos escasos treinta minutos de duración del set... Tal vez ésta fue una de las razones que no me permitió apreciar mejor la propuesta de los thashers suecos.

Sólo transcurrieron quince minutos para que uno de los pioneros del Thrash Metal nacional (obviamente Lethal!) entraran en escena. El título para dar el puntapié inicial fue “Warriors”, con Tito Garcia demostrando toda su pasión, sentimiento y garra!! Tal emoción se vio reflejada en los presentes, que no dejaban de arengar al experimentado vocalista, único miembro original que permanece en la agrupación.
Pocas veces pude apreciar un sonido tan claro y contundente proveniente del bajo, y esto no es mera casualidad, porque el encargado de las cuatro cuerdas es el majestuoso Eddie Walker, quien junto a Tito, ya tienen una importantísima trayectoria y son parte del génesis del Heavy Metal argentino.
El resto de la formación de Lethal estó comprendida por Sergio Gómez en batería, quien consigue un atronador sonido tras los parches, y la única guitarra a cargo del debutante Ramón López (estos dos últimos con pasado en Serpentor), quien se acopló de una forma magnífica a la performance en vivo de Lethal.
El setlist estuvo comprendido por los siguientes clásicos de la banda, tal como son “Basura”, ”Promesas”, ”Stading on the Line”, “Resaca”, “Living From the Pain”, “V.A.M”, “Vida Artificial”, “Mike Tyson” y “Maza”. Además de ejecutar un cover de Testament, fueron presentados tres temas nuevos: “Angel del Infierno”, “Fantasmas de Ciudad” y “Busca tu Camino”, los cuales tienen una fuerza increíble y no te permiten dejar la cabeza quieta ni un momento...!
Sin mas para agregar, simplemente quiero decir que Lethal sonó de maravillas, durante un lapso de aproximadamente sesenta minutos, demostrando que aun sigue de pie y tiene mucho mas para dar... Sólo resta esperar su nuevo material discográfico, que por lo que pudimos apreciar, sin dudas va a ser demoledor!!

Muchas gracias a Laura Sosa, de MetalFox, por su acreditación a este evento, y nuestras felicitaciones por la adecuada organización.

Comentó: Sebastián Cambiasso, para OXIDO.
Foto: Sebastián Cambiasso.

1 comentario:

  1. YO ESTUVE EN ESE RECITAL!!!
    FUE UNA MAZA!!!!
    CADA VEZ Q RECUERDO ESE DIA SE ME HACE DE AGUA LA BOCA
    PERO LAMENTABLEMENTE LIVING NO LO HICIERON ASI COM PROMESAS, IGUAL ME ENCANTA Y NUNCA VOY A DEJAR DE VER A LETHAL
    Y LOS SOMBER TAMBIEN BUENISIMOS, RE BUENA ONDA
    ETERNA VIDA AL METAL!!!!

    ResponderEliminar

Traductor