viernes, 30 de octubre de 2009

Entrevista a la banda española ZANARKAND

Estuvimos dialogando con Antonio Ortiz, bajista de esta joven y poderosa agrupación Granadina, a propósito de la edición de su reciente trabajo discográfico "Más Allá", una obra que nos sorprendió muy gratamente, y que se sitúa entre los mejores álbumes del Metal Español que hayamos tenido oportunidad de escuchar.
Camino a la gloria que supieron ostentar los precursores Barón Rojo, Angeles del Infierno u Obús? Los invitamos a interiorizarse en los pormenores de ZANARKAND:

1-Hola Antonio! Como fanático del Metal español desde los dorados 80's, quiero felicitarlos por este trabajo "Más Allá". Realmente me ha parecido un excelente álbum. En lo personal, me permitió descubrir a ZANARKAND; por favor cuéntanos cuánto hace que están formados, cuál es el actual line up, y si ésta "Más Allá" es su primera producción o cuentan con algún material previo oficial.

Antonio Ortiz: La banda lleva formada desde 2005, en ese mismo año se grabo una maqueta llamada La batalla final, en la cual, nos dimos a conocer a nivel nacional y en la que obtuvimos buenas criticas, aunque si lo comparamos con el nuevo disco Más allá, yo diría que hay un camino muy largo a nivel de producción y composición.

2-Cuál es el origen del nombre de la banda y a quién se le ocurrió ponérselo?

A.O.: El nombre del grupo fue idea del cantante José Varela, en un principio pensó en el nombre de Samarcanda, pero lo transformo y le quedo Zanarkand, a toda la banda nos gusto, y se quedo con nosotros, luego mas tarde nos dimos cuenta que a ese nombre también se le llamaba a una ciudad perdida de un video juego, nos hizo bastante gracia.

3-ZANARKAND tiene base en la zona de Granada. Cómo es la escena por allí, y cómo está actualmente toda la movida española? Cuáles mencionarías como las principales bandas de tu país en la actualidad?

A.O.: Bueno aquí en Granada la escena metalera esta muy decaída, aunque hay muchas bandas, y locales donde presentar tu música, pero el publico no acompaña, y eso hace que las bandas y los promotores, no organicen conciertos. Referente a la movida española hay muchísimas bandas muy buenas, las cuales trabajan mucho para dar a conocer su música, y en la actualidad una banda que esta sonando mucho es un grupo llamado Zanarkand jejeje

4-Cuáles han sido las bandas que más te han gustado en la historia del Metal español, y cuáles son las que más influenciaron el sonido de ZANARKAND?

A.O.: Principalmente las bandas que he escuchado desde que era muy joven son bandas como pueden ser: Barón rojo, Medina Azahara, Obús, Leño, Saratoga, Avalanch, Warcry, Tierra Santa,…a aparte de estas bandas y este estilo en concreto, mis influencias son muy amplias, y en el sonido de Zanarkand pues entra en escena las influencias de los 6 componentes.

5-Acerca de qué tratan las líricas? Hay una canción muy sentida en el álbum: "Ultimo Adiós". Es una letra muy especial, me ha llamado mucho la atención. Aunque debo destacar a "Ficción o Realidad" sin dudas como mi favorita, me parece un potencial himno del Metal cantado en nuestro idioma...

A.O.: Principalmente queremos reflejar lo que nos pasa en nuestras vidas, el día a día, cuando estamos tristes, motivados, ilusionados, alegres, enamorados, rencorosos, a todas estas facetas que nos pasan, es a lo que solemos apoyarnos para escribir una letra, en el tema Ultimo Adiós, es una balada dedicada a las personas que mas queremos y que nos dejan, tratamos de darle nuestro ultimo adiós, ese tema en directo es muy sentido.

6-Por qué se les ocurrió incluir un video de un tema instrumental ("Fuerzas de la Oscuridad")? Es algo bastante atípico.

A.O.: Bueno, realmente queríamos cambiar y no hacer otro video clip de un tema con voz, es algo que pocas bandas han hecho y pensamos que podría quedar bien, así ha sido, ya que es un tema con mucha fuerza instrumentalmente hablando.

7-Creen que el hecho de grabar en español los limita un poco a la hora de mostrar a la banda por el resto de Europa? Hay posibilidades concretas de salir a tocar fuera de las fronteras de España?

A.O.: Ahora estamos centrados en dar a conocer nuestra música en España, tocar por todo el país, y coger tablas para el futuro, lo de salir fuera si alguien nos lo propone pues se estudiaría, pero ya te digo nuestra idea es España, aunque el disco también lo hemos mandado fuera de nuestro país, pero mas que nada para ver la acogida que tiene.

8-Te nombro las tres principales bandas argentinas de los últimos años y tú me dices si las has escuchado, o al menos sabes de su existencia: Rata Blanca, Hermética y Almafuerte.

A.O.: Si las conozco, son grandes bandas, Rata Blanca es la que mas me gusta personalmente, tienen discos buenísimos.

9-Cuáles han sido hasta ahora los mejores y peores momentos en la carrera artística de ZANARKAND?

A.O.: Lo mejor la edición del nuevo disco y lo peor pues cuando algún miembro se ha ido.

10-Cuáles son los planes de ahora en más, en lo que resta de 2009, y las expectativas para 2010?

A.O.: Pues seguir promocionando el disco, buscar una agencia de management para preparar conciertos, tocar por donde sea posible y preparando temas nuevos para futuras grabaciones.

11-Bueno, muchísimas gracias por esta entrevista, nuevamente felicitaciones por el material, y esperamos ver crecer a ZANARKAND a muy corto plazo. Saludos desde Argentina!!

A.O.: Gracias a ti por darnos la oportunidad de hacer esta entrevista y dar a conocer a la banda por Argentina, Saludos de Zanarkand!!

ZANARKAND está integrado por José Manuel Varela en las voces, Juan Manuel Urbano y Rafael Polo Pérez en las guitarras, Antonio Ortiz en el bajo, Jorge Leyva en batería y Antonio Martín en los teclados.
ZANARKAND en la web: http://www.zanarkandmetal.com/ y www.myspace.com/zanarkandmetal.

Respondió: Antonio Ortiz.
Entrevista por Javier Parente, para OXIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor