domingo, 11 de octubre de 2009

Black Medusa Fest II en Asbury, 10/10/2009

Segunda edición para este Festival de bandas nacionales pertenecientes al sello independiente Black Medusa, y al igual que la anterior, en una noche con apocalípticas tormentas anunciadas por el Servicio Meteorológico, nos dirigimos al Asbury a presenciar las actuaciones de cinco bandas, a sabiendas que nos íbamos a encontrar con un ambiente de gran camaradería, buenísima onda entre todos los involucrados, y una prolija y atinada organización.

Hicimos nuestro ingreso en el local de Avenida Rivadavia alrededor de las 19.15 horas, y llegamos a apreciar los últimos temas de la primera banda, SOLSTICIO. Este quinteto de Gothic Metal estará presentándose el viernes próximo en nuestra ciudad de Chivilcoy, de modo que teníamos una especial curiosidad por verlos, dado que aún no habíamos tenido la chance de apreciar su arte en vivo.
Nos llevamos una muy grata impresión, aunque solamente pudimos verlos en un par de canciones, una de ellas un cover muy correcto de los holandeses Within Temptation. Dentro de lo que pudimos apreciar, estaban recibiendo una calurosa recepción de parte de los presentes, y la banda parecía sustentarse especialmente en la calidad vocal y en la simpatía de su cantante Carolina, además del empuje de su baterista Pol, quien lucía una curiosa peluca durante su performance escénica, la cual le daba un toque gracioso a la agrupación... Pulgar para arriba para ellos, va a ser muy interesante verlos tocando en el Bar Cultural Los Indios de Chivilcoy, este viernes 16 de octubre.

Tras una breve espera, aparecieron sobre el escenario Iván Iñiguez y Carina Alvarez, la dupla central alrededor de la cual gira AB AETERNO (foto), la segunda banda de la noche, los cuales estrenaban cambios en su formación en relación a la anterior edición del Festival Black Medusa, en la cual también habían participado.
Aunque quede antipático a los ojos de los ex integrantes, podemos afirmar que el cambio ha sido muy productivo: la banda suena absolutamente diferente! Mucho más poderosa y agresiva, realmente la mutación del sonido es muy notable... Interpretaron la siguiente lista de canciones: "What is Faith?", "You are Alive", "Wicked Game" (un cover de Chris Isaac, uno de esos temas del pop 80s que todos identificamos al escuchar los primeros acordes), "Back to be Myself", "Nothing to do", "Illusions Can Make you Shine" y "She's my Sin" (cover de Nightwish, muy logrado también).
Potentísima e impecable labor de Iván Iñiguez, uno de los mejores violeros de nuestra escena, sin dudas. Puede tocar Power, Gothic o Extremo, en cualquier estilo se mueve muy cómodo y entrega gran nitidez y aplomo en sus performances. Carina Alvarez canta mucho más que bien, y además aporta una imagen muy poderosa ahí arriba. Y el resto de los músicos -como dijimos- hizo bastante más que simplemente acompañarlos. AB AETERNO nos debe una, eso sí: esperamos verlos alguna vez interpretando el cover de los alemanes Modern Talking "You Can Win if you Want", canción que utilizamos como cortina de Oxido, casi inamovible a raíz de los excelentes comentarios recibidos... :)

Unos minutos de espera, y aparece en escena la tercera agrupación de la grilla, los bahienses ENCHAINED SOULS, quienes no han parado de cosechar elogios cada vez que alguien de este staff ha podido apreciarlos en vivo, haciéndose extensivos dichos cumplidos al público en general, el cual les reconoce su altísima calidad y la gran pasión puesta en su música y en sus actuaciones en vivo. El set no ha sido demasiado diferente al de la primera edición de este festival, aunque los chicos de Bahía Blanca se las han ingeniado para mejorar más aún su actuación de aquella noche, la que nos había ameritado un efusivo comentario.
Gothic Metal duro y muy pesado es lo que ellos entregan, con grandiosos pasajes climáticos, más un alto compromiso con el público. A qué nos referimos? Pues a que la vocalista Carolina Villamayor -cada día más versátil y asentada- no permite que jamás decaiga la intensidad del show: cuando no está cantando (cosa que en cada presentación hace mejor) está desarrollando alguna sugestiva danza sobre el tablado, o exigiendo su humanidad con un headbangin' muy intenso. Y todo eso contribuye a realzar la pasión que ENCHAINED SOULS le pone a su arte.
Dentro de un panorama muy parejo, nos permitimos destacar también el excelente trabajo de Bruno Reggiani en la batería, un verdadero motor allí atrás, que impulsa con gran poder la música de la banda. Pese al notable esfuerzo que les demanda cada presentación tan lejos de su ciudad natal, ENCHAINED SOULS continúa un sendero de continuo crecimiento que está empezando a dar frutos de un reconocimiento cada vez mayor. El apoyo de los presentes -con pedidos de temas incluídos- así se los hizo notar.

En cuarto término fue el turno para nuestros recientes visitantes a Chivilcoy: DARK WHISPER.
Un setlist que no fue demasiado diferente del que pudimos apreciar en nuestra ciudad fue el que desplegaron los chicos de Ramos Mejía en esta nueva oportunidad. Hemos podido ver ya en numerosas oportunidades a DARK WHISPER, y en líneas generales siempre nos causaron idéntica impresión... Es una banda con muy buenas composiciones, que poseen mucho groove. Lo de ellos es básicamente Gothic Metal, pero los temas son más gancheros que los de la media del estilo, de modo que suman un buenísimo atractivo en vivo.
Las dos voces (Daiana & Nidia) son el punto más alto de la banda, generándose interesantísimos contrastes entre ambas. Creemos que si este estilo lograra tener mayor difusión, bandas como DARK WHISPER podrían transformarse en favoritas de mucha más gente, porque sus composiciones suenan muy agradables al oído, e ingresan bien ya desde la primera vez que se escuchan. Al igual que en Chivilcoy, cerraron su set con una versión de "Will the Sun Rise?", de los fineses Stratovarius, ya que mañana van a estar tocando junto a ellos en The End Live.

A esta altura, y a sabiendas que afuera se había desatado una tormenta infernal, parte de los presentes (que fueron más que en la primera noche de este festival, allá por agosto) se empezaron a retirar, por lo cual no quedó demasiada gente para ver a EVA, la última banda que nos mostraría lo suyo sobre el escenario del Asbury.
Igualmente, este quinteto que ya habíamos tenido oportunidad de ver cuando tocaron con In Extremo en El Teatro Flores, se mostró pasional, aplomado y muy comunicativo y agradecido con la gente.
Con el curioso detalle de ser la única banda de la noche que contaba con un vocalista masculino, lo de EVA pasa por un Gothic Rock con guitarras muy fuertes, bien al frente.
El tópico más interesante de ellos son sus temas, composiciones que no cansan ni aburren, de sencilla asimilación. El cantante posee un registro que nos hace recordar al español Enrique Bunbury, aunque la música de EVA nada tiene que ver con bandas como Héroes del Silencio.
Los asistentes les brindaron un caluroso reconocimiento a su labor, y a la gran entrega de la banda sobre las tablas. Un detalle interesante -y a nuestro juicio, atractivo- fue que casi todas las canciones fueron en español, algo no muy usual entre sus colegas nacionales de este estilo.
Como corolario, se encargaron de repartir un demo de tres temas entre el público, bien presentado y en cajitas de acrílico transparente. Un punto más a su favor, todo suma.

Resumiendo:
Otra muy amena noche de Gothic Metal a cargo de Black Medusa Records, excelentemente organizada, con horarios respetados (todo finalizó a las 23:30 horas). Nuestras felicitaciones y agradecimientos para con Jorge y Horacio, como de costumbre.
El público va creciendo, pese a que el clima de la noche no acompañó y a que encima se estaba jugando un partido del seleccionado de fútbol. Lo que sí, es una gente muy respetuosa y tranquila la que viene asistiendo a estas fechas, da gusto compartir estas veladas.
El sonido en líneas generales estuvo correcto, excepto algunos problemitas que sufrieron algunos de los músicos en el escenario, pero que no llegaron a notarse demasiado para la gente presente.
Esperemos que se sigan repitiendo estos Black Medusa Fests, y con asiduidad. La oportunidad que se les brinda a las bandas de poder tocar juntas e ir mostrándose, es una iniciativa que merece prosperar.

Comentó: Javier S. Parente, para OXIDO.

2 comentarios:

  1. Me encanto este reci, en especial Ab Aeterno, tienen mucha garra, los temas estan buenisimo. Tienen idea si van a sacar disco pronto?

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor:
    Creemos que está en los planes de Iván y Carina editar cuanto antes, por medio -precisamente- del sello Black Medusa.
    No hay dudas de que son una buenísima banda, ojalá puedan tener pronto su disco, se lo merecen.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Traductor