viernes, 23 de octubre de 2009

KREATOR y EXODUS en The End, 20 de octubre

El pasado martes 20 de octubre, dos potencias del Thrash Metal de los 80’s estuvieron tocando en Argentina: Exodus y Kreator! Con los invitados: Criptofonía, Síndrome y Angorya, a quienes no pudimos ver por los problemas que genera en nuestros horarios rutinarios un concierto en plena mitad de semana. La cita era en el local The End, ubicado en Avenida Rivadavia al 7428, en Capital Federal.
Entramos al reducto y vemos una muchedumbre incontable allí dentro, el lugar estaba prácticamente rebalsado de gente y aún quedaban algunos más por entrar.


Parte 1: EXODUS.

Al paso de un largo rato desde que llegamos, y tras una prueba de sonido, sube la banda californiana al escenario. La agrupación formada por Gary Holt y Les Altus en guitarras, Tom Hunting en batería, Jack Gibson en el bajo y Rob Dukes a cargo de las voces, abrió el concierto con un clásico de clásicos, “Bonded By Blood”. El público estalló, literalmente. Se armó un pogo impresionante que llegaba hasta mas de la mitad del local, la gente estaba muy eufórica. Así que Exodus arrancó con las pilas bien puestas, intentando impactar al público desde el primer momento, y lo lograron muy bien. Los ex- Bay Area devenidos en californianos tocaron muchos clásicos (últimamente, en general, las bandas que están viniendo se están dedicando a recorrer su discografía tocando clásicos, y no tanto a presentar sus últimos discos); así siguieron “Dethamphetamina”, “Piranha”, “A Lesson in Violence”, “Black List”, “Fabulous Disaster”, “Children of the Worthless God”, “War is a Sheppard”, “The Toxic Waltz”, “Strike of the Beast”... Los que más me gustaron fueron “Fabulous Disaster” y “The Toxic Waltz”, sonaron arrolladores. Ambos temas extraídos de -según quien escribe-, el mejor disco de Exodus: “Fabulous Disaster”. Lo pondría en un Top 5 de los mejores discos del Thrash Metal.

Exodus tocó bien, aunque pensé que iba a sonar mas pesado aún, no estoy diciendo que les faltó fuerza (desde luego), pero esperaba aún más violencia sonora. Particularmente, me gustó más la instrumentación que la voz. Este nuevo cantante, Dukes, nunca me convenció, y ahora que lo vi en vivo terminé de confirmarlo, sinceramente no me agrada demasiado y no creo que sea la voz indicada para cantar en una banda clásica del Thrash como Exodus, sin dudas encajaría muchísimo mejor en una banda de estilos extremos mas modernos y comerciales, como el Metalcore. Su estilo vocal es indicado para ese género, y la imagen que entrega en vivo también. Dukes se la pasó todo el concierto repitiendo las únicas pocas palabras que me dió a entender que forman parte de su vocabulario: “Motherfuckers”, “Fuckin”, “Fuck”. Sinceramente se tornó una monotonía de palabras y frases demagógicas que me resultaron infantiles e insoportables. Típica actitud de bandas muy modernas que buscan un público joven quinceañero para que le compren sus discos, lo peor es que esto estaba pasando con una agrupación tan clásica del Thrash como lo es Exodus, los cuales deberían demostrar madurez en el escenario y no ajustarse a las tendencias actuales, algo intrascendentes. Por momentos pensé que Dukes creía que estaba en Estados Unidos en uno de esos festivales con bandas de Metalcore y Nu Metal presenciado por un público adolescente e inexperto. El fallecido Paul Baloff o Zetro Souza hacían un trabajo mucho mas digno en Exodus; sobre todo Zetro, hubiese sido un honor que todavía estuviese en la banda, y haberlos visto con él, estas actitudes payasescas e infantiles no hubiesen existido y además hubiésemos escuchado una voz 100% Thrash.
La puesta en escena del resto de los músicos, diría que estuvo bien. Gary Holt sin decir una sola palabra, con su guitarra y haciendo señas con sus manos para que se armen rondas y pogos, tiene una presencia por encima a la de Dukes.
Otro momento a recordar, que fue muy particular, fue cuando Dukes dijo algo así como “Canten esa canción que cantan en el fútbol”, y la banda hizo una base musical especial para que la gente cante el famoso “ole ole”, a lo cual los presentes respondieron alegremente. También en una ocación Dukes se tiró al público a hacer mosh, a pesar de sus “fuckins”, al menos le ponía onda.

La cantidad de público, como comentaba mas arriba, fue asombrosa. No entraba una sola persona más en el lugar, estabamos muy apretados, no podías moverte un solo paso en aquella noche de calor agobiante. Así que las entradas se vendieron muy bien, como me imaginé que sucedería, hay muchos seguidores en Argentina de estos dos gigantes del Thrash, sobre todo de Kreator.

Con respecto a lo que se venía después, Kreator, noté que hubo unas pequeñas diferencias de sonido, tal vez estaba un poco más alto el volumen en el set de los alemanes, pero no mucho.

Hablando de los allí presentes y su respuesta al show: muy bien! El pogo no descansó un solo momento, fue impresionante la respuesta del público. Y después seguiría de la misma forma en Kreator. Y por lo que vi, y también lo que estuve hablando con otros, a la mayoría les gustó. Habré sido yo uno de los pocos que no se fue convencido de lo que había visto, y con respecto a Kreator lo mismo: tampoco me convenció, pero no soy yo quien se encargará de comentarles esa historia...

Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.

Parte 2: KREATOR.

Finalizado el show de Exodus, se comienza a sacar toda la instrumentación de la banda de Norteamérica, para poder montar la parafernalia de Kreator; de movida el escenario cambia completamente, con una inmensa pantalla de fondo y a ambos lados dos bambalinas cubiertas por una tela gris.

Siendo las 23 horas se apagan las luces, y empieza a sonar la intro "Choir Of The Damned", mientras comenzamos a divisar a los cuatros germanos listos para brindarnos toda su descargar Thrash. Comienzan ejecutando el tema "Hordes Of Chaos (A Necrologue For The Elite)", mientras de fondo se podía divisar el video de la composición en cuestión. La ansiedad del público presente pasó a transformarse en un pogo impresionante, el cual se iba a ir incrementando cada vez mas... y no es para menos, ya que comienza a sonar "Phobia". El doble bombo de la batería y los graves del bajo nos sacuden el pecho... lo que luego se avecina es "Terrible Certainty" (título que da nombre al disco editado en 1987); para luego continuar con "Betrayer", donde el agónico grito de Mille Petrozza te hiela la sangre. Para entonces el publico -que había colmado The End- no paraba de moverse ni por un instante, demostrando así todo el fervor y apoyo hacia la banda.

Para destacar la actitud de bajista Christian Giesler, quien golpeaba con furia las cuerdas de su instrumento, además de recorrer de un extremo al otro del escenario durante todo el show. Mille Petrozza por su parte, arengaba a los presentes a formar círculos en el pogo, el cual por momentos se tornaba muy salvaje.

Los títulos subsiguientes fueron "Voices Of The Dead", "Enemy Of God" (temazo!!!!!!), "Destroy What Destroys You", "Pleasure To Kill" -obra maestra del Old School Thrash Metal-, "The Patriarch", "Violent Revolution", "Extreme Aggression" y "Coma Of Souls"... Finalizado este tema, Petrozza dice "Good bye!", y se retira, así como el resto de la banda... pero a la brevedad las luces se dirigen hacia la batería, donde Marco Minnemann ejecuta un solo con una precisión quirúrgica, denotando por sobre todo su calidad y técnica.
Tras ello, regresa el resto de la agrupación para realizar los bises: el primero fue "Warcurse", canción perteneciente a su más reciente placa. A modo de anuncio del siguiente tema, Mille toma una bandera y dice “ésta no es la bandera de un país, es la bandera del odio!”... obviamente para presentar "Flag Of Hate", en donde con un tono de voz cual si estuviese poseído, pidió al publico que gritara el nombre del tema.

Para dar fin a este terrible recital, ejecutan otro gran clásico de su primer disco: "Tormentor"... Bueno, creemos que ésta ha sido una nueva lección de cómo es el verdadero y original Thrash Metal, todos los presentes pudimos apreciarla de parte de Kreator, que a través de los años siguen dando batalla... y por lo que demostraron, lo continuarán haciendo por muchos años mas…

Datos: Sonido, excelente... tanto Exodus como Kreator sonaron perfectos.
Publico, muchísimo!!! Toda la capacidad de The End al tope, y tal vez un poco mas.
Una vez más nuestro eterno agradecimiento para Pocho Andrade de Húrling Metal, para su esposa Sandra, y para Mariano de Stargate Productions...

Comentó: Sebastián Cambiasso, para OXIDO.
Foto: Hugo Moreno (http://www.under-site.com.ar/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor