lunes, 16 de noviembre de 2009

MOONSPELL & TIAMAT, juntos en el Teatro Colegiales, 15/11/09

Estuvimos presentes en esta noche de Doom Metal Gótico que se realizó por iniciativa de la productora Volumen 4 en el Teatro Colegiales, sito en la esquina de Federico Lacroze y Alvarez Thomas de Capital Federal.
En la misma, se iba a producir el debut del brillante combo sueco TIAMAT (foto) por nuestras tierras, como así también una nueva presentación de los portugueses MOONSPELL, tras once años transcurridos desde su anterior visita a Buenos Aires.
Las bandas argentinas invitadas para la ocasión eran Seed of Sorrow, Lingerbliss y The Unborn.

Alrededor de las 19 horas ingresamos a este bonito lugar, un tanto más pequeño que su homónimo del barrio de Flores. Gracias a la excelente gestión de Ariel Vigo, de Volumen 4, y de Gabriela Sisti, encargada de prensa, pudimos ubicarnos cómodamente en la planta superior, desde donde todo se apreció mejor, y muy tranquilamente.

Minutos después de nuestra entrada, comenzó a mostrar lo suyo The Unborn, agrupación argentina de Gothic Doom Metal que ya lleva más de una docena de años de lucha en nuestra escena. Previamente había tocado Lingerbliss, a quienes no llegamos a ver. Según nos contó nuestro amigo el reconocido periodista Exequiel Núñez, Seed of Sorrow no formó parte de la grilla.
Pues bien, pudimos apreciar el arte de The Unborn durante poquito más de media hora, y realmente nos gustó más que otras veces anteriores en que los habíamos visto. La razón? El líder, vocalista y guitarrista Astaroth, se hace cargo ahora de casi todas las voces, excepto por unos pocos coros acompañado de una fémina. Y en este detalle radicó el hecho de que -desde nuestro humilde punto de vista- la banda haya experimentado una ostensible mejora. Las vocalizaciones de Astaroth -por momentos limpias y en otros pasajes, guturales- se adecúan mucho mejor a la fuerza de las canciones de The Unborn, sin tanta injerencia de voces cristalinas ni operísticas. Un muy buen trabajo de guitarras y un correctísimo desempeño instrumental en lo grupal, terminaron redondeando una actuación muy entretenida, que contó con la aprobación de quienes ya se encontraban poblando el piso del local.

Luego de un compás de espera de una media hora, a las 20:10 se produjo el ascenso a las tablas de la primera de las dos ilustres visitas foráneas de la noche: el quinteto sueco TIAMAT, la principal razón de nuestra entusiasta asistencia al evento.
La puesta en escena al momento de correrse el telón nos dejaba ver un gran paño de fondo sobre el cual se proyectaba en importante tamaño la portada del noveno álbum de estudio de la banda, "Amanethes", editado el año pasado.
Liderados desde que se formaron allá por fines de la década del 80 por el carismático personaje que sin dudas es Johan Edlund -voz y guitarra, único miembro original-, el quinteto oriundo de la ciudad de Taby se completa con el guitarrista Johan Niemann (ex integrante de Therion), el bajista Anders Iwers (ex In Flames, entre otras), el batero Lars Skjold y el tecladista Martin Brandstrom (de curioso y excéntrico look, también integrante de Dark Tranquillity). Lo que se dice, un seleccionado de excelentes músicos.
Y como tales, debemos decir que lo entregado por este quinteto sueco colmó nuestras expectativas y aún más... Indiscutiblemente liderados por el carismático frontman Edlund, TIAMAT se encargó de brindarnos una hora de exquisitos y delicados sonidos, entremezclados con un Metal agresivo y brutal.

A diferencia del bochornoso recorte de sonido que sufrieron los finlandeses Amorphis a manos de sus compatriotas Children of Bodom en su visita al país de septiembre pasado, aquí TIAMAT no padeció tal afrenta. Si bien MOONSPELL tuvo mejores condiciones en su rol de cabeza de cartel, a las huestes de Edlund no se los redujo a la expresión de banda soporte ni nada parecido. Lo cual es lógico: respetar la calidad y trayectoria de sus colegas, habló muy bien de la gente de MOONSPELL.
La voz del enigmático Edlund nos condujo a través de las siguientes composiciones, una mejor que la otra: "Will They Come?", "Whatever That Hurts" (terrible, el mejor tema de la noche!!), "Children of the Underworld", "Cain", "Divided", "Do You Dream of Me?", "Cold Seed" (tremendamente ganchera!), "Until the Hellbounds Sleep Again", "Brighter Than the Sun" (bonito clásico del Gran Johan & Compañía), "Vote for Love", "The Sleeping Beauty" (otro hit, encima con el agregado de Fernando Ribeiro de MOONSPELL en la segunda voz) y el cierre con la grandilocuente "Gaia" (que contó con el aporte en las seis cuerdas de Ricardo Aborim, también de la banda lusitana). Lo que se dice: un setlist casi perfecto, con esta increíblemente atmosférica agrupación tocando todo lo que esperábamos.

Los cinco músicos cumplieron perfectamente con lo suyo, pero debemos dedicar una especial mención para Edlund, EL PERSONAJE de la noche. Con su aspecto desaliñado y sus torvas miradas, se transforma en lo único que ves sobre el escenario. Pero si a eso le agregamos lo más importante: su INCREIBLE voz, y su excelente buena onda y comunicación con el público, entonces pasa a ser uno de los mejores frontmen del Metal actual, no caben dudas.

TIAMAT nos acercó melodías de todas las épocas, desde el crudo Death Metal de sus inicios hasta esta impresionante gama de riquezas que es su sonido actual. Poco Doom en esta velada Doom! Hubo frenético pogo en varias canciones de TIAMAT, algo que sinceramente no esperábamos.
Grandioso concierto de los suecos, de una hora de duración. Alta manifestación de devoción mutua entre público y fans, que al cierre del mismo, prolongó la despedida de la banda del tablado, mientras Edlund no paraba de agradecer.

Pues bien, tras tamaña demostración de efectividad, costaba concentrarse en lo que sería el cierre de la noche, a cargo de los oriundos de Lisboa.
A las 21:50 hs., con el escenario despejado de toda la instrumentación de la banda anterior, irrumpieron en las tablas los comandados por otro enorme y carismático frontman: el cantante Fernando Ribeiro. MOONSPELL hoy en día se completa con los miembros originales Miguel Gaspar, baterista (virtuoso, técnico, poderosísimo) y Pedro Paixao, guitarrista y tecladista a la vez. El resto del combo lo integran el violero solista Ricardo Aborim y el bajista Don Aires Pereira, último en ingresar al quinteto.

Debo reconocer que en lo personal, les había perdido un poco la pista tras la edición de su álbum "Sin / Pecado", de 1998. Hasta la actualidad, en que pude escuchar su último trabajo discográfico: "Night Eternal", fechado en 2008. Durante esa década, MOONSPELL editó cuatro discos de estudio más, y su sonido mutó desde aquella banda climática, más gótica que metálica que supimos conocer, a esta actualidad de sonido casi extremos, con guitarras afiladísimas, determinantes. Y una batería con un sonido francamente demoledor, que se completa con el cambio en el estilo vocal del excelente Ribeiro, quien hoy día utiliza muy escasamente su costado grave y gótico, para dar paso a una avalancha de vociferaciones rayanas en el Death Metal melódico de las bandas provenientes de Gothemburg. Un cambio MUY notable.

Con el quinteto tocando por delante del referido paño blanco enorme que oficiaba de telón de fondo -y por el cual el desfile de imágenes religiosas, oscurísimas y siniestras, fue una constante- las composiciones interpretadas fueron desfilando en medio de ovaciones y aclamaciones del millar de individuos presentes, sorprendidos gratamente ante semejante ostentación de poder sónico. Así, se sucedieron los siguientes títulos: "At Tragic Heights", "Night Eternal", "Finisterra", "The Sothern Deathstyle", "Wolfshade", "Opium" (qué hit!!!), "Blood Tells", "Scorpion Flower" (otro terrible hit, donde se veía a Anneke, ex The Gathering, cantando sus partes en el clip de fondo), "Nocturna", "Luna", "Vampiria", "Mephisto" (en esta tremenda canción el bajista Aires Pereira voló literalmente por los aires y cayó pesadamente tras tropezar con un pié de micrófono estratégicamente mal ubicado, y pese a que no pudo levantarse del todo rápido, continuó con su labor poniéndole toda la buena onda del mundo...), y "Alma Máter" (otro mega hit); quedando para los bises "Everything Invaded", "Ruin and Misery" y el cierre definitivo con "Full Moon Madness". Como podemos ver, un setlist muy dedicado a la luna, los hechizos y la oscuridad. Lo cual es decir, una absoluta coherencia con su nombre.

Al margen del goticismo de sus tópicos líricos, MOONSPELL demostró anoche ser una banda de Metal extremo y muy duro, con una aplastante performance en vivo, que por momentos nos dejó con la boca abierta.
Ribeiro es un frontman absoluto: líder con todas las palabras, educado, respetuoso, comunicativo. No necesitó decir "motherfucker" ni una sola vez para cautivar a su gente. Esta le rindió tributo a los lusitanos desde principio a fin del concierto, quedando bien plasmado en el momento de clamar por los bises, donde se pusieron de manifiesto verdaderos deseos de seguir escuchando a la gente de Portugal.
Asimismo, Fernando Ribeiro se encargó de filmar a los fans, agradecerles en todo momento, hacer un poco de sana demagogia diciéndonos que Buenos Aires es la ciudad de MOONSPELL y otros artilugios similares; para poner el broche de oro bajándose al espacio que media entre las vallas y el escenario, primero para cantar allí y luego, para saludar y darles la mano a sus más acérrimos fanáticos tras el show, acompañado en ese menester por el batero Miguel Gaspar (poseedor de un look extremadamente parecido al Johnny Depp de "Piratas del Caribe", pero más musculoso).

Como detalle anecdótico recordaremos la simpática irrupción de Johan Edlund en medio del tema "Alma Máter", vaso en mano, para arengar a la gente e instarlos a aclamar más aún a MOONSPELL -un gesto totalmente despojado de egocentrismos!- y abrazar a sus colegas portugueses. Tras lo cual continuó haciendo cuernos tras la batería, nos pareció que para este entonces el hombre ya estaba bastante borracho, jajaja...

Excelente el sonido del Teatro Colegiales, así como lo mismo podemos decir de la organización a cargo de la productora Volumen 4, y hacemos hincapié en el muy buen detalle de enviarnos a la gente de prensa y bandas invitadas a la planta superior del lugar, donde gozamos de comodidad y tranquilidad absoluta para apreciar mejor el recital. Muchas gracias a Ariel Vigo y a Gabriela Sisti.
Y por supuesto, gracias a Silvina por compartir con quien les escribe el evento, como así también a los amigos y colegas a los cuales siempre es un gusto encontrar en los shows.

Comentó: Javier S. Parente, para OXIDO.

1 comentario:

  1. ...por compartir con quien les escribe el evento, como así también a los amigos y colegas a los cuales siempre es un gusto encontrar en los shows.

    Gracias Jav!!
    me encanto verte arriba, me dio miedito moonspell cuando pasaban los videos del infierno y baphometh

    ResponderEliminar

Traductor