miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cumbre del Metal Nacional en The End

Como todos los años para esta fecha, se llevó a cabo el festival “La Cumbre del Metal”, caracterizándose por mostrar en todas sus ediciones un auténtico crisol de estilos. Esta vez no fue la excepción, contando con la participación de Rencor, Matan S.A., Arthois, Necrophiliac, Candente, El Reloj y Logos.

Fue a las 20:00 hs. que al ingresar, Arthois desarrollaba su set ante unas cincuenta personas. Heavy Metal señores, bien Argento en la onda Hermética y sus “hijos”. Quizás, un tanto demasiado influenciados, en especial en las vocalizaciones. La prolijidad de la banda se notó a lo largo de toda la actuación. Pese a esto, el sonido fue recortado drásticamente, casi en forma insolente. La semi-indiferencia del público duró hasta la llegada del primer cover: “Gatillo Fácil”. Fue allí donde la previa apatía dió lugar a un enganche con la propuesta hasta el final del set. Los últimos dos temas contaron con la participación de Javier Bianchi (reconocido periodista, baluarte del UnderMetal) en segunda guitarra. El set se completó con “Ace of Spades” de los mitológicos Motorhead, ultimando la actuación para las 20:20 hs..

A las 20:35 hs. inicia su performance uno de las grupos más esperados de la noche: Necrophiliac. Esta agrupación formada a finales de los 80´s, con activa participación en la escena under de principios (y dorados) 90´s, había entrado en un extenso letargo el cual se dió por finalizado el pasado 27 de noviembre. El corrosivo trió se despachó con un Thrash/Death que mezcla los machaques de Slayer, y la brutalidad de Sepultura en “Beneath the Remains”. El objetivo fue cortar cabezas, y en gran medida lo lograron. Sin mayores sofisticaciones melódicas o técnicas, pero con lo importante que puede mostrar una banda de Metal en el escenario: compromiso y huevos. El sonido de Necrophiliac se mostró como una bocanada de aire fresco en esta andanada de bandas milimétricas y de sonido sintético que intentan solo la perfección, perdiendo lo escencial del arte que nos compete: el disfrute. El trío ha quedado inmunizado a todo tipo de cambios sonoros en el lapso de veinte años: esto es magia! La gente en su mayoría (ajena al estilo) así lo entendió y por ello reconoció su actuación con un cálido aplauso. El cierre vino con “Necrophiliac” -cover de Slayer-, redondeando una soberbia y contundente actuación. Esperamos por la propuesta discográfica para el 2010, anunciada por su baterista y cantante Gastón Sosa.

A las 21:30 hs. Candente nos muestra una propuesta bien distinta, la cual se acerca al Metalcore pero con fuertes tintes Heavys, gracias a la participación de Claudio Strunz. Para aquel distraído, estamos hablando del reconocido ex baterista de Hermética, quien además de poseer un largo y extenso bagaje musical, es dueño de uno de los mejores sonidos del instrumento a nivel nacional. Candente basó su set en temas propios, además de incluir versiones de “Negro Nido de Almas” y “Soy de la Esquina”, con la participación de Guillermo Romero -vocalista de la banda Thrash más importante de la Argentina: Serpentor-. La contundencia del combo se ampara en Strunz y en el versátil guitarrista Guillermo Gorosito. Pulgar para arriba para Candente, en especial por los temas de su propia autoría; resaltamos “Tu Cárcel Ideal” y “Amasijando tu Dolor”. A las 22:00 hs. dan por terminada su actuación, con una aprobación generalizada, ante algo más de trescientas personas.

A las 22:25 hs., luego de cuantiosos preparativos y algunos desperfectos técnicos, inicia lo suyo El Reloj, otro de los platos fuertes de la noche; entre cuyas mayores virtudes es la de haberse formado a mediados de los años 70`s!!! Lo del Reloj es el Rock Sinfónico en la onda Deep Purple, consiguiendo de inmediato la atención del público aficionado, y la incondicionalidad de seguidores muy jóvenes. Gracias a la potencia natural de los temas y a la calidad de los músicos, el desempeño del sexteto fue aplastante. En especial nos quedamos con el trabajo del Vikingo Martínez, cuya voz se encuentra en un estado de conservación óptimo. Para las 23:10 hs. concluían su desempeño, dejando una grata impresión, gracias a la performance lograda por las razones ya expuestas.

A las 23:45 hs. -y ante unas setecientas personas- Logos arranca con el clásico de V8 “La Gran Ramera”. He tenido la oportunidad de cubrir shows de esta agrupación en varias oportunidades, donde cada nueva presentación ha superando a la anterior. La estabilidad en la formación se muestra como una de las razones de este logro. Logos es sinónimo de compromiso, de lucha, y a esta altura, de absoluto placer auditivo. No quiero aburrir al lector explicando las bondades técnicas individuales de Zamarbide, Scasso, Ponce y Roldán; en cambio, sentencio que la banda se encuentra en un punto donde su música ha derribado las fronteras del Heavy Metal sin abandonar el estilo, pudiendo en un futuro ostentar la llegada a un público más amplio.
Como siempre, su cantante deja frases e inquietudes interesantes en cada actuación: esta vez hizo referencia a la maquinaria publicitaria y a las porquerías que impulsa; y al extenso tour “A Través de los Tiempos”, que ha llevado a Logos por toda la República Argentina.
Acá les dejo el setlist completo y en orden: “La Gran Ramera”, “Darse Cuenta”, “Confusión Mental”, “Ciega Ambición”, “No te Rindas”, “Plan Mundial Para la Destrucción”, un tema nuevo aún sin nombre, “Marginado”, “Muerte Sin Gloria”, “Ven a la Eternidad”, “Arden en el Cielo”, “Como Relámpago en la Oscuridad” y “A Través de los Tiempos”. Todos clásicos, concluyendo con “Destrucción”, con el Vikingo Martínez acompañando en las vocalizaciones.

Entre las cosas que han quedado fuera del tintero, tenemos la promoción a través de la pantalla gigante de un compilado con videos de los legendarios y extintos Retrosatán, cuyo único disco va a ser editado por primera vez en formato CD por el sello Hurling Metal, muy pronto.
La noticia fue la circulación en los días previos al evento de un rumor de reunión de una muy importante banda de Heavy Metal bien Argento. El resultado: dicha reunión -si es que alguna vez realmente se planeó- no fue llevada a cabo.
Por todo lo expuesto, la Cumbre del Metal se muestra nuevamente como uno de los recitales del año, gracias a la calidad organizativa y musical, y la variedad de las propuestas.
Como siempre, mil gracias a Alfredo Andrade, de Hurling Metal, por su eterna gentileza para con nuestro medio.

Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.

1 comentario:

  1. amo oxido!!!
    ke haria sin ustedes!!!
    gracias x la buena onda de siempre
    y nos vemos en el proximo show!!

    AGUANTE \M/

    PD: Tanta gente habia? o_0
    PD11: x todos lados se dijo lo de la reunion de "la banda" pero se habian reunido el dia anterior en el mismo lugar, para las tomas del documental, sera x eso ke eso justamente hizo el efecto de "telefono descompuesto"

    ResponderEliminar

Traductor