sábado, 12 de diciembre de 2009

Fear Factory en El Teatro Flores, 8 de diciembre

El pasado 8 de diciembre se presentó por segunda vez en Argentina, Fear Factory, en El Teatro de Flores. El evento contó con la participación de Vorágine, Akrida, Coalission, Bruthal 6 y Vector.

Para cuando llegamos -a las 19:30 hs.- nos encontramos en la previa de Bruthal 6, quienes diez minutos después comenzaron su actuación. Onda Slipknot con sintetizadores al frente, mostraron una propuesta en escencia original, y que hace honor a su nombre. Entre los hechos por destacar tenemos la ejecución del tema “Smells Like Teen Spirit” (de Nirvana), en una versión que brilló por su originalidad, pero que en lo personal no llegó a convencerme. Otra nota de color es el carisma del cantante Nazareno Mingone, quien al dirigirse al público en todo momento, logró la atención de gran parte de este, obteniendo a cambio una aprobación generalizada luego de cuarenta minutos de actuación.

A las 20:35 hs. es el turno de Vector, quienes practican una cruza sónica, mezcla de Strapping Young Lad y Fear Factory. Las condiciones sonoras cambiaron de manera notoria, tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos. Temas largos e intensos, con estructuras melódicas en apariencia intrincadas. Algo novedoso, pero que en lo personal me dejó gusto a poco, no tanto por la idea (en escencia ambiciosa), sino por la manera en que llegan las piezas, quizás falte un “gancho”, algo que haga prender la propuesta. Para las 21:10 hs. el set había concluido, y con un Teatro colmado en su parte inferior, con visibles lugares libres en la parte superior, nos disponíamos a ver a la última banda de la noche.

Fear Factory pasó por diversos sobresaltos, peleas, separaciones, reconciliaciones y nuevas peleas. En cada una de ellas las partes enfrentadas siempre fueron distintas. Con la salida del guitarrista y fundador Dino Cazares, las cosas parecieron encaminarse nuevamente al éxito. “Archetype”, en el año 2004, fue la esperanza que rápidamente dió por tierra, con la salida de “Transgression”, un año después.
En el año 2006 la banda visitó nuestro país, brindando un recordado show en el Estadio Obras, con Christian Olde Wolbers en guitarra, Byron Stroud como nuevo integrante en las cuatro cuerdas (también integrante de Strapping Young Lad), completandose con Burton Bell en voz y Raymond Herrera en batería. El set de aquel entonces se nutrió de toda la discografía desde “Demanufacture” hasta “Transgression”, sin detenerse en ningún trabajo en particular; y dejando la sensación de que el espectáculo había sido bueno en líneas generales, pero incompleto, ya que los temas de “Demanufacture” habían ocupado un lugar marginal; y como ya sabemos es uno de los mejores y más influyentes discos de la historia del Metal de los 90's!!!

Ya en el año 2009, vientos de cambio soplaron en la formación, regreso del Gordo Cazares y salida de Christian y de Herrera. El remplazo del último se efectuó con otro músico de similar calibre: el gran Gene Hoglan (demasiado currículum para una breve reseña). Con los cuatro fantásticos a las andanzas, y con un disco nuevo llegaron a la Argentina con el objeto de repasar a fondo su aclamadísimo segundo álbum.

A telón abierto se iniciaron los preparativos con gran celeridad. Siendo las 21:30 hs., y entrando cada integrante en forma individual al escenario -recibiendo cada uno su respectiva ovación-, quedó claro que Burton y Cazares son lo más. Pero créanme: ver a Hoglan atrás de su instrumento, en una confusa imagen lograda por los efectos de luz e intenso humo haciendo los clásicos cuernitos (Dio… estas en todas partes, eh!) es una postal impresionante!!!

La ametralladora ya con el cargador pleno, dispuso su embestida deteniéndose recién a las 22:55 hs.. Iniciando con “Shock”, inmediatamente se produce una oleada del público contra el escenario, sorprendente. El set recorrió los cuatro primeros discos, centrándose en su obra más lograda. Este hecho tiene por motivo el actual litigio legal entre los ex con los actuales miembros; además de una inmejorable carta de presentación para todo lo que vendrá.
En cuanto al sonido, pareció nítido pero zarpado en volumen, llegando en más de una ocasión a la saturación (A cuánto estaban los decibeles??).
La voz de Burton ya no es la del 95´, la merma se hace más evidente en las voces limpias.
La tarea de Cazares puede asimilarse a la mezcla de un metrónomo atómico, que mecha ritmos y sonidos de guitarra, lo más parecido a una máquina infernal.

Debo confesar que una de las razones que más me han impulsado a la asistencia al evento era ver a Gene Hoglan, ya que no se tiene la chance de apreciar a uno de los mejores bateristas del mundo dentro del estilo, todos los días. El tipo fue de menor a mayor, precalentó con los primeros treinta minutos, y tocó a media máquina el resto del show. Se nota que el sujeto está preparado para mayores exigencias (si, aún más!!!). Entonces: estamos hablando de algo sobrehumano? Difícil saberlo, pero seguro que en Fear Factory cumplió una actuación correctísima, sin pelar todo lo que sabe.
Byron Stroud consumó con creces su función: la de brindar contundencia a la base, ésa que se manifiesta en los graves que te pegan en el pecho y te revuelven las tripas. Al igual que el baterista, se nota que puede dar mucho más, pero así es esta agrupación... la suma de las partes no hacen al todo, ya que el todo es mucho más que la suma de ellas!!

Algunas de las piezas seleccionadas fueron: la ya nombrada “Shock”, “Edgecrusher”, “Resurrection”, “Martyr”, “Smasher / Devourer”, “Scapegoat”, “Linchpin”, “Powershifter”, “Crash Test”.
De “Demanufacture”: la pieza homónima, “Self Bias Resistor”, “Zero Signal”, “Flashpoint”, “H-K (Hunter Killer)” y “Pisschrist”; éstas últimas fueron el punto más alto de la noche, por la contundencia y furia con las que sonaron, cerrando con “Replica” como bis.

Para culminar, podemos decir que este show de la doble F fue superior en varios aspectos al del 2006, principalmente por el setlist; sin embargo, el sonido zarpado en volumen saturó durante gran parte de la actuación.
La nota de color oscuro la dieron las vocalizaciones de las bandas invitadas, mucho grito inentendible, seguramente debido al recorte de sonido.

Muchas gracias una vez más a Lucía Chiarenza, encargada de prensa de 4G Producciones, por facilitarnos siempre todo nuestro trabajo!

Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor