domingo, 13 de diciembre de 2009

VENOM en Argentina! Teatro Flores, 10 de diciembre

Leyendas indiscutidas del Metal. Pilares fundamentales de la más primitiva música extrema de los 80's. Venom (o mejor dicho, Cronos & Co.) por primera vez en Argentina.

El historial de Venom tiene sus altibajos, sin embargo con solo un disco cambiaron la historia de la música pesada a principios de la década del ochenta: "Black Metal", disco que además le dio nombre, años después, a uno de los subgéneros más violentos y controvertidos dentro del Metal. Muchos dirán que son tres los discos fundamentales de la banda, y seguramente tendrán razón. "Welcome to Hell", "Black Metal" y "At War With Satan" son la Maldita Trinidad. El legado de esos tres álbumes es inmenso y la influencia que tuvieron en miles de bandas es innegable.
Luego de prolongadas separaciones, cambios de formación y percances varios, Cronos -líder indiscutible del grupo-, se las ingenia para seguir sacando discos, incluso rendirse autohomenajes en las "bodas de plata" (por nombrar de alguna manera al 25º aniversario de la salida de "Black Metal") editando "Metal Black"; y tocando en los mejores festivales europeos. La clásica formación con Cronos, Mantas y Abaddon lamentablemente no existe más desde hace unos años, sin embargo es tanto el magnetismo de Cronos que uno termina por olvidarse de todos los demás.

El 10 de diciembre de 2009 fue la parada en Argentina de su tour latinoamericano, que comenzó en México el 5 de diciembre, y de más está decir que la expectativa era mucha. Hordas (literalmente) de negro coparon la Avenida Rivadavia desde temprano, para ser testigos de una leyenda viva del Metal negro, negrísimo.

Una de las bandas invitadas de la tarde fue Matan S.A., que entretuvieron al público, escaso en ese momento, con su Death Metal violento y podrido. Un show fuerte, con mucha garra y potencia, que nos dejó a punto caramelo para el plato fuerte.

A las 21:00 hs. -con puntualidad inglesa-, se apagaron las luces y la gente pareció salir de abajo de las baldosas hasta casi llenar El Teatro. Entre las sombras y el humo se veía como los músicos tomaban su lugar en el escenario, primero el guitarrista, luego el baterista, y finalmente el mismísimo Cronos. La ovación no se hizo esperar y comenzaron los primeros rasguidos de "Black Metal"; el lugar estalló. Cronos sigue en muy buena forma, con su voz rasposa casi masticando cada palabra, invocando casi treinta años de historia en cada canción. “Welcome to Hell”, “Straight to Hell”, “Seven Gates of Hell”, “Hell” y “Straight to Hell” (del disco "Hell") sonaron compactas y pesadas, y demostrando que una de las palabras favoritas de Venom (si no es la única que conocen) es "infierno".

El show tuvo sus incidentes: problemas en el equipo de bajo de Cronos hicieron que éste se fastidiara y tuviera que cantar en un par de canciones haciendo solo mímica. Estas cosas ponen de muy mal talante al tío Cronos (y a cualquier músico, diría yo) por lo que, ni bien se solucionó el problema, se lo pudo ver con un dejo extra de enojo en sus canciones. Así sonaron “Possessed” en versión medley con “Schizo”, “Live Like An Angel”, o la épica "At War With Satan", y algunos temas de su disco "Resurrection".

Para destacar es la labor de su nuevo baterista, el rubio “Dante” Needham, dueño de una técnica envidiable; y quizás sea, luego de muchos años, uno de los mejores músicos -en cuanto a técnica- que pasaron por Venom. Por lo demás, el guitarrista La Rage, que forma parte el grupo desde 2007 no aporta nada, ni musical ni estéticamente al show.

El setlist varió entre clásicos y canciones más recientes, personalmente esperaba más canciones de "Black Metal" (extrañé no haber escuchado “Teacher´s Pet" o “Sacrifice”); sin embargo “Countess Bathory”, “Bloodlust” y “Buried Alive” aplacaron mi sed de clásicos. Para el final, una demoledora versión de “In League With Satan”; y para rematar, una violenta “Witching Hour” cerraron la noche, dejando al público agotado pero feliz.

Podrán decir que como compositores son limitados, que sus canciones no tienen suficiente gancho, o que como instrumentistas dejan mucho que desear, pero muy pocas bandas con estas limitaciones influenciaron a tanta gente y dejaron marcado a fuego su nombre en la historia del Metal más pesado.
Venom pasó por Argentina y nos dió un show contundente, solo por eso valió la pena tantos años de espera.

Setlist:
Black Metal
Welcome to Hell
Blood Lust
Antechrist
Straight to Hell
Countess Bathory
Seven Gates Of Hell
Hell
Possessed/Schizo/Live Like An Angel (Die Like a Devil)/Calm Before the Storm/Possessed
At War With Satan
Buried Alive
Resurrection
Burn In Hell
Warhead
Metal Black
Bises:
In League With Satan
Witching Hour

Muchas gracias, como siempre, a Ariel Vigo y Gabriela Sisti, de la productora Volumen 4, por su excelente predisposición para con nosotros!

Comentó: Alien (http://alienindustries.blogspot.com), para OXIDO.

2 comentarios:

  1. yo tengo casi 48 años y VENOM fue el padrino de Metallica y SLAYER en Inglaterra junto a Mercyful Fate.
    me lo perdí, me quiero matar !!!
    Son unos genios, especialmente Cronos.
    Escuchen Gama Bomb, Terror 2000, y siempre EXODUS, KREATOR, TESTAMENT
    y el nuevo de FORBIDDEN.
    viva el T R A S H !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estube ahi, si digo tremendo me quedo corto, no tengo palabras, a pesar de los desperfectos tecnicos transmitieron una energia violenta y directa al publico, ademas, Matan SA, como bien se dijo al principio de esta nota, nos dejo a todos en el punto ideal para que entrara Venom, muy buena combinacion.

    Todabia recuerdo esos ojos rojos del bajo de Cronos en el medio de la neblina!, y nunca se me van a borrar de la cabeza las palabras THE SEVEN GATES OF ARGENTINA!!

    ResponderEliminar

Traductor