lunes, 31 de agosto de 2009

XANDRIA en Súper Rock, 30 de agosto

Domingo 30 de agosto en horas de la tarde (las 19 para ser exactos), arribamos al local céntrico Súper Rock para presenciar el debut de los alemanes XANDRIA en Argentina... Una banda enrolada en el Gothic Metal de exponentes como Nightwish, Within Temptation o Epica, pero sin el cartel de las mencionadas.

Hicimos nuestro ingreso en el reducto en el momento en que la segunda de las cinco bandas invitadas, Devil 69, estaba mostrando lo suyo. Previo a ellos ya había tocado Dominus Inferi, pero no llegamos a apreciarlos.
Bueno, Devil 69 dió idéntica muestra de poderío que en las anteriores oportunidades que pudimos verlos, todas ellas recientes: sonido electro sumado a guitarras con mucho poder, abrevado en las fuentes de Marylin Manson. Muchísima actitud sobre el escenario sin dejar nunca resquicio para el aburrimiento. Te podrá gustar o no lo que hacen, pero sin dudas entretiene. Y su imagen es probablemente la más fuerte del espectro argentino. Pulgar para arriba para ellos, de nuestra parte y del público presente.

Pasados unos minutos hizo su aparición sobre las tablas el personal de Inner Stream, combo debutante en esta fecha. Debut que fue bastante auspicioso, dado que lograron atraer la atención de los presentes, con su Gothic Metal que alternó pasajes muy calmos con contrapuntos más furiosos. Agradable presencia escénica en su vocalista Inés Vera Ortiz, quien se manejó muy desenvuelta sobre el tablado. Hubo un cover de los holandeses Within Temptation, que realmente nos pareció muy bien recreado.
A los espectadores les agradó lo que vieron, porque respondieron con cálidos aplausos a la propuesta de la banda.

Tras los debutantes, fue el turno de subir para nuestros ya viejos conocidos de For Everness... a quienes habíamos visto hacía dos semanas atrás, en el Black Medusa Festival. Y bueno, debemos acotar que en esta oportunidad, la performance de la banda fue superior a aquélla. El trabajo en la viola de Gustavo Pérez fue excelente, como así también la preponderancia de los teclados de Emiliano Silva, que juegan un aporte fundamental para For Everness. Mariana Rizzo cantó muy bien tal cual es su costumbre, asentándose a medida que pasaban las canciones. A la hora de versionar eligieron a los noruegos Sirenia -con el aporte del vocalista de Alter Ego, Hernán Quintela- en la voz masculina; y a Within Temptation -donde la invitada fue Marina, voz de Leónidas. Las dos versiones fueron muy bien logradas, sobre todo la segunda. Nuestras felicitaciones para For Everness y su continuo crecimiento.

Finalmente, un cuarto de hora antes de las 21, fue el turno de los últimos invitados, Frozen Flame. Los habíamos visto recientemente junto a Lacrimosa, así que ésta era nuestra segunda oportunidad de apreciarlos en vivo. Lo que Frozen Flame entrega a nivel musical también pasa por el Gothic Metal, pero sus dos violas en directo le entregan un sonido muy afilado, con mayor densidad que el de sus predecesores. Por momentos se empastó un poco dicho sonido -lo mismo que les había ocurrido con Lacrimosa- y eso evidentemente no los ayuda, pero su poder sónico es indiscutible. La banda se entrega con vehemencia sobre las tablas, especialmente sus dos violeros y la bajista Solana. También debemos mencionar el correcto desempeño vocal de Sophie, la voz líder. Lo suyo es carisma sin estridencias.

Bueno, y tras 25 minutos de actuación por parte de Frozen Flame, llegó el turno de los germanos XANDRIA, la propuesta principal de la noche.
Ante escasos 250 espectadores, los alemanes pisaron el escenario pasadas las 21:30 horas, dispuestos a entregar todo de sí. Nos dimos cuenta rápidamente de que así sería, y que el hecho de ver un piso raleado en humanidades, no iba a afectar en nada el desempeño y la buena predisposición de la banda.

Integrados por la recientemente ingresada Kerstin Bischoff en las voces (quien reemplazó a la antigua vocalista Lisa Schaphaus-Middelhauve, por recomendación de ésta misma), el miembro fundador Marco Heubaum y el gélido Philip Restermeier en guitarras, el entusiasta Nils Middelhauve en bajo y el gigante Gerit Lamm en batería, esta banda oriunda de la ciudad de Bielefeld, descargaron a lo largo de hora y media un poderoso y machacante Gothic Metal, realizando un recorrido por sus mejores canciones, las cuales sin dudas no poseen el gancho "hitero" de las de Nightwish o Within Temptation, pero sin dudas nada tienen que envidiarle a las de Epica o After Forever, otros popes del género. Es más, creo que las únicas dos composiciones que verdaderamente son 100% hits son "Save My Life" y "Ravenheart" -ésta última dejada obviamente para el cierre-, pero en medio de ellas hubo una banda absolutamente profesional, sonando como las mejores. Y que no necesitó de éxitos radiables para demostrar sus kilates interpretativos.
Temas íntimos, con pasajes casi susurrados por la novel vocalista, más otros aguerridos y muy metálicos, donde pudieron lucirse los cuatro músicos -especialmente el batero Lamm y el bajista Middelhauve-, aunque éste último siendo más efectista que efectivo.

Sin lugar a dudas la "estrella" en XANDRIA es la cantante Kerstin Bischoff, de muy agradable presencia escénica y notable elegancia. Extremadamente sonriente, simpática y comunicativa, destacamos dos momentos de su accionar: tuvo la delicadeza y el buen gesto de anotarse frases en nuestro idioma en un papel, las cuales leyó con suma gracia, recibiendo unánimes aplausos de los fanáticos; y en algunos pasajes se animó a pudrir su voz, llegando a extremos guturales cual si de vocalista Death Metal se tratase. Eso habla de una voz cuidada y muy amplia. A nuestro humilde entender, su registro es más agradable y menos monótono que el de la anterior cantante de XANDRIA.

Otra vez el público argentino entregando increíbles muestras de calidez, hizo sentir a los germánicos como si estuvieran tocando para miles de personas. Aplausos generalizados, vítores permanentes, apoyo a los juegos vocales propuestos por Kerstin, piropeos a los gritos, el regalo de una bandera argentina con el logo de XANDRIA pintado en ella... Todo lo cual desencadenó en un cierre con tres bises, y con los cinco músicos visiblemente emocionados, lo cual permitió borrar notoriamente el hecho de que los asistentes no superaran un tercio de la capacidad del Súper Rock.

Conclusiones: fuimos sin saber muy bien hasta dónde respondería esta banda, la cual considerábamos de "segundo orden" dentro del panorama del Gothic Metal internacional... pues bien, las únicas entonces que pueden ser de "primer orden" son Nightwish y Within Temptation, a las otras XANDRIA no tiene nada que envidiarles. La intensidad de su accionar en vivo así nos lo confirmó.
El sonido: buenísimo en casi todos los casos... superior con XANDRIA.
La organización: a cargo de 4G, una vez más, excelente. Mil gracias -como siempre!- a Lucía Chiarenza por su impecable trabajo.
Y gracias también a todos los amigos que fuimos encontrando durante el transcurso de la velada: Marcela, Wata, Carlos y Alejandro de Icarus Music, Brenda y Patricio de Bloodparade, Gustavo Arambich de Carnarium, Diego Perpetua, Martín de Pergamino (ganador de nuestro sorteo de entradas), Facundo "El Cura", etc.... Siempre un placer compartir charlas con todos ellos!

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.
Foto: gentileza de Hugo Moreno, de Under-Site (www.under-site.com.ar).

4 comentarios:

  1. Hola, soy emiliano de Frozen Flame , comentarios como el tuyo son los q me encantan , nos ayudan a mejorar cosas en vivo de las cuales no podemos darnos cuenta desde arriba del escenario. Da gusto q haya criticas constructivas de ese calibre!!

    Muchas gracias nuevamente!! =D

    Emiliano

    ResponderEliminar
  2. Hola, vos sos el que prestó una lapicera?? gracias si fue así, pero el baterista me negó el autógrafo ja ja ja Ojalá vuelva Xandria.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los chicos de Frozen Flame por tomarse la molestia de opinar y agradecernos... Eso habla muy bien de ustedes! Y realmente lo del sonido no es una crítica, sino más bien una opinión... :)

    A la persona del segundo comentario: No, no le prestamos a nadie la lapicera, simplemente porque no llevamos lapicera... jajaj... sería algún otro.
    Qué baterista te negó un autógrafo??

    ResponderEliminar
  4. aguante devil69 Son lo mejor que tiene la musica argentina!!!!!! vamos por mas cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee



    Taba el fan club ahi prsente Devilzombies como siempre haciendo el aguanteee

    ResponderEliminar

Traductor