domingo, 16 de agosto de 2009

Black Medusa Fest en Asbury, 15/8/2009

En medio de un caluroso clima de agosto (?) nos dirigimos al Asbury de Flores para asistir a un festival de bandas de Gothic Metal organizado por el sello independiente argentino Black Medusa. La principal característica de la velada era que todos los grupos participantes contaban con vocalistas femeninas.

Arribamos al sitio a las 19 horas, momento en el que comenzaba a mostrar lo suyo RIO NEGRO, la segunda de las cinco bandas participantes. Previamente ya había tocado la primer agrupación, DARK WHISPER, pero desgraciadamente no llegamos a tiempo para verlos.
RIO NEGRO es un cuarteto de Metal Progresivo, con influencias de bandas como Dream Theater. Temas muy extensos, con notables pasajes instrumentales en medio de los mismos. Los músicos suenan muy ajustados y profesionales, aunque un punto que les jugó en contra fue el elevado volumen de las perillas: por momentos se perdía la nitidez instrumental a causa de este detalle, el cual no fue corregido a lo largo de todo su set, de unos 45 minutos. Nos pareció que el punto más alto de RIO NEGRO pasa por el virtuosismo de su guitarrista Alejandro Rod.

Después de un breve compás de espera aparecieron sobre las tablas los integrantes de una de las mejores agrupaciones del estilo que he escuchado en mucho tiempo, y cuyo origen no es Capital Federal, sino una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, tal cual es la populosa Bahía Blanca: ENCHAINED SOULS (foto). Una gratísima revelación para todos aquellos que aún no habían visto en vivo el potencial de estos chicos, y a la vez una notable confirmación de lo que ya habían mostrado como invitados de Anathema o Tristania.
ENCHAINED SOULS entrega un agresivo Black/Gothic Metal, con una combinación de voces operísticas y guturales... Algo que obviamente no es nuevo, pero que no es sencillo realizar correctamente... y les podemos asegurar que los bahienses lo llevan a cabo mucho más que bien! La capacidad vocal y el estilo en el que utiliza sus dotes la soprano Carolina Villamayor es totalmente cautivante, pero a ello debemos agregarle una terrible actitud y garra sobre el escenario (su headbanging y su pasión escénica es la mejor prueba de lo que decimos!).
A esta principal característica debemos agregarle el notable contrapunto vocal que le ofrece el guitarrista Pablo Costamagna, Black por momentos, Death en otros. Y ambos juegos guturales son muy bien concretados! La banda se completa con una correctísima base: Marcos Lacalle en bajo y Bruno Reggiani en batería; sin dejar de mencionar que el juego de luces también fue muy atinado y le brindó un buen clima a su actuación.
Las piezas son muy bien logradas, y quiero mencionar un detalle no menor: cerraron su actuación con un cover de los holandeses Epica, pero a mi humilde entender, las composiciones propias de ENCHAINED SOULS nada tienen que envidiarle a las de los popes internacionales del estilo. Esta banda tiene dos full álbumes en su haber, destacándose el segundo: "Silentium Aeternus", un disco altamente recomendable; como así también un par de EPs, un registro en vivo, y un precioso DVD artesanal, en el cual han volcado un trabajoso y muy valioso esfuerzo. Ese DVD es a nuestra óptica, una joyita artística que enaltece al underground argentino.

Transcurrido otro breve lapso, y siempre amenizando la velada con las charlas con varios de los musicos participantes, más gente de prensa y amigos en general, pudimos apreciar sobre el tablado a la banda que interpreta el tema de la actual cortina radial de OXIDO: AB AETERNO, sexteto liderado por uno de los mejores guitarristas argentinos, Iván Iñiguez (también integrante de Climatic Terra) y por otra gran vocalista -con poderosa presencia escénica- tal como es Carina Alvarez. AB AETERNO practica una especie de Gothic/Progressive Metal, con composiciones no tan largas como las de RIO NEGRO, lo cual le da quizás un toque más ganchero a las mismas.
La banda adoleció durante su set de algunos problemitas técnicos, que igualmente no alcanzaron a opacar el gran potencial que traen consigo. Muy bueno el acompañamiento vocal del segundo violero, Demian Planiscig, brindándole otro bonito microclima a las composiciones. El set fue un poquito más corto que los de las anteriores agrupaciones, y en el caso de AB AETERNO, la banda elegida para versionar fue Nightwish. Pulgar para arriba.
A la brevedad estaremos disfrutando del material discográfico debut de Iván, Carina & Co., a través -obviamente- de Black Medusa Records.

Finalmente, arribamos al cierre de esta agradabilísima noche, con la última banda que subía a hacer lo suyo: nuestros recientes visitantes a Chivilcoy: FOR EVERNESS, músicos que ya cuentan con un nutrido bagaje de bandas internacionales a las cuales han acompañado: Within Temptation, Nightwish, Epica, Agua de Annique, Lacrimosa... esto les ha posibilitado a los músicos la chance de ir logrando un asentamiento y un afianzamiento notables.
Anoche sufrieron también un par de problemas, a saber: la vocalista Mariana Rizzo estuvo con anginas en los dos días previos al show y tuvo que ser medicada para poder subir a escena, aunque debemos decir que tal cosa no empañó en nada su performance vocal, la cual podemos tildar de excelente.
FOR EVERNESS se cimenta muy especialmente en ese carisma y en esa simpatía que Mariana pone de manifiesto sobre los escenarios, y anoche tal cosa se potenció aún más: mucha comunicación con los presentes, y todo el "corazón" para aguantar a una señorita del público, que habría consumido quién sabe qué sustancias, porque le pedía a viva voz todo el tiempo que cantara un tema de Rolling Stones. En fin...
El resto de los musicos estuvieron muy bien en sus respectivos roles, destacándose los climáticos teclados de Emiliano Silva, y la presencia y probervial simpatía del bajista Damián Bordese, un individuo que aporta instrumento pero también una gran buena onda allí arriba...
Hubo voz masculina -Hernán- invitada en dos canciones, y un detalle especial para el cierre: a pedido de Mariana, subió al escenario Carolina Villamayor -de ENCHAINED SOULS- y ése fue el momento donde se asistió a un bonito dueto vocal entre ambas, mostrándose Mariana muy agradecida hacia la buena onda de su colega, dado que no había habido ensayo previo alguno, fue una improvisación que le otorgó un inesperado broche final al festival.

Conclusiones: Una velada muy bien organizada por la gente de Black Medusa, con horarios respetados a rajatabla. Muchas gracias a Jorge Montiel, por acercarnos material promocional del sello y por su cordialidad en general.
Sonido: Muy correcto en los sets de ENCHAINED SOULS y FOR EVERNESS, no tanto en los casos de las otras agrupaciones.
Público: No demasiado, la calidad de los músicos participantes ameritaba una mejor concurrencia, pero es quizás lo lógico en estos momentos de bombardeos de visitas internacionales... a veces se hace difícil para las bandas locales, y eso es un detalle negativo.
La gente presente se comportó muy tranquilamente, y su apoyo más efusivo fue para ENCHAINED SOULS, quizás por su estilo más pesado y aguerrido en relación al de sus colegas.
Una noche muy amena, que tuvo su broche cenando en un reducto cercano junto a numerosos músicos amigos que el Metal nos ha brindado a lo largo de los años... :)

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor