martes, 4 de agosto de 2009

Jerikó en Asbury: Presentación oficial de su DVD "Vivo 15 Años"

Pactado para el 8 de julio pasado, y pospuesto por razones sanitarias, el viernes 31 de julio, Jerikó pudo presentar oficialmente su “DVD Vivo 15 años” en el Asbury de Flores.
Tal acontecimiento contó con Velo Negro, Banda de Osiris y Espectro como bandas teloneras.

Habiendo llegado al local a las 21:00 hs., Banda de Osiris da inicio a su actuación. Valiéndose de numerosas influencias dentro del espectro Heavy, desarrollaron un variado y entretenido set. Brindándonos temas que van del más “meloso” Heavy Metal (onda temas lentos de Whitesnake o Rata Blanca) hasta composiciones de corte más directo en la rama de Saxon. Riffs pegadizos, gancheros, y una notable prolijidad, moldearon una actuación de treinta minutos, donde distinguimos la faceta más cruda de la banda encarnada en piezas como “Guerrero” y “La Realidad”.

Transcurridos quince minutos, Espectro toma la posta, con una propuesta que va directo al grano: puro Heavy Metal, sin demasiadas pretensiones en lo musical, pero con sobrado compromiso lírico. Temas a medio tiempo, bases machacantes y la imponente imagen de su cantante completaron un combo raso en esencia; pero que, lejos de aburrirnos mantuvo cautiva nuestra atención a lo largo de la media hora de su actuación.

Siendo las 22:45 hs. y ante algo más de doscientas personas, comienza a sonar a modo de intro el tema homómino del último trabajo de Jeriko: “Instinto”. Con la apertura del telón y el comienzo formal con “Libre Otra Vez”, los presentes nos percatamos inmediatamente del impecable show que estábamos por vivir. Dado que el setlist fue basado en el DVD de referencia, encontramos varias de las mejores canciones de la banda. “Arrastrado”, “Confusión Final”, “Oscuro Ser”, marcaron las pautas de un show que se mostró en esencia poderoso, combativo y excelentemente ejecutado. El momento de la noche se produjo con “Ultimo Amanecer”, enganchado con “Vuelo 11” (para quien escribe estas líneas, uno de los mejores temas de nuestro Heavy Metal), cerrando con “Enardecido”, luego de ochenta minutos de actuación.

Desde este humilde espacio queremos destacar el nivel musical de los integrantes de Jerikó, en especial el de Javier Cuevas (guitarra), Germán Rodriguez (batería) y Marcelo Bracalante (claramente entre los tres mejores bajistas de música pesada a nivel nacional). Este patrimonio de incalculable valor artístico se traduce en piezas con alto vuelo musical, frescura sonora y torbellinos de originales y muy buenos riffs.
La actitud de la banda en vivo es otro de los puntos fuertes, destacando a Iván Sención y (nuevamente) a Javier Cuevas, cuyas tareas se pueden resumir en actitud y permanente comunicación con el público.

Una situación que no debemos pasar por alto es la escasa cantidad de público que ha asistido al evento. Más si tenemos en consideración la importancia y calidad del espectáculo, garantizadas por los músicos de turno. Seguramente el tema dé para mucho más que este breve comentario. Empero la inquietud queda expuesta.

Resumiendo: hemos asistido a un agraciado recital de Heavy Metal, ejecutado por tipos que tocan con la cabeza y el alma. Donde el trabajo y la humildad los ha llevado a ganarse un lugar en la historia de nuestra música. Debiéndole nada a nadie más que a ellos mismos por sus diesiséis años en Jerikó y una vida junto a la música.
Muchas gracias a Lucía Chiarenza por su gestión para que pudiéramos cubrir este importante evento.

Comentó: José María Aicardo para OXIDO.
Foto: cortesía de Hugo Moreno (http://www.under-site.com.ar/).

1 comentario:

Traductor