lunes, 10 de agosto de 2009

Primal Fear & Sinner en El Teatro Flores, 8/8

El pasado sábado 8 de agosto estuvimos cubriendo el concierto brindado por dos potencias del Heavy Metal germano: Primal Fear y Sinner; más los invitados Dhak, Helker y Falcon.
El evento se realizó en El Teatro Flores –Rivadavia 7.800, Capital Federal-, un lugar donde en los últimos años están tocando decenas de bandas de Metal.

A partir de las 17:30 horas abrieron las puertas del local, y los primeros en subir al escenario a tocar buen Heavy Metal fueron Dhak. Ellos son una de las bandas más viejas de la movida metálica nacional, en actividad. Tocaron aproximadamente 40 minutos, al igual que todos los soportes. Me gustó mucho como sonó Dhak, muy potente y duro. La banda del guitarrista Alejandro Roldán es un cuarteto a lo Black Sabbath, y cuentan con un muy buen cantante con un estilo similar al de Halford, que sabe usar mucho agudos altos. Afortunadamente había bastantes personas dentro del Teatro desde el comienzo para ver tocar a los contundentes Dhak. Muy buena banda!

Al poco tiempo se presentó en el tablado Helker, agrupación que -justamente-, ví hace poquitas semanas en el local Asbury. Los Helker están comandados por el reconocido cantante Diego Valdéz, que es -desde mi punto de vista-, uno de los cantantes mas versátiles que tenemos en nuestro país. Helker continuó presentando su álbum “Resistir” y también tocando canciones más viejas. Me gustó como sonaron al igual que la vez pasada que los ví, muy prolijos en la ejecución de sus instrumentos y muy profesionales, suenan como una gran banda. Se ve que actualmente están en un buen momento, porque han estado haciendo fechas seguidamente, de hecho el tour continúa con un recital más en Capital, dos en Chile, otro en Bariloche y otro en Paraguay. Entonces, buenísimo lo de Helker!

A su término, transcurren unos pocos minutos, y sube Falcon al escenario. Son una agrupación de Heavy Metal tradicional oriundos de Buenos Aires -Capital-, y suenan al estilo de Judas Priest, con bases muy gancheras y heavys. Estuvieron tocando temas del material nuevo que tienen, y a eso le añadieron un gran cover: "Riding on the Wind", de Judas Priest, tercer track del GRAN disco "Screaming for Vengeance". Me gustó mucho Falcon, tanto el cover de Judas como sus temas propios, una banda muy entretenida para ver en directo.

Después de todo esto llegó la hora del Metal internacional: aparece Sinner sobre el escenario. Liderados por el bajista y cantante Matt Sinner, con ya más de veinte años de trayectoria haciendo Heavy/Hard Rock. Fueron uno de los pioneros de la movida de bandas de Metal en Alemania, junto con grandes nombres como Accept, Running Wild, Grave Digger o Rage.
Sinner vino a presentar su nuevo disco lanzado este mismo año, llamado “Crush and Burn”. Usaron una escenografía bastante simple, con una gran bandera atrás del escenario con el logo de la banda, y otras dos más en los costados de la batería. Entregaron una lista de temas variados, tocaron algunos del último disco, más canciones clásicas de la vieja época de los 80’s y algún que otro tema de trabajos mas recientes.
Matt se mostró con mucha onda en el escenario y se mantuvo siempre en comunicación con los espectadores, los cuales respondieron de forma positiva. Tiene una gran facilidad para manejar al público.
La banda la conforman el mencionado Matt Sinner en bajo y voces, Henny Wolter y Christof Leim en guitarras y Klaus Sperling en batería. Como puede verse, aparte de Matt Sinner hay otro miembro que también toca en Primal Fear, que es el violero Henny Wolter, y también el baterista supo formar parte de Primal Fear en otros tiempos. Me parecio que los músicos cumplieron en lo suyo, y sonaron ajustados, cumpliendo acertadamente con su labor.
Me gusta mucho el registro vocal de Matt Sinner... si bien no es Dio, creo que tiene una voz interesante, y que encaja perfectamente con el estilo de su banda, y con su bajo no me parece que demuestre mucho talento, pero lo que hace lo logra bien. Me quedé mas satisfecho con su voz que con su forma de tocar el bajo.
Klaus interpretó un solo con su batería: he visto mejores solos, no me pareció algo que se destaque mucho, fue un poco monótono... pero bué: tampoco fue malo, simplemente hay mejores bateristas. También hubo un pequeño y corto duelo de guitarras que estuvo bastante bien.
El cierre de la noche fue “Buenos Aires Rocks”, donde Matt dejo cantando al público en la mitad de la canción por un largo tiempo, estuvo fabuloso!
Muy bueno el show de Sinner, puro Metal ochentoso.

Al terminar Sinner, no pasa mucho tiempo y sube Primal Fear al escenario!
La banda se encuentra en esta actual gira presentando su último disco titulado “16.6 (Before the Devil Knows You Are Dead”).
La apertura al show la hicieron con la introducción de este nuevo material, seguida de “Under the Radar”, quinto track de “16.6”. Tocaron tres canciones más de dicho reciente material, que fueron “Riding the Eagle”, “Six Times Dead” y “Hands of Time”. El resto de la lista de temas fueron más clásicos, tales como “Seven Seals”, “Metal is Forever” (las perlas de la noche según mi punto de vista, disfruté muchísimo de estas canciones), “Battalions of Hate”, “Nuclear Fire”, “Sing of Fear”, “Fighting the Darkness”, "Angel in Black", ”Killbound”, ”Final Embrace”, “Running in the Dust”, “Chainbreaker”... Muy buena selección, a mi gusto.
Usaron una escenografía simple como la de Sinner, lo único que hicieron fue dar vueltas las banderas de Sinner, en cuyo otro lado estaban los logos de Primal Fear (me resultó bastante cómico que hayan usado las mismas banderas, y que de una cara estén los logos de Sinner y en la otra de Primal…). Entonces en el escenario veíamos una bandera gigantesca por detrás de la batería con el nombre de la banda, y otras dos mas chicas a los costados de este instrumento también.
Al igual que en Sinner, también hubo un solo de batería, interpretado por el canadiense Randy Black. Me gustó mucho, bastante versátil el hombre al tocar, ejecutaba diferentes variantes con el instrumento: no se quedó todo el tiempo con el doble bombo constante, que hace que se torne un solo monótono, me pareció mejor que el que había hecho el baterista de Sinner.
Y también hubo solos de guitarra: los dos violeros se pusieron a hacer el famoso juego de “preguntas y respuestas” con los instrumentos, logrando duelos muy buenos que hicieron muy entretenido al show. Grandes guitarristas éstos!
La banda en general sonó muy bien, no noté fallas, y me resultó muy pesada en directo. Los noté mucho más intensos y poderosos en vivo que en el estudio, fue arrollador! Las bases de guitarras rápidas a puro machaque, acompañado con el doble bombo y la portentosa voz de Ralf Scheepers, lograron un excelente show a puro Heavy Metal, fuerza y poder.
El músico que más se destacó creo que fue este último nombrado (Scheepers). Lo ví en plenas facultades al ex Gamma Ray: está en las mismas condiciones físicas que hace veinte años atrás; cantó con muchísima precisión y técnica, sus agudos fueron demoledores y ensordecedores... sinceramente me sorprendió mucho el increíble estado del calvo cantante. No tuvo ningún problema para vocalizar, e hizo todo tal cual está en el registro de estudio.
Otro hecho a destacar del concierto fue cuando Ralf entonó las primeras palabras de nuestro himno nacional… que rareza…!! Lo mejor de esto fue que al final lo interpretó a su estilo, con un agudísimo “Libertaaaad!!”. Al público le encantó; lo mismo pasa cuando algún que otro artista sube al escenario con la remera de la selección o la bandera argentina... pero a mi sinceramente esto nunca me convenció mucho, lo veo como una pequeña demagogia... lo mismo que hacen en nuestro país lo repiten en otros, con las respectivas banderas o remeras de esos lugares.
La gente de Primal Fear estuvo en permanente contacto con el público, no paraban de reirse, se los podía ver muy contentos ahí en el escenario. No faltaron los cantitos futboleros -los cuales les encantaron a los germanos-, y Ralf nos los hacía repetir continuamente… de tanto que se cantó el “olelé, olalá” lo terminó aprendiendo Ralf y lo empezó a cantar él solo, y el público lo continuaba.

La cantidad de público allí dentro: calculé que sería de unas mil personas, en aproximación. Me hubiese gustado que se llenara, porque creo que se lo merecían ya que son grandes bandas, y muy importantes en la movida alemana, pero de todas formas creo que fue un buen número de gente.
Terminó todo bastante temprano, 11:20 horas ya estábamos afuera del Teatro.
Lo único que no me convenció tanto fue el sonido, quizás estaba un poco saturado, y hubo algunas pocas ocasiones donde no se entendía bien lo que las bandas tocaban, por los altos decibelios.
Entonces, se puede decir que fue un tremendo show de Primal Fear, me gustó más que Sinner, creo que las dos bandas sonaron muy bien... personalmente, por una cuestión de simple gusto, me quedo con Primal Fear.
En cuanto a la organización, a cargo de 4G Producciones: excelente, tal como suele ocurrir siempre. Todo salió a la perfección. Muchísimas gracias, Lucía!!
Fue una gran fecha del más puro Heavy Metal, sin contaminaciones…

Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.
Foto: gentileza de Hugo Moreno (http://www.under-site.com.ar/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor