jueves, 27 de mayo de 2010

PATAN en Asbury, vísperas del Bicentenario


Lunes 24 de mayo; en medio de todos los festejos que corresponden al Bicentenario de la Patria, nada mejor que un poco de buen Heavy Metal! Por esta razón fuimos a presenciar este show de PATAN, dicho evento se realizó en el Asbury, ubicado en Avenida Rivadavia al 7523 de Capital Federal.

La primera agrupación telonera que pudimos observar fue Arrasador, integrada por cinco jóvenes que ejecutaron temas propios, los cuales eran bastante gancheros. El primer cover de la noche fue “Soy de la Esquina”, obviamente de Hermética. Si bien la propuesta otorgada por Arrasador fue llevadera, como punto bajo encontramos la poca garra y entusiasmo que le pusieron sobre el escenario, aunque éstas son cuestiones que con el correr del tiempo podrán ir corrigiendo y mejorando.

Ya siendo las 20:20 hs. comienza a tocar Tierra Negra, lo primero que podemos decir de este trio es que tuvieron una actitud avasalladora durante los cuarenta minutos que duró su set. El bajista -quien también se encargaba de la voz-, se comunicó mucho con el público; y además, antes de anunciar cada tema, hacia un breve comentario sobre la temática de cada composición, las cuales reflejan el presente que nos toca vivir, como así también los diferentes sucesos que han marcado la historia en nuestro país. Motorhead y Metallica fueron las bandas elegidas para realizar un cover de cada una de ellas; soberbia entrega de muy buen Metal por parte de este combo.

Siguiendo con la cronología de lo acontecido, una nueva banda se predispuso para hacer lo suyo: sobre cada extremo inferior del escenario, observamos dos carteles luminosos con el nombre Vendimia Metal. Para acaparar la atención de algún distraído, el estilo que practica Vendimia es un Heavy/Power Metal muy potente y bien ejecutado. Este quinteto generó mucha onda con el publico presente; tal es así que en un momento uno de los violeros sale corriendo por detrás del escenario y aparece entre el público tocando su instrumento, para que luego uno de los espectadores lo eleve sobre sus hombros un par de segundos, algo muy curioso y no muchas veces visto. Noté tal vez un incremento en las perillas del volumen durante el show de Vendimia, en relación al de las anteriores bandas.

Por espacio de unos minutos aguardamos que llegara el turno para Obsession, Heavy/Hard Rock a lo Rata Blanca. Si bien no es el estilo con el que estoy más familiarizado, debo decir que la propuesta entregada por Obsession acaparó mi atención, principalmente por las melodías pegadizas de los temas, donde se generaba una atracción auditiva que automáticamente quedaba dando vueltas en tu cabeza una y otra vez. Uno de los títulos (que si mal no recuerdo era “Juntos en Este Aguante”), es un fiel reflejo de lo que dije anteriormente. Este quinteto integrado por dos guitarras, bajo, batería y voz, se explayó durante unos treinta y cinco minutos, durante los cuales interpretaron varias canciones propias, más un cover de V8: “Destrucción”, para muchos el máximo himno del Heavy Metal nacional.

Mientras me acercaba un poco más hacia el escenario, siendo las 23 hs. se abre el telón y aparece en escena PATAN, quienes arrancan interpretando “Mienten”, para luego continuar con “El Camino”, “Equilibrista” y “Siempre”, todas composiciones pertenecientes al último trabajo discográfico titulado “Conquista”.
Las primeras palabras del vocalista Gabriel Oliverio hacia el fervoroso público fueron "Con toda esta energía no podés parar de tocar!"... y no era para menos: se vió una total y absoluta entrega de los presentes hacia los músicos, que una vez más demostraron su profesionalidad y pasión por lo que hacen.

Entre tanta algarabía hubo un momento para hacer mención y celebrar la llegada del Bicentenario de la Patria. También se homenajeó, con emoción y tristeza, la pérdida de uno de los -o porqué no del!- más grandes vocalistas que tuvo el Heavy Metal a lo largo de su historia; obviamente nos referimos a Ronnie Dio, quien nos ha dejado sin su presencia física sobre este mundo, pero cuyo legado nunca morirá, porque está grabado en el corazón de todos los que amamos esta música.

PATAN continuó su derrotero sonando de forma impecable: nos hizo estremecer con un aluvión de sus clásicos, como son “Asesino a Sueldo”, “Demoledor”, “Mujeres de la Noche”, “El Vuelo del Dragón”, ”No Voy a Claudicar” y ”Guerrero de Luz”, entre otros. Fueron noventa minutos del más puro Metal, siendo el tema que puso punto final a esta velada “El Auténtico Patán”, para celebrar la esencia del sentir metalero.

Muchas gracias a Jorge Montiel, por su permanente gentileza para con este medio.

Comentó: Sebastián Cambiasso, para OXIDO.-

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios sobre Vendimiametal, soy juan el violero que estuvo sobre los hombros del espectador. Cualquier dato o inquietud vendimiametal2010@hotmail.com facebook: vendimiametal Banda. Saludos y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOHN ,FELICITACIONES POR LA FECHA CAPO SALUDOS DE ICHTHUS!!!

      Eliminar

Traductor