domingo, 2 de mayo de 2010

MEGADETH en Estadio Luna Park, 28 de abril de 2010


Al hablar de MEGADETH en Argentina, lo primero que le viene a uno a la cabeza es la emoción que quedó plasmada en el DVD ‘That One Night: Live in Buenos Aires’, que según Dave Mustaine, es el mejor show de toda su carrera.
Algo parecido… o aún mejor, fue lo que alrededor de diez mil personas presenciamos el miércoles pasado en el Estadio Luna Park. Un show más que esperado, con entradas a un precio por demás elevado -demasiado, según mi criterio-. Y para darle un sabor aún más especial, la banda anunció que iban a tocar el aclamado disco ‘Rust in Peace’ entero.

Llegamos al Estadio Luna Park a eso de las 18.30 hs., teniendo pautada la apertura de puertas a las 19, y efectivamente así fue. Al llegar nos encontramos con alrededor de cinco cuadras de cola para ingresar al sector de campo, cosa poco usual si tenemos en cuenta que era un miércoles, pero ahí quedó demostrado que MEGADETH no es una banda más del montón.

Los invitados para entrar en calor eran Oconnor. Según el horario oficial, comenzarían su presentación a las 19.30, pero no lo hicieron hasta una hora y media más tarde, cuando se suponía que ya habría empezado el show de MEGADETH. Es más, cuando llegamos pensamos que nos habíamos perdido al combo de quien una vez fue la voz de la banda más importante del Metal argentino.
El set estuvo acorde al estilo de la agrupación que seguía… más pesado y rockero que lo que viene haciendo Oconnor últimamente. Además presentó a un nuevo guitarrista, en reemplazo de Fernando Cosenza, quien dejó la banda a principios de año.
A nivel general sonó bien, igual cabe destacar lo siguiente: Claudio fue escupido, abucheado, y le arrojaron alguna que otra botella del público; pero cuando cantó ‘Otro día para ser’ – clásico de Hermética- se armó un pogo increíble y lo despidieron como si hubiese dado el mejor show de su carrera… Me reservo mi opinión en este caso.

Alrededor de las 22 hs., dió comienzo lo que todos queríamos ver: al Colorado y compañía.
Tras una breve introducción aparece tras los parches Shawn Drover, luciendo una camiseta de la selección Argentina... luego Chris Broderick a la derecha del escenario; se hace esperar y aparece Dave Ellefson –quien regresó a la banda a principios de año- y luego aparece aquél a quien todos esperaban ver: David Scott Mustaine.
Se miraron fijamente entre ellos y comenzaron con el instrumental de su último álbum, ‘Endgame’, titulado ‘Dialectic Chaos’, seguido de ‘This Day We Fight’. Fue un comienzo arrasador. Acto seguido comenzó ‘In my Darkest Hour’, y los problemas de sonido fueron más que notables… Al finalizar sale Mustaine del escenario y vuelve con una guitarra modelo Flying V, con la tapa del "Rust in Peace" impresa; y tras unas breves palabras da inicio a lo que nos reunió ese día: el vigésimo aniversario de la aparición de este mítico CD de MEGADETH, en el que debutó su formación más gloriosa.
Este segmento del show fue increíble, tal cual es el disco. Broderick cumplió con creces, y Ellefson llenó un vacío; ver ‘Lucretia’, ‘Five Magics’, ‘Poison Was the Cure’ y ‘Polaris’, entre otros temas que uno no habría pensado ver nunca en vivo, hicieron de éste, un show especial.

Una vez finalizado el set del CD llegaron los clásicos obligados y dos temas de su último trabajo: ‘The Right to go Insane’ (que curiosamente fue presentado por Dave Ellefson) y ‘Head Crusher’, al que el Colorado intentó meter un coro de parte de la gente y lo logró!
Después vinieron ‘A Tout le Monde’, con su segmento de bombos y público; y la coreada mundialmente ‘Symphony of Destruction’, que fue sin duda una de las que mejor respuesta generaron en el público.

Para los bises llegó Mustaine a torso desnudo, luciendo un cinturón de balas, y arrancó con ‘Trust’ -a la que no le faltó su estrofa en español-; y para el final dejaron ‘Peace Sells’. A modo de yapa, cuanto terminó ‘Peace Sells’ volvieron a hacer una parte de ‘Holy Wars’, y ahí realmente finalizó el show... un show que nos dejó a todos contentos porque MEGADETH volvió y cumplió.

Hubo un par de sucesos que impidieron que fuera una noche perfecta: el sonido fue malo, simplemente malo. La voz se escuchaba de fondo, y como abrieron con un instrumental que era puro solo y duelo de violas, se notaba que todavía estaban ajustando el sonido.

La demora de ambas bandas también fue algo que impacientó a los presentes en el estadio, teniendo en cuenta que era un día de semana y muchos trabajaban o estudiaban temprano al día siguiente.

Y por último, pero no menos importante: la organización fue desastrosa.
Más allá del sonido, durante "Hangar 18", desde el costado del escenario se subió una persona de unos veinte años y agarró a Mustaine. Cuando vió al personal de seguridad, se tiró hacia el campo, y eso no le gustó nada al Colorado. Apenas terminaron el tema se fueron por diez minutos. Dijeron que fue para solucionar unos problemas... Si bien se dijo que fue por el sonido, parece que en realidad fue para retar a los de seguridad.
Las entradas parecían ‘Subtepass’... extremadamente frágiles, y se doblaban un poquito y ya dejaban de ser válidas. Vi mucha gente quedarse afuera con entradas originales. Si a alguien le pasó esto y está leyendo esta cobertura, sepan que se puede hacer algo: llamen a Defensa del Consumidor y reclamen por sus derechos! Por lo menos recuperan el valor de las entradas! Y de la maffia de la reventa, mejor ni hablo… solo digo que se vieron muchos barrabravas de River y personal de seguridad involucrado.

En fin, fué un evento increíble, fué el recital de la gente...
y Colorado: ojalá que vuelvas cien mil veces más!

Comentó: Gustavo Salinas, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor