martes, 4 de mayo de 2010

RICHIE KOTZEN en El Teatro Colegiales, 2/5/2010


El domingo 2 de mayo en Capital Federal, en El Teatro Colegiales, se estuvo presentando para brindarnos su show, el virtuoso guitarrista RICHIE KOTZEN (ex Poison, ex Mr. Big). Los acompañantes locales para oficiarles de soportes al violero estadounidense fueron: Bloom, Broken y Carina Alfie. El motivo de su llegada a la Argentina fue la gira mundial llamada “Peace Sign World Tour”.

Cuando llegué al Teatro, cerca de las siete de la tarde (no pude arribar exactamente puntual por cuestiones de distancias, ya que somos un medio del interior) estaba tocando Broken, que se presentan como "un tributo a los suecos Europe". Me gustó mucho la propuesta! Eran un quinteto: cantante, guitarrista, bajista, tecladista y baterista. El estilo -obviamente- era un Hard Rock bien ochentoso, tocado en forma muy prolija y nítida. Me gustaron mucho los cinco músicos, tocaban realmente muy parejos, e hicieron que la banda suene profesionalmente. Ejecutaron sus instrumentos con suma calidad, me agradó mucho el papel que jugaban los teclados, los cuales le daban ese toque particular de la época dorada (los 80’s, obviamente!). Además interpretaron un cover que no se si lo conocerán…”The Final Countdown”, el cual sonó realmente bien!

Después de bajar esta agrupación del escenario, al muy poco tiempo, subió Bloom, un cuarteto donde ambos guitarristas cantaban. El estilo de ellos fue mas rockero, digamos, un poco más simple que el de la banda anterior (lo cual no significa que sea peor o mejor, aclaro por si acaso…). Estuvieron tocando alrededor de media hora y obtuvieron una buena respuesta del público, al igual que Broken.

Tras el paso de unos minutos, con El Teatro llegando casi al punto máximo del total de espectadores que finalmente asistirían al concierto, sube al tablado Carina Alfie. Hasta ese momento desconocíamos que ella iba a ser invitada, asi que me sorprendí muy gratamente! Nunca había visto a esta virtuosa guitarrista argentina en vivo… sinceramente me pareció impecable el trabajo que realizó.
Tocó totalmente sola, con su guitarra y samples de batería, bajo y guitarra rítmica, ese quizás fue el único punto bajo, sería mas interesante verla con una banda, pero supongo que por alguna que otra cuestión se habría dificultado tal hecho. Mas allá de esto, demostró su capacidad admirable para tocar las seis cuerdas, maneja con total facilidad y tranquilidad técnicas muy complicadas, tales como los sweep picking de arpegios, o tappings muy intrincados… Honestamente, por momentos me recordaba a Steve Vai o a Paul Gilbert…
Podemos aseverar que Carina está excedida en técnica y conocimientos sobre música... una grossa!! Además cuenta con mucha versatilidad, normalmente se ocupa de crear melodías que suenan perfectas al oído y con un notorio estilo clásico, pero a su vez no tiene ni el más mínimo inconveniente para tocar cientos de notas por segundo, evidentemente no es un problema para ella tocar a velocidades extremas. Por otra parte, sonó clara como el cristal, el sonido era perfecto y cualquiera -por más que no sepa absolutamente nada de música- se iba a dar cuenta que tenía enfrente suyo una persona con muchísimas facultades, que se dedica a pleno a la música, lo cual le da estos resultados tan fructíferos.
El público la aplaudió mucho, se ganó el respeto de todos. Y ella sobre el escenario mostró tener excelente buena onda!

Finalmente, a las nueve de la noche, después de haber esperado durante un intervalo de alrededor de 35 minutos, sube RICHIE KOTZEN con su combo al escenario.

La banda es simplemente un trío, donde KOTZEN se encarga -además de tocar la guitarra-, de cantar.
El estilo que interpretan es bien rockero, tocado con una gran técnica a pesar de que no sea música progresiva. Los clasificaría simplemente como un grupo de Hard Rock, que cuenta con excelentes solos de guitarra.

Para este momento el sonido se escuchaba más potente, por motivos obvios… siempre a la banda principal le suben las perillas… Se seguía apreciando todo totalmente nítido; afortunadamente no hubo problemas con esto. Las veces que he ido al Teatro Colegiales a ver bandas, siempre sonaron todos muy bien, me parece un muy buen lugar para asistir a conciertos.

El trío tocó alrededor de una hora y cuarenta minutos, muy buen tiempo para mi gusto, ni corto ni muy extenso. Sinceramente el estilo que hacen no es mi preferido, en lo personal me gusta el Hard Rock pero de otro tipo, quizás un Hard Rock un poco más intenso y menos americano. Pero esta gente sonó de maravilla! Realmente fue un concierto totalmente recomendable, los tres músicos son impecables, son graduados de conservatorio, con muchísimos conocimientos musicales. KOTZEN tiene una gran versatilidad con el instrumento, ejecutó solos al estilo del Metal Neoclásico, otros mas Heavys, y otros bien rockeros y más simples. Es admirable la capacidad para tocar de este virtuoso guitarrista.

En un momento, cargó su guitarra a sus espaldas y tocó con ella en esa posición haciendo ligados, un genio! Lo único no tan perfecto fué que en el primer momento que cambió la viola a esta posición, le erró en un par de notas y quedó un pequeño silencio, pero pasó un poco desapercibido, no fue algo muy notorio, tan solo un detalle.

Por otra parte, KOTZEN tiene buena voz, no diría que posee tantas cualidades para cantar como para tocar la guitarra, pero se las arregla para vocalizar muy bien, y sobre todo en la coordinación! Es muy difícil ser cantante y guitarrista al mismo tiempo cuando hay sólo una viola en la banda, porque se tiene que encargar de todo él solo… Si hubiese otra guitarra es otra cosa, por lo cual tiene más merito lo que hace KOTZEN, y lo que sorprende es que aún así, la agrupación sonó muy completa y llena, totalmente óptima. Parecía que había un músico más en el escenario, pero no… solo fueron ellos tres.

Hablando de sus músicos, me gustó mucho el baterista. Metía muy buenos pasajes y hacía combinaciones intrincadas y trabadas, y demostró que para tocar bien y ser técnico, no hace falta ser ultra veloz y abusar del uso del doble bombo. El bajo sonó perfecto también: no sólo que acompañaba, también se escuchaban buenas melodías y arreglos muy bien insertados.

Otro gran momento del concierto fué el solo de guitarra… muy bien tocado, donde KOTZEN nos muestra nuevamente sus facultades casi únicas. Fue tocado con la viola en limpio, sin distorsión, y con una base de bajo y batería lentas, aunque en algunas ocasiones metieron cambios de tiempo para romper las monotonías. Podemos calificar de excelente esta parte instrumental del concierto… se escuchó nada mas que calidad!

Si tendría que mencionar algo que no me haya convencido de este recital, fueron sólo dos cosas: Por un lado, la escasa -prácticamente nula- comunicación con el público, RICHIE habló solamente dos o tres veces con los presentes y siempre con cortas frases; de todas formas la banda no fue fría sobre el escenario, no tocaron sin ganas… el problema fue en la comunicación.
Y por otro lado, no hubo producción -ni las más mínima- sobre el escenario, absolutamente nada… quizás a otros no les interese este aspecto, pero particularmente yo prefiero a las bandas que suelen montar un buen show sobre el escenario, como lo puede hacer King Diamond… tan sólo por citar algún ejemplo.

Y para finalizar, quiero agregar la buena respuesta y respeto de los fans. También observé que en su mayoría eran gente de veinte años en adelante, casi no había adolescentes, como ocurre con muchos otros grupos de música pesada. Y la cantidad de fanáticos presentes, fue, más o menos, de unas 750 personas… muy buen número, esperaba quizás menos.

Por otra parte, la organización -en este caso la productora Volumen 4-, trabajó muy correctamente, como suele ocurrir. Nuestro agradecimiento para Gabriela Sisti y Ariel Vigo por facilitarnos siempre todo!

Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor