viernes, 21 de mayo de 2010

MASTIFAL en The Roxy: Lanzamiento de "Intermundia", 15 de mayo


El pasado 15 de mayo, MASTIFAL llevó a cabo la fiesta lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico “Intermundia”, en The Roxy Live, contando con Ironía y Eroica como bandas invitadas.
Las expectativas, en lo particular, pasaban por ver el desempeño de Raúl López, quien reemplazaba al idóneo baterista Rubén Barreto, y conocer los temas de su nueva placa.

Al arribar a las 20:15 hs., alcanzamos escuchar las últimas tres piezas de Ironía, quienes practican un Hard Rock con tintes Heavys. Una propuesta agradable al oído, y muy fácil de asimilar -incluso para oídos poco entrenados-. Destacamos una original versión de “Enjoy the Silence”, de los británicos Depeche Mode. Así a las 20:30, esta agrupación daba por terminada su actuación, en un ambiente de sobrada distensión por parte del público, que a esa altura alternaba su ubicación entre estar parado o sentado cómodamente en sillas acompañadas por sus respectivas mesas, adornadas con manteles de paquetería (parecían listas para cualquier velada “bolichera”). Nunca había tenido la oportunidad de asistir a algún evento en este reducto, el cual nos ha dejado una grata impresión, por dos cuestiones: la buena acústica, y el clima íntimo que se crea gracias a su fisonomía.

A las 20:45, con un potente dueto vocal seguido de pegadizos y gancheros riffs, Eroica decreta el inicio de su set, impresionando en forma inmediata a más de un espectador. El show -que fué de mayor a menor por el impacto del inicio-, vió diluír sus fuerzas, quedando en evidencia las obvias influencias. Entre los años 1997 y 2000, los finlandeses Children of Bodom se despacharon con los álbumes “Something Wild”, “Hatebredeer” y “Follow the Reaper”, una trilogía perfecta por sonido y originalidad, la cual sentó las bases para el surgimiento de miles de bandas que intentaron -e incluso lograron- acomodarse al nuevo estandarte. A juzgar por los hechos, Eroica se ajusta a esta descripción, aún trece años después. Está claro que para ejecutar el estilo, se requiere algo más que ganas y actitud, pero en la misma escala de importancia es necesaria la originalidad. A las 21:15 -y ya con el recinto completo-, la banda de turno finalizaba su actuación.

Siendo las 21:30 hs., MASTIFAL presentó el video del primer corte de difusión del disco, “Flores Muertas”, filmado por Ana Amor. Concluído el mismo, comienzan a sonar las primeras notas de “Despertar”, enganchando con “Desde las Tinieblas”, en una versión bastante menos veloz de la que nos tenían acostumbrados.

El setlist puso énfasis en los últimos tres CDs. En lo que atañe a la nueva placa, presentaron “Ojos de Buey”, “Puertas y Laberintos”, “Hijos del Crimen” y “Tiempos Violentos”. Además se incluyeron títulos relegados desde hace tiempo en sus directos: “Bajo la Cruz del Odio” y “Sol Negro”. El cierre por partida doble vino con “Fábrica de Monos” y “En las Entrañas del Apocalipsis”, a esta altura un verdadero himno de nuestras tierras.

El nuevo trabajo se diferencia de los anteriores por una notable merma en la velocidad, y la incorporación de fuertes influencias Metalcore. Sin duda (y como aparece en los flyers de promoción) es una vuelta de tuerca necesaria para evitar el autoplagio, y así continuar por el sendero de crecimiento que la banda ha transitado en los últimos años, en especial desde la edición de “Desde las Tinieblas”, en el año 2003.

Más allá del cambio de baterista -y como es costumbre- los músicos sonaron ajustadísimos, algo que no debe sorprender a todo aquel seguidor, quien seguramente está (mal) acostumbrado al derroche de técnica, minuciosidad y prolijidad por parte del quinteto.

En la actualidad, MASTIFAL se presenta como una de las agrupaciones con mayor grado de profesionalidad en el circuito Metal de nuestro país, y seguramente de América Latina. Entre sus logros encontramos el alto nivel de convocatoria, incluso actuando en lugares como cabeza de cartel reservados solo para visitas internacionales. Han editado registros discográficos de altísima calidad, en aspectos tales como la producción, la mezcla y el packaging, reclutando en cada ocasión a músicos de la talla de Miguel Roldán o el Pato Larralde.
Por si fuera poco, también han grabado un DVD en El Teatro Flores, con una asistencia de 800 personas!, y una calidad auditiva y de imagen novedosa, para lo que es la escena nacional.

De acuerdo a lo escuchado, solo resta esperar que “Intermundia” madure, y con ello logre un status tan importante como el de su antecesor.

Entre las consideraciones finales, tenemos: el buen nivel mostrado por el flamante baterista Raúl López, quizás un poco atado y medido, pero nada que no logre resolver en el cortísimo plazo. Y el excelente comportamiento del público, en un lugar que estaba a pleno.

Muchas gracias a Lucía Chiarenza, encargada de prensa de 4G Producciones, por facilitarnos la acreditación para este interesantísimo evento.
 
Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor