lunes, 10 de mayo de 2010

GAMMA RAY en The End Live, 7 de mayo de 2010


Hay personajes para los que parece que el tiempo no pasa, se los puede ver con una frecuencia de cada cinco años, tan frescos y rozagantes como la primera vez, con las mismas ganas y con la misma onda que otrora. Este es el caso de Kai Hansen, personaje dotado de un aura y un carisma tal, que haría morir de amor y simpatía al mismísimo Lucifer (¿dije amor? Dios, el Power Metal me está afectando).

Así, la quinta visita de los alemanes GAMMA RAY a Buenos Aires, reunió a un promedio de mil personas en The End, recinto de Flores que se vió colmado de amantes de esa suerte de Heavy Metal ultrarrápido y melódico, estilo que indiscutiblemente creó el mismísimo Kai Hansen, y que la prensa dió en llamar Power Metal. Estilo que hoy, transitando la mitad del año 2010, tiene más detractores que seguidores, debido a la saturación de bandas repitiendo la misma fórmula una y otra vez; y no siempre con la calidad que uno como oyente desearía, amén de que el pico máximo de esplendor y creatividad se dio hace más de diez años, y hoy parece haber decaído.
Sin embargo, la cita del día viernes 7 de mayo no tenía desperdicio: ver a Kai Hansen en directo es ver un pedazo de historia viva del Metal; recordemos que fue uno de los fundadores de la banda pilar del Power, Helloween. Y que tras lanzar varios discos -que muchos toman como referentes y describen como los mejores de la banda-, se lanzó con su propio proyecto, que todavía lo tiene girando por todo el planeta y sacando discos de manera regular: GAMMA RAY. Y en la historia de GAMMA RAY encontramos algo más que buenas canciones: encontramos himnos, composiciones que marcaron una época.

Este 2010 los encuentra promocionando su última placa “To the Metal”, disco bastante parejo; y con la excusa de presentarlo en sociedad es que nos reunimos la fresca noche del viernes para un banquete de dobles bombos, guitarras filosas y agudos extraordinarios.

Haciendo la previa estuvo la gente de Blindado, agrupación de Heavy/Rock bien pesado, entreteniendo a un público muy fervoroso que les hizo el aguante y coreó sus canciones. Media hora después de las 20, The End explotaba, y Blindado cerraba su set con “Distorsión”, tema título de su disco debut (el nuevo trabajo “En las Calles” ya está listo), se fueron muy aplaudidos y demostrando que tienen nafta para más y que hacen valer su experiencia en el escenario.

Acto seguido Insigne subía a mostrar lo suyo. Su propuesta de Metal Sinfónico Progresivo se vió deslucida por un sonido pobre y opaco que, afortunadamente, se fue acomodando a medida que pasaban los temas. Presentaron su reciente EP “Ageless”, se animaron a hacer un cover de Helloween (“Power”), y remataron con una muy buena versión de “Carry On” de Angra. Su cantante (¿invitada?) Inés Vera Ortiz arrancó algunos suspiros y sorprendió con su voz y su personalidad.

El público se impacientaba; eran las 22 y no había ni miras de que empiece el acto central, y todavía deberíamos esperar casi media hora más hasta que las luces del lugar se apagaran y comiencen las primeras notas de “Welcome”, la intro que nos metería de lleno en el show de los teutones.
Pero finalmente allí estaban Dan Zimmermann acomodándose tras los parches, los longilíneos Henjo Richter en guitarra y Dirk Schlachter en bajo, y luego la dorada cabellera del maestro Kai aprestándose para disparar el primer cañonazo: “Gardens of the Sinner”, uno de los hitazos del álbum “Powerplant”. The End se vino abajo y explotó en una ovación. Luego vendría “New World Order” y algunas canciones de “To the Metal”, tales como “Empathy” y “Deadlands”.

El sonido era fuerte y claro, la banda sonaba como siempre, ajustada y contundente. Kai todavía conserva buena parte de su registro, salvo en los agudos más altos en los que tiene que recurrir una y otra vez al delay. Pero en lo que Kai está intacto y en mejor forma, es en su calidad como frontman, repartiendo sonrisas para todos y disfrutando a cada momento del show. Se lo veía realmente contento y brillante, y esa alegría -cuando es genuina- se esparce rápidamente por el lugar, poniéndole un tinte de buena onda y simpatía por sobre las feroces cabalgatas rítmicas del Power, o por sobre los sólidos mazazos de los más pesados machaques.

Y si hay algo de lo que la banda de Kai pueda jactarse es de sus canciones, convertidas en himnos para cantar con el puño en alto. Y esos himnos no podían faltar; “The Saviour” y “Abyss of the Void” fueron como una tormenta y dieron pie para el solo de batería de Dan Zimmerman. Luego otro clásico, la épica “Armageddon”, donde Kai aprovechó para meter un breve solo/zapada y lucirse ante la audiencia.

Acto seguido “To the Metal”, y un pequeño tributo a los Dioses del Metal. La canción suena muy parecida a “Metal Gods” de Judas Priest, pero la gorra de cuero y los anteojos de Hansen no dejaron duda que es un “robo/homenaje” (mmm…). Más clásicos: “Rebellion in Dreamland” y “Man on a Mission”, los cuales dejaron a todos a punto caramelo para los bises.

“Do you want to RIDE...?” gritó Kai, y la audiencia respondió tímidamente. “I said if you want to fucking RIDE…??”... “THE SKY!!!” fué el estruendo de la gente, y nuevamente The End explotó; pero esto no se acababa, todavía había tiempo para otro de Helloween: “I Want Out”. Y como bonus -y para devolver un poco todo lo que la fervorosa audiencia le demostró a la banda durante las casi dos horas de show-, un bonus track: “Send me a Sign”, que fué el emocionante final.

Un show realmente demoledor de una de las bandas madres del Metal a la alemana, una fiesta de Heavy épico, veloz, elegante y luminoso. Música para caballeros de nobles corazones. Música hecha por gente para la cual el tiempo parece estar detenido. Entrar en su mundo significa parar por un tiempo nuestro reloj, y dejarse inundar por su luz y su estruendo. Vimos a GAMMA RAY otra vez, y salimos rejuvenecidos.

Setlist:
Welcome
Gardens of the Sinner
New World Order
Empathy
Deadlands
Fight
Mother Angel
No Need to Cry
The Saviour
Abyss of the Void
Solo Zimmerman
Armageddon
Solo Hansen
To the Metal
Rebellion in Dreamland
Man on a Mission
Ride the Sky
I Want Out
Send me a Sign

Muchísimas gracias a Alfredo Andrade -una vez más- por todo lo que hizo y hace por este humilde medio radial argentino...
 
Comentó: Alien, para OXIDO.-

5 comentarios:

  1. Bien el comentario como suele ser costumbre de esta página. Sólo tengo 2 cosas que decir: la visita de Gamma Ray no fue la 3º sino la 5ª. Vinieron en 1997, 1999, 2003, 2008 y ahora.
    Y por último un dato interesante: el solo que se manda Kai en el medio de Armageddon es el solo del tema "Brighton Rock" de Queen. Hace más de 10 años que Kai hace el mismo solo/homenaje insertándolo en algún tema.

    Saludos

    Santiago

    ResponderEliminar
  2. la verdad chabon me hiciste emocionar con el comentario, excelente!! lo senti de la misma forma, Aguante Gamma Ray carajo!!
    ojala sigan sacando discos y espero que los volvamos a ver

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias gente, por opinar y por sus palabras de apoyo y aliento.

    El error de las visitas ya está corregido, agradecidos también por ese aporte.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Oxido como andas!!, gracias por pasarte por el blog, con todo gusto podes poner un enlace, voy a hacer lo mismo si te parece pongo un enlace hacia el tuyo, aguante el metal!!

    ResponderEliminar
  5. Que buen comentario! Me hace revivir el grandioso show de los mejores del mundo: Gamma Ray!!! Era la primera vez que los iba a ver ya que en visitas anteriores, por varios motivos no había podido ir... Son excellentes, me gustan todod sus cd´s y todas sus canciones...¡GAMMA RAY FOREVER!

    ResponderEliminar

Traductor