domingo, 24 de mayo de 2009

Tarja Turunen en El Teatro Flores, 23 de mayo

Debido a demoras producidas por los consabidos problemas para viajar que presentan las empresas de transportes los fines de semana largos, fue que no pudimos arribar al Teatro Flores antes de las 20 horas... Previo saludo con algunos amigos del ambiente nacional a los cuales siempre es un placer encontrar recital tras recital, ingresamos al local de Avenida Rivadavia al 7800.

En el preciso momento en el cual nos pudimos ubicar en la parte alta del lugar -excelente iniciativa de parte de la produccion, la de reservar la planta superior del Teatro para musicos invitados, prensa y otros allegados- los chicos de la ultima banda invitada, Dark Whisper, iban finalizando su performance... ante el cerrado aplauso de los presentes, dado lo cual inferimos que su actuacion habia sido relevante... lamentamos no haber podido arribar antes para ver su show completo, porque es una banda que nos gusta, y mucho.

Con estricta puntualidad tal cual estaba anunciado, a las 21 horas -y ante la efervescencia de los presentes- daba comienzo una nueva presentacion de la Diva Finlandesa en su "tierra adoptiva", Buenos Aires. Con gran alegria nos dimos cuenta que el lugar que habiamos elegido para ubicarnos nos permitia ver con extrema claridad el desempeño de los dos musicos mas destacados que acompañan a Tarja en esta etapa solista: los impresionantes Doug Wimbish (ex Living Colour, Joe Satriani, Madonna, entre muchos otros creditos) en el bajo, y Mike Terrana (ex Rage, Malmsteen, Gamma Ray, Masterplan, Axel Rudi Pell, tambien entre muchas otras bandas) en la bateria... este ultimo, probablemente uno de los tres o cuatro mejores bateros que hayamos tenido oportunidad de ver a lo largo de casi veinticinco años que venimos asistiendo a recitales en vivo!

Suponiamos que este nuevo concierto de la ex Nightwish no iba a mostrarnos facetas demasiado diferentes de lo que habia sido su anterior presentacion en Buenos Aires, el pasado 6 de septiembre en el Estadio Obras (nos resistimos a llamar a ese lugar por su horrible nuevo nombre!)... y basicamente no nos equivocamos: fue un recorrido por las mejores canciones de su exitoso album solista "My Winter Storm", mas algun tema nuevo como "Enough", mas los puntos mas aclamados de su finalizada historia con Nightwish (hermosa "Nemo", como siempre... muy pedida "Wishmaster"...)... Ejecutaron una media docena de canciones pertenecientes al combo de Tuomas Holopainen; y nos toca resaltar que por momentos era notoria la diferencia de entusiasmo de los presentes ante los viejos temas de Nightwish en relacion a los nuevos pertenecientes a la actividad solista de la interprete... O sea, entendamonos: los fans de Tarja son MUY fans, todo lo que la Diva produce les encanta y los atrapa, pero los antiguos hits de Nightwish logran enloquecerlos, cosa que no se produce ni siquiera con las piezas mas "hiteras" de su actualidad, como "I Walk Alone", por citar un ejemplo. El tema mas explosivo de "My Winter Storm" es -justamente- otro cover, pero de Alice Cooper: "Poison". Alli si el publico dio rienda suelta a su maxima efusividad, igual que con las canciones pertenecientes a Nightwish. Precisamente, una duda que nos planteabamos anoche era si Tarja estara realmente feliz de tener que cerrar sus conciertos con "Wishmaster"...

En cuanto al carisma y capacidad vocal de la artista, esta fuera de toda discusion: ni el mas ignorante de los mortales podria dejar de reconocer la monumental belleza que emana de las cuerdas vocales de la finlandesa; acompañadas por su natural brillo y simpatia, y por su gran capacidad de comunicacion con la gente. O sea, una artista absoluta.
Cuatro cambios de vestuario dieron marco a la presencia escenica de la vocalista, en un ambiente de sobriedad visual donde ninguno de los que estaban sobre las tablas necesitaron abusar de lo que ingresa por los ojos, dada la enorme calidad de lo que ingresa por los oidos.

Todos los musicos que acompañan a Turunen son eximios en lo suyo: el violero Alex Scholpp, la tecladista Maria Illmoniemi, el cellista Max Lilja (ex Apocalyptica)... pero sin dudas las maximas ovaciones se las llevan los dos grandiosos personajes que conforman la base: Wimbish y Terrana... los solos brindados por ambos musicos fueron de lo mejor que hemos visto en mucho, mucho tiempo... sencillamente excelentes!!! Ademas de poseer una alta dosis de carisma y buena onda con la gente, lo cual engrandece todavia mas su natural virtuosismo.

La verdad? Disfrutamos plenamente del show, quizas por la comodidad del lugar donde pudimos ubicarnos, un detalle no menor. Personalmente, nos gusto mas que el pasado concierto en Obras... mas que nada porque el mencionado comfort nos permitio apreciarlo y disfrutarlo mejor.
Nos sorprendio el detalle de que el lugar no estuviese lleno... igualmente, es la fecha que se agrego en ultimo termino de las cuatro que la banda va a realizar, de modo que es comprensible... Hasta donde sabemos, las entradas estaban agotadas para la funcion de esta noche, domingo 24, y las dos en La Trastienda, el 26 y 27. De todos modos, hubo un muy buen marco de publico, dentro del cual se pudo apreciar gran euforia entre los presentes.

La organizacion de esta serie de cuatro noches esta a cargo de NEMS Enterprises. La de anoche en particular fue excelente, con estricto cumplimiento de horarios, y demas.
El sonido: perfecto, sin fisuras ni puntos bajos de ninguna indole.
El tiempo total: la banda estuvo sobre el tablado por espacio de cien intensos minutos.
Parrafo final: nuestro enorme agradecimiento para Gabriela Sisti, encargada de prensa de NEMS, por su notable buena onda y predisposicion!

Conclusion: Tarja es una artista total, tal cual dijimos. Y su romance con el publico argentino solo sabe de gratisimos momentos, como el de anoche...

Comentario por Javier Parente, para OXIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor