domingo, 3 de mayo de 2009

Arch Enemy en El Teatro Flores, 2 de mayo

Cita ineludible para todos aquellos amantes del Metal de este tiempo: segunda visita a la Argentina de uno de los combos mas impresionantes de esta decada que casi esta llegando a su fin: ARCH ENEMY, el quinteto liderado por el musico que enarbola el estandarte del Death Metal sueco, en su veta mas melodica y ganchera: Michael Amott, genial compositor, eximio guitarrista, varios pasos mas adelante que casi todos sus pares.

Para el nutrido grupo de concurrentes chivilcoyanos (al igual que la primera visita de ARCH ENEMY, record de asistencia para los metaleros de nuestra ciudad a un evento internacional) la noche comenzo pasadas las 19 horas, cuando ingresamos al Teatro Flores justo en el momento en que Osamenta iniciaba su set, ante la algarabia de un buen grupo de seguidores. Thrash tecnico con toques noventeros es lo que este quinteto practica, el cual conto con el respeto y el beneplacito de una buena porcion de espectadores.

Tras ellos, pasadas las 19.30 horas, hicieron su aparicion Vector, agrupacion notablemente influenciada por bandas como Strapping Young Lad o los mismos Fear Factory. Un set un poco mas extenso que el de la banda anterior, pero que no logro concitar la participacion de la gente, aunque si su respeto. Como detalle, el batero de estos Vector es Mariano Miranda, tambien integrante de Bloodparade.

Finalmente, minutos antes de las 20.30, salieron a escena los principales invitados de la noche, Betrayer. Los habiamos visto en vivo hacia muy pocas semanas atras, durante su participacion a principios de marzo en el Heavy Metal Fest. En aquella oportunidad nos habian impresionado mas que bien, situacion que volvio a reiterarse en esta noche de sabado. Lo de Betrayer es Thrash/Death, prolijo pero bien extremo. Los temas son potenciales hits dentro del estilo, con lo cual estamos diciendo: no suenan todos parecidos entre si, mal que afecta a numerosas bandas argentinas. Detras del natural liderazgo escenico que protagoniza la vocalista Silvina Harris, hay una banda absolutamente correcta y poderosa, cuyas horas de ensayo se notan sobre las tablas. El publico -que a esa altura de la noche ya era muy numeroso, con las instalaciones casi colmadas- se mostro muy participativo, poniendole la banda un gran punto final a su actuacion con "Enter Sandman" de Metallica, donde el pogo se propago casi por todo el piso. Pulgar para arriba para Betrayer, sin dudas!

Tras una espera de casi 45 minutos, fueron apagandose las luces, y ante un recinto totalmente abarrotado en su capacidad (suponemos que poco menos de dos mil almas presentes) fueron apareciendo uno a uno los integrantes de la que es considerada -sin dudas- como una de las mejores agrupaciones metalicas de este nuevo siglo. ARCH ENEMY, dueños de un sonido distintivo, ganchero y poderoso, el cual sustenta sus basamentos en la increible ductilidad, capacidad creativa y carisma de su natural lider, el enorme Michael Amott, guitarrista tambien de los emblematicos Carcass (gran responsable de haber creado un sonido nuevo con sus seis cuerdas mientras corrian los años 90's para esta banda inglesa) y de Spiritual Beggars.

ARCH ENEMY es un quinteto altamente destacado en lo que respecta al nivel musical individual de cada una de sus partes: ambos hermanos Amott -el mencionado Michael y el menor de los dos, Christopher- derrochan buen gusto, sensibilidad y maestria con sus respectivas violas, en las cuales se reparten solos y liderazgos. Angela Gossow no solo es la voz y la innegable presencia escenica de ARCH ENEMY... Tambien es la gran responsable del enorme interes que ha despertado la agrupacion dentro del mundo metalico (Cuantos de los que estaban en El Teatro anoche hubieran ido si ella no hubiese sido la cantante...?). Daniel Erlandsson es uno de los tres o cuatro mejores bateros del planeta, lo afirmamos y el mismo nos lo confirmo... y finalmente Sharlee D'Angelo (indudablemente el menos relevante de los cinco) aporta solvencia y presencia en la tarima, con esos dos metros de altura (y cuantos kilos??) y su estilo tan peculiar de hacer sonar su instrumento.
Parrafo muy destacado para la gente presente: tal cual imaginabamos, la pasion que los suecos despiertan en sus fans es total. Todo el piso del lugar estuvo dominado por el pogo, durante casi todas las canciones, sin excepcion (excepto en los solos de guitarra, calmos y distinguidos).
Los temas -que ocuparon aproximadamente 75 minutos de show- fueron los siguientes: "Blood On Your Hands", "Ravenous", "Dead Bury Their Dead", "My Apocalypse", "Dead Eyes See No Future", "The First Deadly Sin", "Last Enemy", "I Will Live Again", "Revolution Begins", "Diva Satanica", "We Will Rise", "The Great Darkness" y el cierre con la mas pedida y aclamada: "Nemesis". La verdad que el listado de temas me parecio muy atinado, quizas hubiera deseado que el recital fuese un poquito mas extenso... al menos diez minutos mas. Pero tocaron todo lo que yo mas deseaba escuchar, especialmente "Revolution Begins", "My Apocalypse" y "Dead Eyes See No Future". Simplemente geniales.

Excelente la organizacion a cargo de 4G Producciones, como siempre. Nuestro gran agradecimiento por su gestion a Lucy, encargada de prensa.
Muy destacado el papel jugado por el publico: impresionante respuesta a la banda.
Un calor de cagarse en El Teatro, faltaba el aire con tanta gente alli dentro... para destacar la actitud del personal de seguridad en las vallas, repartiendo botellitas de agua a los esforzados espectadores...
Sonido: muy bueno, excepto en el microfono de Angela en los primeros dos temas.
Gracias a todos los que compartiron con nosotros este gratisimo momento, que ojala se repita pronto... y en un local mas amplio!

Comento: Javier Parente, para OXIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor