martes, 5 de mayo de 2009

Homenaje a Osvaldo Civile en el Asbury, con Metralla y otras bandas

El sábado 2 de mayo en el Asbury, en Capital Federal, se juntaron cuatro grupos metaleros para homenajear al guitarrista Osvaldo Civile, recordando su muerte, ya a diez años de la tragedia.
La banda principal era Metralla –que cuenta con el gran Hugo Benítez, la voz original de Horcas (en la foto, la formacion que grabo el primer disco, "Reinara la Tempestad")– y los acompañaban Nunca Más, Sin Espuma y Furia Genética.

Cuando entramos al local de la Avenida Rivadavia había una persona repartiendo un informe acerca de la muerte de Osvaldo, quien nos dio una copia del mismo. El informe es muy bueno, me pareció perfecto que se hayan ocupado de hacer algo así. Sintetizando su contenido, nos dice que sus familiares y amigos no quedaron nunca convencidos de que la muerte de Osvaldo haya sido un suicidio, sino un asesinato, y hay datos expuestos -ahí mismo-, que contradicen la idea del supuesto suicidio.
En este informe hay dos comunicados, y uno de éstos, que está muy bien redactado, fue firmado por el propio padre de Osvaldo, Daniel Civile.

Bueno, comenzamos a ver las bandas:
A Sin espuma no tuve la oportunidad de verlos, a las otras que siguieron sí.
Primero observamos el desempeño de Nunca Más, que es una agrupacion que practica un buen Heavy Metal, quienes hicieron temas propios y estuvieron en el escenario alrededor de treinta minutos. Todavía no habian ingresado muchas personas al local pero de todas formas, por suerte, había algo de gente que apoyo la propuesta de Nunca Mas. Personalmente me gustó como sonaron, y los presentes aplaudieron a la banda en cada interpretación, asi que salió todo bien.

Después vimos a Furia Genética, que también hacían Heavy Metal. Ya en ese momento había más espectadores y el apoyo fue un poco mayor que a la anterior. Las canciones que hicieron fueron propias, mas el cierre con covers de V8 donde la gente respondió perfectamente a estos. Los chicos de la banda se comunicaron bastante con el público, le ponían mucho entusiasmo y onda. Estuvieron también treinta minutos -aproximadamente- brindando su show, sonaron muy bien, me gustaron.

Finalmente, se corre el telón rojo que cubría la vista al escenario y aparece Metralla, el tema elegido para la apertura de la noche fue un clásico poderoso y desgarrador del segundo (y uno de los mejores discos del Metal hecho en Argentina, sin dudas) álbum de Horcas, “Oíd Mortales el Grito Sangrado”: “Azotes del Mundo”. Continuaron con una mayoría de canciones del viejo y original Horcas y hasta con dos covers de V8! Esto fue a causa de que, al ser un homenaje a Osvaldo Civile, se intentó tocar canciones que estén directamente vinculadas con dicho musico, y ante lo cual se vio que a la gente le gusto muchísimo, porque el pogo no paró jamás y corearon todos los temas con gran entusiasmo. Después de éstos nostalgicos momentos, alguien del público grita “Masacre Democrática!” y los músicos de Metralla le dieron el gusto y tocaron esa canción, la que abre el disco “Fuego en las mentes (único material editado por el momento)". Le siguen temas como “Ardiendo en Llamas”, “Fuego en las Mentes”, “Sucio Vicio” y “Muerto en la calle”.
Hugo estaba bastante comunicativo, entre lo mas destacado dijo “a Osvaldo lo mataron, el supuesto suicidio fue una mentira”, “ya estamos cansados de tantas basuras, del dengue, de la gripe porcina, que EEUU deje de tirarnos porquerías”, “Fito Paez y el Pity son unos pelotudos”… :)
Continuando, después de “Muerto en la Calle” se bajan de la tarima los músicos de Metralla, a excepción de Hugo Benítez, y vuelven al escenario integrantes de las otras bandas, entonces esa formación interpreta dos de las canciones más recordadas de V8. Una fue “Destrucción” -obviamente-, y la que le continuó fue, a mi gusto, una de las mejores (y de hecho me gusta mas que “Destrucción") obras de V8: “Deseando Destruir y Matar”. Creo que más de uno creímos que todo iba a terminar en "Destruccion", pero nos sorprendieron con el otro cover de la primera gran banda de Metal argentina. Inolvidable!! Fue un gusto muy grande para mi haber visto a Hugo cantar estos dos temas tan representativos en vivo; y creo que nadie pensó algo diferente, porque el pogo fue brutal!! Hubo más aguante que nunca, de todas las veces que he visto a Metralla esta fue la que vi más y mejor respuesta de la gente... se portó muy bien el público, de diez! Mejor que así sea, y espero que se siga repitiendo, porque Metralla se lo merece. Creemos que de las últimas bandas metaleras que han aparecido en nuestro país, son de los que mejor suenan en vivo.
Ahora sí pensábamos que no había nada mas por ver, pero nos equivocamos de nuevo (por suerte!), porque los integrantes de Metralla que anteriormente habían bajado de las tablas subieron nuevamente, y la banda interpretó “Solución Suicida”; y después, el cierre definitivo lo plasmaron con otro gran clásico de Horcas, que nunca habían tocado en directo hasta el momento (según nos dijo Hugo), y ese fue “Devastación”, un temazo!

Había terminado el recital y me quedé mas que conforme, como todas las veces que vi a Metralla. Sonaron nuevamente demoledores y contundentes, haciendo ese Thrash Metal aplastante con detalles técnicos que no hace más que volarte la cabeza!! La banda logró crear una gran combinación: Las bases Thrash orientadas a los precursores de la bahía de San Francisco, principalmente a Testament y Exodus diría yo, y al unirlas a la voz de Hugo que le da el toque Argento, consiguen crear un sonido original y que les da un excelente resultado.
En cuanto al desempeño de los músicos con sus instrumentos no puedo decir nada desfavorable, suena todo a tiempo y muy prolijo. Cuentan con un baterista -Diego Nuñez- muy técnico, con un dominio excelente del doble bombo, quien va variando de ritmos rompiendo con cualquier tipo de monotonias; dos violeros muy ajustados que son Jorge Moreno (muy buen y reconocido guitarrista del movimiento de bandas de Metal argentinas, miembro principal de Serpentor) y Jorge Hoyos, quienes marcan una rítmica perfecta al mejor Thrash: riffs poderosos y bases machacosas; el nuevo bajista acompaña muy bien a todo esto, tocando siempre con los dedos (como a mi me gusta, sin usar púa) y alternando diferentes técnicas. Y Benítez, que es un prócer en la escena metálica argentina, dueño de una carisma brillante, si quisiera podría quedarse parado cantando, sin moverse ni un poquito... e igualmente va a seguir impresionándonos con su proyección y su puesta en escena.
La cantidad de personas que habría...: sin saberlo con exactitud, estaba casi lleno.
Metralla permanecio tocando alrededor de una hora, porque no les quedaba más tiempo, así que se quedaron con ganas de seguir mostrando lo suyo un poco más... al igual que nosotros de seguir escuchando...!

Comento: Ivan Ruocco, para OXIDO.

4 comentarios:

  1. Muy buen informe. Sería un 10 que te escanees el papel sobre la muerte de civile

    ResponderEliminar
  2. NO ME CANSO DE DECIR Y REPETIR: LAS CRITICAS ECHAS EN ESTE SITIO SON DE LAS MEJORES Y MAS ACERTADAS.
    REFLEJAN FIELMENTE LO SUCEDIDO USANDO UN BUEN PODER DE REDACCION Y DATOS PROPIOS DE QUIEN CONOCE EL TEMA, CONSIGEN OLGADAMENTE INFORMAR A LOS LECTORES CON OBJETIVIDAD LO SUCEDIDO.

    UN HUMILDE SALUDO A TODO EL STAFF.
    (javier bianchi-a toda maquina))

    ResponderEliminar
  3. EL INFORME ESTA BUENO PERO HAY MUCHOS PIFIES,las bandas tocaron todas 40 minutos(CREO QUE FURIA GENETICA UN POCO MÁS) despues de NUNCA MÁS subio a tocar DIABOLICO PLAN que no figura en su informe
    los de furia genetica no cerraron con v8 cerraron con un tema de ellos y DEVASTACION y sobre el final subieron el batero y los 2 violeros de FURIA,H.BENITEZ y en el bajo ANIBAL SALTO(ex motor v - paranoia -molitor entre las que me acuerdo ahora)el que les haya contado el recital les conto mal

    ResponderEliminar
  4. Neo: Gracias por la onda! Con gusto te pasaría el informe pero no tengo escaner jajaj.

    Javier Bianchi: Muchisimas gracias por el tan buen comentario, me pone muy contento que te haya gustado tanto, mil gracias!!!

    Sr/sra anónimo/a: Honestamente no me molesta si me hacen alguna que otra corrección. Pero ceo que vos te estas dirigiendo de una forma muy sobervia, según vos conté mal el recital porque descuiedé uno o dos detalles.
    Me parece ridículo que me corrijas el tiempo que estimé que tocaron las bandas porque el número que calculé yo no es tan distante al que supuestamente tocaron según vos. No pretendas que hubiese estado con un reloj controlando estrictamente el tiempo que estuvo cada banda en el escenario. Da la impresión que señalaste eso solo para generar problemas.
    Después, al sujeto que mencionas con letras mayúsculas lo desconozco completamente, mis mayores respeto hacia él pero pongamosnos de acuerdo que no es alguien reconoconocido como de la forma que lo querés dar a entender, no subió Billy Sheehan a tocar el bajo.
    Entonces, porque descuidé esas pequeñezas(que no me hubiese parecido mal si las hubieses señalado desde un punto de vista constructivo) decís que conté mal todo, estas exagerando mucho.
    No entiendo por qué tanto negativismo, además, teniendo en cuenta, que uno hace todo con la mejor onda posible y sin la más mínima idea de perjudicar a nadie, todo lo contrario: uno siente mucho lo que está haciendo y a la música y trata de hacer las cosas de la mejor manera posible.
    Pero bueno...hay gente que parece estar con otro tpo de fines dentro de la movida heavy.

    ResponderEliminar

Traductor