viernes, 8 de mayo de 2009

Los Maestros de Todas las Artes Metalicas...

Como se puede escribir una reseña de un show dejando de lado la pasion? Muy dificil, pero trataremos de ser lo mas frios e imparciales posibles.
Tras una espera de varios meses desde que fue anunciado, finalmente anoche presenciamos uno de los conciertos de nuestras vidas... ellos, los Maestros de Todo, estaban otra vez en Buenos Aires. Bajo un nombre diferente, eso si. Pero todos sabemos quienes son ellos en realidad, y que han inventado absolutamente todo lo que hoy en dia escuchamos.

La expectativa generada era enorme, cosa que pudimos reafirmar a medida que nos acercabamos al mitico Estadio Luna Park, y veiamos publico de todas las edades ya haciendo su ingreso.

Con estricta puntualidad, a las 20 horas aparecio en escena Oconnor, ante un Luna cubierto apenas en un 30%, pero con la gente entrando a buen ritmo. Un set de 35 minutos que conto con el beneplacito de los presentes, que no se engancharon demasiado (excepto en el consabido cover de Hermetica que cerro su actuacion), aunque si manifesto respeto a la figura de Claudio, quien luce cuan una cruza entre Jesucristo y Alice Cooper, con un andar cada vez mas parecido al de Ozzy Osbourne. La banda sono ajustada, y la simpleza de las canciones fue notoria.

Unicos invitados de la noche, la banda de Claudio. Entonces, felices nosotros, solo tuvimos que soportar una espera de media hora. Tras la cual, en medio del extasis generalizado, aparecio Vinnie Appice y saludo a los presentes desde su tarima. Acto seguido, cuando las luces fueron encendiendose, pudimos ver uno a uno, a Geezer Butler viniendo hacia nosotros, a Tony Iommi en el otro sector, y al Mejor Vocalista de Todos los Tiempos en el centro de la escena: El. El Pequeño Gran Gigante, el Gnomo Celestial, el Duende Ilustrado en Todas las Artes del Canto: Ronnie James Dio...
Y listo, ahora sabemos que no necesitamos ver ni escuchar nada mas durante el resto de nuestra vida musical. Para que? Si nadie puede cantar mejor que El. Si nadie puede tocar el bajo como Geezer Butler lo hace... como pueden moverse asi esos dedos?? Si nadie puede trasnmitir lo que Tony Iommi conlleva en esas violas raspadas y desgastadas... Probablemente haya muchos que toquen mejor la bata que Vinnie Appice, pero... esos otros bateros no tocan detras de los Tres Iluminados por la Oscuridad. Entonces...

HEAVEN & HELL sobre las legendarias tablas del Luna. O sea... BLACK SABBATH. Sin el magico Ozzy, pero con el Mejor de Todos en su lugar.

Escenario ornamentado con un buen telon, representando un muro surcado por enormes raices, con dos especies de barandas muy grandes a ambos lados de la bata, por delante de la misma, y de las cuales colgaban enormes eslabones de cadenas (de utileria, suponemos).

Estabamos a un metro de la valla... durisima lucha que soportamos estoicamente durante una hora y cinco minutos, luego de la cual cedimos ante el descontrol que nos rodeaba... los años no vienen solos. Pero durante esa hora, lo tuvimos a menos de cinco metros a Geezer, el Bajista de la Banda que Invento Todo..., todo, todo.
Y vino muchas veces Tony Iommi a escasos seis, siete metros de donde estabamos... el Hombre de Cuyas Manos Emergio la Creatividad Mas Oscura de las Ultimas Cuatro Decadas.
Y lo tuvimos a El, a menos de dos metros. Al Diminuto Gran Troll, a la Voz Unica, al Mejor Entre los Mejores. Con sus cuerdas vocales en un estado de conservacion eterno, con su magia mejorada con el paso de los años, con la estatura de un coloso, con la sonrisa siempre dibujada ante cada glorificacion de su nombre por parte de los embelesados espectadores...
Ponganse todos de pie o dejen de escuchar Metal, señores: Nunca entenderemos a aquellos que no estuvieron presentes anoche en el Luna, si es que pudieron estarlo. Cuando los Profesores dan clase, todos los alumnos aprenden, o sino se pierden por los caminos de la intrascendencia... hasta el mismo Claudio O´Connor lo dijo: "Es un gran orgullo estar aqui esta noche, compartiendo el escenario junto a nuestros Maestros...". Sentidas palabras, plenas de sincero significado.

La lista de himnos que se interpretaron: "Mob Rules", "Children of the Sea", "I", "Bible Black", "Time Machine", el solo de Vinnie Appice, "Fear", "Falling Off the Edge of the World", "Follow the Tears", "Die Young", "Heaven and Hell" (que duro alrededor de veinte minutos, incluyendo solos de Iommi y de Butler); tras lo cual abandonaron el escenario por un par de minutos para luego retornar y cerrar esta apoteotica noche con "Neon Knights". El Heavy Metal sintetizado en 95 minutos desbordados de emociones.

Nosotros, y los casi ocho mil espectadores restantes salimos del recinto con un alto grado de conmocion. No habia nadie que no alabara una y otra vez la magia de Estos Cuatro Legendarios e Incomparables Musicos, pero por sobre todo... todos hablaban de El. De su vigencia, de que canta mejor ahora que cuando tenia treinta años menos, de que no hay limites para elogiarlo, de que derrocha educacion y carisma, de que nadie puede aceptar que el hombre acumula ya seis decadas de vida. Por El, cualquier sacrificio valio la pena.
Nuestro unico sabor amargo es preguntarnos si alguna vez volveremos a verlos a dos metros de distancia, y por sobre todo, a todos juntos... Nunca se sabe, pero lo que es seguro es que hemos experimentado, probablemente, la mejor noche musical de nuestras vidas.

Gracias a Silvina, Jose Maria e Ignacio, por no permitir que toda esta gloria quedase solamente guardada en mi mente y en mi corazon, y estar junto a mi para compartirla...

Comento: Javier Parente, para OXIDO.

2 comentarios:

  1. Profesionales de verdad.Excelente
    escenografia,luces y la imponente
    Parrilla de luces bajando y moviendose en Neon Nights.
    Excelentes musicos y los que influenciaron a Pantera,Slipknot,Slayer y el metal de los ultimos 20 años.
    Deberia haber mas gente pero creo
    conocen mas Almafuerte que a Sabbath y por falta de informacion y no investigar.
    Ahora : Ac/dc,Saxon,Dokke,Ratt,Ufo,
    Impelliteri,Forbidden,Riot,etc.
    Que vengan mas grosos.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE BLOG. MUY BUENAS NOTAS Y COMENTARIOS.

    ResponderEliminar

Traductor