lunes, 15 de septiembre de 2008

La Cumbre del Metal

Llegué 20:30 hs., pocos minutos antes de que empezara Jerikó; para ser sincero no es una banda que me agrade demasiado, sin embargo dieron un set de aproximadamente 45 minutos contundente y directo, festejado por muchos espectadores. Se nota la química y el oficio de la banda, un Power muy bien tocado y con un sonido al extremo nítido; en especial el de las guitarras, las cuales sonaron cercanas a la perfección. En cuanto a la voz sufrió algunos desajustes menores que no empañaron la performance de la banda.
Antes de empezar con las estrellas de la noche, hagamos un poco de ejercicio mental... acerca de las bandas que más nos interesan. Empecemos con Metralla: su cantante y lider Hugo Benitez: pieza fundamental del viejo (y verdadero) Horcas. Ya sea por su voz, letras y formidable carisma. Jorge Moreno: guitarrista, es uno de los mejores de la “nueva generación” en cuanto a la música que nos incumbe. En Logos tenemos a Miguel Roldan: ex guitarrista de V8 y uno de los mejores de la escena a nivel local. Aparte es productor... y Alberto Zamarbide: ex cantante de V8, excelente letrista, y carismático cantante si los hay. Por ahora quedémonos con esto… nos servirá de guía para lo que viene.
Después de una breve intro, nada de pistas, sube Hugo Benitez con una indumentaria digna de "Oíd Mortales" pero sin los clásicos anteojos oscuros. El inicio fue con "Masacre democrática", y al mismo tiempo se desataba una euforia casi desmedida del público; esto daba la pauta de lo que serían los próximos 50 minutos. Temas de su única placa se iban sucediendo uno tras otro: "Sucio vicio", "Fuego en las mentes", "Purgatorio", "La depuración"... los cuales eran mechados con clásicos de Horcas: "La fuerza del mal", "Muerto en la calle" y el cierre -por supuesto-, con "Solución suicida". Podemos decir a grandes rasgos: un sonido impecable, fantástica la química de la banda, un nivel de profesionalismo envidiable y si a eso le sumamos el talento (sobre) natural de Hugo Benítez: es muy posible que Metralla esté próximo a dar el gran salto, por lo menos en cuanto a su popularidad.
Luego de semejante descarga sonora surge un interrogante: sería posible que Logos pudiera mantener el nivel de sus antecesores? Un Zamarbide i-m-p-e-c-a-b-l-e aborda el escenario en cuyo preciso instante se empieza a repetir la misma euforia que había concluido hacía escasos 20 minutos. Gracias a un repertorio más extenso Logos pasó por toda su discografía, desde “Ven a la eternidad”, “No te rindas” y el festejadísimo “Marginado” de “La Industria del Poder”; hasta “Viaje a la realidad”, “Sólo una vez más”, “Darse cuenta”, de su último disco "Plan Mundial…" pasando por temas de "Generación Mutante" tales como “Cuando acecha la maldad”. También hubo obras de V8: "Reina ciega" y "Ciega ambición". El sonido nuevamente excelente, una selección de canciones inmejorable. La estrella de la noche fue Zamarbide, qué pasión...! Qué mirada de convencimiento absoluto! Qué interpretación llevó a cabo en cada tema! Les juro que te llega a las fibras más íntimas, IMPRESIONANTE. Lo de Roldán es la no-noticia: un guitarrista de la hostia que toca con el alma; el resto del grupo hace la base a la perfección para que estos dos monstruos puedan dibujar a su reverendo antojo. El cierre: otra obviedad... “Como relámpago en la oscuridad”, y ahí todo al carajo. Pero esto acá no termina: la frutilla del postre fue la vuelta de Logos más Hugo Benítez, todos al escenario y un último tema. La pregunta es por qué pudo haber estado tan buena esta versión de la “La Cumbre del Metal”? Y acá les propongo volver al ejercicio mental: quizás, porque estos tipos son un pedazo de historia, son precursores del Heavy Metal en nuestro país. Es más: son el Heavy Metal. Y nadie mejor que ellos para mostrarnos, recordarnos y emocionarnos con el porqué escuchamos la mejor música del mundo. Gente: entre 450 y 500 personas. La perla de la noche: Benítez haciéndole publicidad al boliche Asbury, hasta él mismo se cagaba de risa. Lo malo: 17 mangos la botella de cerveza Brahma de un litro. Qué les pasa?
Por José María, para OXIDO.

1 comentario:

  1. Muy buen repaso de esta fecha, muy interesante y se nota que muy sentido también.
    Lástima que no llegaras para ver las primeras bandas, ya que si bien Logos y Metralla eran las figuras principales, el espíritu de la cumbre apunta a que las "Grandes bandas" compartan escenario con bandas que recién están surgiendo en escena, y estaría bueno que la gente llegara temprano para verlas. Digamos, le daría el sentido que las cumbres plantearon en el momento de ser concebidas.
    Un abrazo grande, muy bueno el blog en general!

    ResponderEliminar

Traductor