sábado, 20 de septiembre de 2008

Epica: un fenómeno muy especial


Jueves por la tarde, arribamos al Teatro Flores poco después de las 18 horas, para cubrir una nueva presentación -la tercera en alrededor de cuatro años-, de los holandeses Epica en Buenos Aires. Ya para ese momento había una importante cantidad de espectadores dentro del lugar, demostrando su tempranera euforia.
Poco después de las 18:30 apareció en escena la primer banda invitada, nuestros recientemente entrevistados For Everness. Muy buena puesta en escena para esta novel banda enrolada en un Metal Gótico con algunas influencias de agrupaciones como Within Temptation o Xandria. Fueron desplegando su arte en un lapso de alrededor de media hora, en la cual interpretaron un par de covers (de After Forever y de Within Temptation, ambos muy festejados), además de contar con el destacadísimo Diego Valdéz como invitado, quien viene de cantar con Tarja Turunen en Obras Sanitarias. Muy buena aceptación del público para con ellos, algo no tan sencillo de lograr en esta clase de eventos, donde la banda principal es "demasiado esperada" sobre el escenario. Mucho carisma en la vocalista Mariana Rizzo, dueña de un timbre vocal muy agradable y de una imagen muy acorde al estilo. La banda sonó bien ajustada, prometiendo estar presentes también el 21 de noviembre próximo junto a Nightwish en Obras.

Luego fue el turno de Lord Kraven, que ya cuentan con experiencia teloneando bandas foráneas. Lo de ellos pasa por un Power Metal en la vena Rhapsody of Fire, agrupación ésta de la cual ejecutaron "Emerald sword", amén de versionar también a Helloween. Igualmente bien aceptados por la gente, que ya a esta altura había aumentado considerablemente su número.

Sólo un rato después, tras una corta espera, aparecieron en escena los actores centrales de la noche. Pasadas las 20:30 horas, Epica arrancaba su performance, ante un Teatro colmado en su capacidad, y absolutamente desbordado por el entusiasmo. El inicio fue con "The obsessive devotion", de su último trabajo "The divine conspiracy". Debo decir que este fenómeno de Epica en Argentina llega a sorprenderme; habiendo sido testigo de sus dos primeras presentaciones -ambas en el ND Ateneo, a sala colmada- estamos en presencia de un fenómeno que crece en poder de convocatoria (había casi 1900 almas ahí dentro!) y en respuesta del público, totalmente entregado a festejar todos y cada uno de los movimientos de los holandeses, especialmente -obvio- de la vocalista Simone Simons, el eje alrededor de cuya voz e imagen gira Epica. Básicamente el concierto fue similar al de su anterior presentación, con el agregado obvio de algunas canciones incluídas en "The divine conspiracy" (como "Chasing the dragon" o "Menace of vanity"), que se sumaron a los principales hits de sus primeros dos álbumes; además del cover de los legendarios Death: "Crystal mountain", el cual seguramente la mayoría de los presentes jamás había escuchado en su versión original. Dieciocho temas (en su mayoría de extensa duración) desparramados a lo largo de 130 minutos, enmarcados por una intensidad sónica extremadamente poderosa... mixtura de diversos estilos: Power, Death, Gothic, Symphonic... amparados como dijimos en la voz y la presencia de Simone, pero también en su joven violero Mark Jansen (ex After Forever) y en el baterista Arien Van Weesenbeek (también integrante de Imperia, God Dethroned, Aborted, etc.). En resumen, Epica es un fenómeno creciente (impresionante la actitud de los fanáticos!)... tanto que para su cuarta visita a Argentina (algo que sin dudas ocurrirá) esperamos un Estadio Obras.

Excelente organización de Volumen 4, mil gracias a Ariel y a Jorge por su deferencia para con nosotros. Y gracias también a Silvina y a Cuchu, Oxido presente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor