miércoles, 17 de septiembre de 2008

Breve repaso a la historia de Epica...

Epica fue fundada en 2002 por un ex integrante de After Forver, Mark Jansen. En sus inicios la banda se llamó Sahara Dust, y tenía como vocalista a la cantante noruega Helena Michaelsen, que antes formó parte de Trail of Tears. En octubre de ese mismo año, Mark Jansen invitó a Simone Simons -de apenas 17 años de edad (y su pareja en ese momento)-, a ser la vocalista definitiva. En noviembre, la banda entró a grabar en un estudio en la ciudad de Rotterdam su primer demo, que sería lanzado al mes siguiente. Este trabajo tenía el nombre de "Illusive Consensuous". Su primera presentación en vivo fue el día 15 de diciembre de 2002 en Tillburg, Holanda. En enero de 2003 iniciaron las grabaciones del álbum "The Phantom Agony", en Alemania. En marzo, para darle una nueva identidad (más que nada por el cambio de vocalista) surgió la idea de cambiar el nombre de la banda a Epica. El nombre surgió ya que los estadounidenses Kamelot acababan de grabar su álbum "Epica". En palabras de la banda: "Adoramos escuchar a Kamelot. Y decidimos cambiar el nombre a Epica".
"The Phantom Agony" fue producido por Sascha Paeth (productor de Rhapsody, Kamelot y Angra, entre otros) y fue lanzado en junio de 2003; con una gran influencia de música árabe, por ejemplo en "Seif al Din", y del Metal melódico. Optaron por combinar la voz mezzo-soprano de Simone Simons y la voz gutural de Mark Jansen. En la canción "Façade of Reality" abordan el tema de los atentados a las Torres Gemelas, incluyendo declaraciones de Tony Blair; de esta manera Epica demuestró tener una conciencia humanista y social entre sus integrantes, sobre todo en Mark Jansen, compositor de siete canciones del álbum.
En septiembre de 2004 es lanzado el DVD "We Will Take You With Us"; incluyendo videoclips, making offs y presentaciones acústicas, en vivo y en estudio. Las actuaciones continuaron durante 2004 en Inglaterra, Alemania, Turquía, España, Portugal y otros países.
Al final de ese año la banda entró a estudios para grabar su segundo álbum: "Consign to Oblivion". Este trabajo aborda la temática de la cultura Maya, y fue lanzado en abril de 2005 y producido por el alemán Sascha Paeth y por el brasileño Philip Colodetti. En septiembre del mismo año fue lanzado el CD "The Score – An Epic Journey". En este trabajo algunas canciones fueron grabadas, originalmente, para componer la banda sonora del filme holandés "Joyride".
En el 2006 Jeroen Simmons abandona la banda. Se dijo que su partida fue para buscar otros rumbos, manteniendo la amistad con los integrantes del grupo. Sin embargo para el próximo disco, Ariën Van Weesenbeek tocaría la batería. Ariën es actualmente miembro también de la banda alemana God Dethroned.
Desde el 28 de agosto de 2007 ya se encuentra a la venta el nuevo álbum, "The Divine Conspiracy", que cuenta con la colaboración de Sander Gommans de After Forever en las voces guturales. Este trabajo trata de demostrar que Dios creó muchas religiones en el mundo, pero que éstas deben superar sus diferencias superficiales y descubrir que su verdadera naturaleza es igual o independiente de sus creencias. El sello discográfico fue Nuclear Blast, licenciado para Icarus en Argentina.
En un fragmento de una entrevista, vemos lo que Mark Jansen opina del nuevo álbum: "En este trabajo nos hemos respetado muchísimo a nosotros mismos, y hemos compuesto el disco con dos fuerzas principales: la primera ha sido pensando en la parte "mainstream", el lado más conocido de la banda; pero luego hemos escuchado más que nunca a nuestro corazón, que nos pedía hacer música más Heavy. En este caso no ha habido restricciones de ningún tipo y hemos hecho exactamente lo que queríamos. Por eso ha resultado un disco más duro que nunca, y posiblemente esto haga que alguna gente considere a "The Divine Conspiracy" demasiado Heavy para ellos, pero no podemos hacer nada... Yo sé que es lo que prefieren nuestros fans más leales, y nosotros también... así que la cosa está clara."
En diciembre de 2007 la vocalista Simone Simons se enfermó de la garganta y canceló su concierto en el Café Iguanas, de Monterrey (México). En enero de 2008 un comunicado en la web oficial del grupo declaraba que Simone padecía del virus del SARM y que por ello se habían visto obligados a cancelar sus siguientes conciertos, siendo temporalmente reemplazada por Amanda Sommerville.
Actualmente Simone se encuentra restablecida y reintegrada a las filas de Epica, y con ella se estarán presentando mañana jueves en El Teatro Flores de Buenos Aires; en lo que será su tercera visita a Argentina, luego de sus dos exitosísimos conciertos previos. Los invitados nacionales serán Lord Kraven y For Everness. Organiza la productora Volumen 4, y allá estaremos cubriendo este evento que nos mostrará una vez más en acción a una banda que el público argentino ya parece haber adoptado entre sus favoritas...

1 comentario:

  1. muy bueno chicos los felicito y les envio un gran saludo

    gisselle de metalium

    ResponderEliminar

Traductor