miércoles, 3 de junio de 2009

Sisters of Mercy en Buenos Aires: un viaje a los 80's

Después de haber viajado -literalmente- como ganado en el subte de Buenos Aires (una verdadera verguenza que la gente que sale de sus trabajos tenga que desplazarse en condiciones que superan largamente la barrera del ridículo) para llegar a Estación Carabobo y de allí caminar raudamente las catorce cuadras que la separan del Teatro Flores, nos hicimos presentes en dicho antro para ver a la banda cuyo cantante influenció al 80% de las agrupaciones Gothic/Dark que vinieron tras ellos: SISTERS OF MERCY la banda, ANDREW ELDRITCH la voz.

Ante no demasiados espectadores, minutos antes de las 20 horas, iniciaba su show Melancohólicos, agrupación que tuvimos oportunidad de entrevistar hace pocas semanas, y cuyo líder Marianarchy nos anticipaba en tal oportunidad que Melancohólicos suena mucho más poderoso en vivo que en sus grabaciones, cosa que pudimos comprobar. Una banda que nos pareció ajustada y poderosa, con una voz que por momentos nos traía a la memoria a Robert Smith de The Cure, aunque acompañada por una guitarra notablemente más afilada. Buena comunicación con el público, el cual se manifestó respetuoso. Y un innegable toque teatral para la puesta en escena, sobre todo en el tema "Ataúd Matrimonial", con novia-cadáver incluída. Pulgar para arriba para ellos, tras media hora de perfomance.

Luego de una corta espera, aparecieron en el escenario los chicos de Devil 69, quinteto con poderoso sonido electro-Mansoniano, y una fuerte imagen (de las más notables de la escena nacional). Según supimos por ahí, la gente de Devil 69 tuvo que tocar sin hacer uso de su nombre en volantes y carteleras, ante una petición del mismísimo Andrew Eldritch, quien dijo estar en desacuerdo con la temática que sugería el nombre "Devil 69". Verdad esto o no, lo cierto es que a los músicos argentinos pareció haberles dado renovados bríos, porque brindaron el mejor concierto de cuantos les vimos previamente. Potentísimos y muy bailables, la agrupación demostró claramente que no son pura pinta. Hubo cover de Marylin incluído, cosa que hizo evidente la influencia, pero Devil 69 tiene personalidad, y anoche lo dejaron bien expuesto.

Media hora larga de preparativos, y con El Teatro demostrando ya otro aspecto en la gente -unas 800 personas, de distintas y variadas vertientes...: góticos, darks, after punks, heavys, retros, gente común, + el Gran Ruso Verea!- a las 21:30 horas dió comienzo este esperadísimo concierto, el cual venía anunciándose desde hace más de medio año.

Si uno va a hablar de SISTERS OF MERCY, es inevitable pensar en La Voz del Gothic/Dark de todos los tiempos... el infinitamente imitado ANDREW ELDRITCH, único miembro original del trío, que se completa con el guitarrista Ben Christo y con el bajista Chris May (la batería es sampleada, por el mismo individuo que maneja los teclados, en el fondo de la escena, quien supuestamente responde al apelativo de Doktor Avalanche).
Describir lo que transmite en directo la voz de ELDRITCH es dificultoso. Es tan enorme su poder, su sentimiento y su versatilidad, que por momentos se torna omnipresente... no hay nada allí, excepto sus cuerdas vocales...! Las cuales debemos decir, se encuentran en perfectísimo estado... y eso que el hombre en cuestión fuma un cigarrillo tras otro, al menos en el escenario.
SISTERS OF MERCY trajo anoche el más impactante juego de luces que yo haya visto nunca en El Teatro Flores... simplemente alucinante! Y atención: las luces juegan un papel preponderante para la puesta en escena... los haces cambian permanentemente de colores, enmarcando y envolviendo a los músicos durante todo el concierto, los cuales aparecen en medio de una bruma sumamente difusa, lo cual dificulta -adrede- la identificación de los rasgos desde abajo.
El sonido fue poderosísimo, y extremadamente claro: todas las canciones -repartidas a lo largo de una hora y media de show- sonaron casi como en los discos... agregándoles el plus del incandescente poder de la banda sobre las tablas.
SISTERS OF MERCY posee un bagaje de hits ochenteros impresionantes... repartidos en tan sólo tres álbumes de estudio: "First and Last and Always" (de 1985); "Floodland" (el mejor, el más aclamado, de 1987 -el cual ostento la delicia de poseerlo en edición vinilo!-), y "Vision Thing" (fechado en 1990). O sea, hace casi dos décadas que SISTERS OF MERCY no edita un trabajo de estudio... pero en esos tres discos se encuentra toda la historia del sonido Gótico/Dark del siglo pasado... para qué más?
Desfilaron clásicos diplomados en la Universidad del Hit, tales como "Crash and Burn" (canción de apertura), "Marian", "First and Last and Always", "Dominion / Mother Russia", "This Corrosion", "Flood", "Vision Thing", "Lucretia my Reflection" (hitazo!, fue el penúltimo bis, y es mi tema favorito de la banda por lejos... uno de los mejores de toda la década del 80'!), "Temple of Love", etc... y excepción hecha de "More" (cuya ausencia se notó), tocaron todas las canciones que se pudieran haberles pedido.
La participación de los presentes arrancó tibia, pero fué calentándose con el correr del recital, llegando a sus puntos máximos en las piezas arriba mencionadas, especialmente en "Vision Thing", "Dominion" y "Lucretia".

Como dijimos, la voz de ELDRITCH está intacta, y es todo lo que importa en SISTERS OF MERCY. Los demás cumplen muy bien sus respectivos roles, pero SISTERS es ELDRITCH. Un individuo de los más parcos y poco comunicativos que hayamos visto en los escenarios de Buenos Aires (no hubo un "hello Argentina!" ni un "good night!"... tan sólo unos escasos "thank you"!); pero poseedor de un alto carisma, puesto de manifiesto en cada gesto, en todas sus actitudes. Este hombre es sin dudas, el creador de un estilo. Su voz y su manera de cantar son marcas de fábrica, y es indudablemente, uno de los vocalistas más admirados e imitados del universo rock.
La gente disfrutó muchísimo con este debut de SISTERS OF MERCY en Argentina... creemos que todos resultaron satisfechos en su búsqueda: los que fueron por la oscuridad, o por la nostalgia, o por las reminiscencias de los 80's, o por el inalterable modernismo de las canciones, o por la gran voz de ELDRITCH... todos y cada uno se fueron más que conformes.

Como conclusiones: ojalá se dé la oportunidad de volverlos a ver, aunque sabemos que -dadas las características de su líder- un regreso es difuso. Siempre dá gusto asistir a tamaño repaso de éxitos.
La organización: buenísima, como siempre tratándose de 4G. Lucía: sos una grossa, sabelo. Mil gracias para vos.
Sonido: excelente. Puesta en escena: ídem.
Asistentes: como dijimos, entre 800, 900.
SISTERS OF MERCY no es una banda tan oscura como suponíamos... pueden gustarle a muchísima gente -más de los que los conocen-, y eso es bueno, porque calidad les sobra.
Y esa voz... esa voz está muy por encima de todos sus clones!!!

Comentó: Javier S. Parente, para OXIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor