martes, 16 de junio de 2009

Logos en The End: presentación oficial de "A Través de los Tiempos"

El sábado 13 de junio se presentó Logos en el local The End, ubicado sobre Rivadavia al 7428, junto a los invitados Ballotage, Blindado, Arthois y Predador. La razón de la cita fue la presentación oficial del disco “A Través de los Tiempos”, que fue editado este mismo año bajo el sello Hurling Metal, donde Logos interpreta canciones de la última etapa de V8 y clásicos de ellos mismos, reversionados y grabados con una calidad superior.
Tuvimos la fortuna de llegar a tiempo, así que vimos a todas las bandas que tocaron.

Los primeros en subir al escenario fueron Ballotage, banda de Heavy Metal de Rosario, que contaba con una formación bastante clásica de una guitarra, bajo, batería y voz, y en las voces ocupaba el lugar una muy joven vocalista femenina. Tocaron varios temas propios (la mayoría) mas unos covers que se le sumaron, de Hermética “Tu Eres su Seguridad” y "Evitando el Ablande"; y de V8 “Brigadas Metálicas”. No había muchas personas en el momento debido que era demasiado temprano, pero la respuesta del público podemos considerarla positiva ya que se les respondió siempre con aplausos.

Después de los rosarinos sube Blindado al escenario, otro cuarteto, otra banda de Heavy Metal bastante poderoso y agresivo, con riffs potentes. Ellos decidieron no hacer covers y por lo tanto optaron por mostrar sus propias creaciones: temas de Metal con una gran contundencia. Para el momento había más público y hasta se armaban pogos con sus temas, la gente respondió muy bien y la banda se mostró siempre con muy buena onda.

Al poco tiempo sube Arthois, otra banda de Metal clásico. Además de hacer canciones de su invención tocaron “Gatillo Fácil” de Malón, tema respondido con bastante pogo y aplaudido por el público. Ellos también eran un cuarteto, pero después subió al escenario el reconocido periodista metalero Javier Bianchi a tocar una segunda guitarra, quien participó en los covers de Motorhead "Ace of Spades" y de V8 "Tiempos Metálicos"... todo el tiempo con muchísimas ganas y actitud, al igual que el resto de la banda. Muy bien por Arthois!

Después de esto ya había un número mayor de personas en The End -con casi la totalidad del público que concurriría al local-, y vimos en escena a Predador, que contaban con dos guitarristas, bajista, baterista y voz. Hacían un Power Metal con algunos toques Heavys quizás, mas duros y pesados. No tocaron ningún cover, decidieron mostrar su propuesta musical personal y propia. Los músicos tenían un nivel muy bueno en la ejecución de sus instrumentos; particularmente me gustó el guitarra líder de la banda, muy técnico y prolijo, excelente violero. Muy bueno el cantante también, afanadísimo.

Terminan de tocar los cuatro soportes y en una pantalla proyectan un nuevo videoclip de Logos, muy bueno éste! Después de la proyección aparece Logos sobre el escenario... Creo que es una banda a la que mucha presentación no hace falta darle; ya es un clásico en la movida nacional y cuenta con uno de los músicos mas importantes del Heavy Metal argentino que es -obviamente-, Alberto Zamarbide, uno de los iniciadores de la música pesada en nuestro país y el movimiento de bandas de este estilo.
Usaron como parte de la escenografía una gran bandera con la ilustración de este último álbum, el cual fue presentado. La apertura a esto fue con un clásico tema de V8, del disco “El Fin de los Inicuos”: “La Gran Ramera”, donde estalló el local de Avenida Rivadavia... se armó un pogo muy grande! Excelente la respuesta del público. La banda tocó íntegramente el nuevo CD, más un bis de dos canciones más. Según Beto fue la única vez que tocaron un disco entero, y con el orden de los temas estructurándose tal cual la lista de canciones en el disco en estudio.
Entonces, veamos, el setlist quedó conformado así: “La Gran Ramera”, “Decide por ti Mismo”, “Ven a la Eternidad”, “Confusión Mental”, “Ciega Ambición”, “No Te Rindas”, “Miedo a la Libertad (el tema del nuevo clip)”, “Cuando Acecha la Maldad”, “Trágico Siglo”, “Necios”, “Marginado”, “Muerte Sin Gloria”, “Reina Ciega”, “Arden en el Cielo”, “Como Relámpago en la Oscuridad” y “A Través de los Tiempos”; más los bises "Viaje a la libertad” y "Darse Cuenta", del disco "Plan Mundial Para la Destrucción". Todos creímos que Logos cerraría el show con “A Través de los Tiempos” por el hecho de que es la última canción de este reciente disco, pero Zamarbide nos sorprendió con estas dos grandes piezas más: “El disco terminó pero nosotros seguimos”… palabras del gran Beto!
Nos gustó mucho la elección de temas siguiendo la línea del álbum, para nosotros estuvo perfecto así, aunque algunos de los del publico no estuvieron tan de acuerdo, porque le pedían temas como “Destrucción” o “Brigadas Metálicas”… cosa que a Zamarbide nunca le gustó mucho; él siempre prefirió -al momento de tocar temas de su vieja banda- que sean del álbum “El Fin de los Inicuos”.
Las perlas de la noche creo que fueron, a mi gusto, de la etapa de V8: “Reina Ciega”; y de la etapa de Logos: “Como Relámpago en la Oscuridad”, dos alucinantes canciones con estribillos que te llegan al alma. Otro gran momento fue cuando hicieron “No Te Rindas”: todos corearon ese solo con tanta melodía que tiene dicha canción, se escuchaba más a la gente que a la guitarra del gran violero Miguel Roldán...! Fue impresionante! Entonces Roldan en un momento para de tocar y deja al público cantándole el solo... y al paso de unos instantes continúa tocando, empezando otro fraseo del mismo solo.
El público respondió con alegría y pasión, como lo hace usualmente en cualquier concierto Heavy; siempre coreando las canciones, saltando, pogueando. En los primeros momentos se armaron tremendos pogos, pero después con el correr del tiempo tal vez se apagó un poco el público; se ve que estarían bastantes cansados, pero en el final resucita con gran euforia toda la muchedumbre en “Como Relámpago en la Oscuridad”, que junto a “Marginado” fueron los temas que más se festejaron.

Los músicos: En plenas condiciones. Marcelo Ponce en los redobles cumpliendo óptimamente su tarea, siguiendo las canciones de una forma bien ajustada, muy bien! Me gustan las bases, como cambian de doble pedal a pedal simple, quedan geniales!
Walter Scasso hizo sonar espectacular a su bajo, sigue la rítmica de la guitarra de Roldán y a veces se sale un poco de esa estructura para adornar los temas con arreglos que quedan perfectos, o llevando adelante la técnica de slap, es un grande!
Miguel Roldán demostró que es un guitarrista sumamente profesional, que no se le escapan errores. Bases machacantes, otras no tanto, muchos arreglos -algunos corresponden tal cual a los temas en el estudio-; y otros, que son improvisados, le dan una enorme personalidad a la banda. Roldán se desprende de la idea original de las bases de las canciones, mete los arreglos y luego retoma la base sin ningún inconveniente, y con una tranquilidad y prolijidad digna de admiración. Un lujo que se permite el principal compositor de la música de Logos.
Y Alberto Zamarbide...? Qué puedo decir? El tipo es totalmente carismático y la gente lo aplaudió y festejó todo el tiempo; su voz no se confunde con nada y se mantuvo muy comunicativo durante todo el recital; entre lo que más se destacó fue cuando dio un pequeño discurso -si lo quieren llamar de esa forma-, el cual provocó el silencio absoluto por parte de los que estábamos en The End, quienes escuchábamos atentamente (a excepción de algunos que gritaban “hacé Destrucción!!!”), donde nos habló sobre la pobreza en nuestro arruinado y pisoteado país. Me parece sumamente importante que haya personajes de este tipo que nos hablen de realidades y nos dejen un buen mensaje, sobre todo para los más jóvenes. Es bueno que un chico que recién comience a escuchar música lo haga teniendo esta clase de referentes, pero lamentablemente -en oposición a esto-, la mayoría se encuentra inmersa en una anestesia total y pura, siguiendo e idolatrando a personajes faltos de creatividad, cordura, sentido y moral, que vemos día tras día en los grandes medios de comunicación, que difunden todas esas mentiras de la música para que la gente no piense.
Después de 95 minutos se baja la banda del escenario, y termina el show.
En cuanto a la a organización de Hurling Metal: diez puntos. No hubo ningún conflicto y se respetaron positivamente los horarios. Gracias Pocho!!
Para concluir: Buenísimo lo de Logos, espero que sigan y sigan tocando y haciendo tanta buena música como siempre.

Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor