lunes, 9 de marzo de 2009

Heavy Metal Fest, noche Death-Thrash

No es sencillo arrancar un domingo de verano a las cinco y media de la tarde para ir a un recital, pero la propuesta del Heavy Metal Fest en su segunda jornada ameritaba dicho accionar. Asi que tratamos de arribar temprano para ver la mayor cantidad de bandas posibles.

Y precisamente llegamos cuando la primera de ellas, KAVRION, estaba promediando su set. No llegamos a escuchar demasiados temas, pero nos llevamos una idea de una banda enrolada en una especie de Thrash noventoso, con mucho poder. Observamos que hicieron una version de "Troops of Doom" de Sepultura, correctamente ejecutada. Un grupo de gente alla adelante les hizo el correspondiente aguante.

En segundo termino subieron los chicos de BETRAYER. Era la primera vez que veiamos el desempeño de esta banda en vivo, y realmente fue una gratisima experiencia. Comandados por la fortisima presencia escenica de Silvina Harris, esta agrupacion oriunda de la zona oeste del Gran Buenos Aires nos entrego media hora de absoluto poder y precision. Lo de BETRAYER es Thrash, pero por momentos roza el Death Metal, tanto es el poder que emana de sus composiciones. "March of war", "Blank mind" y "Mothers of the pain" (temas que estan incluidos en su demo) son verdaderos potenciales hits dentro del estilo. Hicieron lo suyo ante cerca de doscientas almas, las cuales disfrutaron de la propuesta y acompañaron con buena participacion. BETRAYER va a estar presentandose el proximo dos de mayo como invitados de Arch Enemy en El Teatro, y demostraron claramente estar a la altura de los acontecimientos. Un detalle importante: BETRAYER tendria que haber tocado despues de las dos bandas que siguieron en la grilla, y no antes. Su calidad musical asi lo exigia.

Tras ellos aparecieron los integrantes de FRONTAL, sin dudas la performance mas pobre de la noche, al menos entre lo que nosotros pudimos apreciar. Una banda bastante desprolija en escena, con un vocalista que aparecia casi desganado sobre el escenario. Por momentos parecia que no se tomaban demasiado en serio lo que hacian, inclusive el baterista (poseedor de un estilo sumamente curioso que incluia saltitos sobre el taburete) se reia, se rascaba la nariz, y castigaba los parches como si estuviera tocando en una posicion incomoda. Hicieron una version de "Mouth for War" de Pantera... no del todo correcta.

Cuando terminaron, aprovechamos para socializar un poco con la buenisima gente que el Metal nos permite conocer, y pasamos toda la actuacion de la siguiente banda, VORAGINE, charlando con amigos en la entrada. Por lo tanto, y pidiendo las disculpas del caso, nos excusamos de contar lo que hizo VORAGINE, sencillamente porque no lo vimos.

Largo rato despues fue cambiandose el armamento en las tablas para dar lugar a AVERNAL, ya casi legendarios integrantes de la escena extrema argentina. Un set muy corto (el vocalista Cristian pidio disculpas a la organizacion por el retraso de la banda en subir a tocar), pero poderosisimo, fue lo que nos entregaron. AVERNAL hace una suerte de Death'n'roll muy ganchero, pero anoche sonaron podridos y por sobre todo, intensos. Durisimos, aceitados, casi violentos. La banda suena compacta, destacandose a nuestro juicio la presencia y el poder vocal de Cristian (unico integrante original que les queda), pero siempre acompañado por cuatro musicos que suenan como un todo, absolutamente aplastante. La respuesta del publico se hizo notar, y mucho.

Pocos minutos despues (ya para esto eran las 21:30 horas) aparecieron los conocidos MASTIFAL, quizas el maximo referente que posee hoy en dia la escena extrema nacional. Referentes en cuanto a lo musical, pero tambien en cuanto a respuesta de la gente. En este caso no fue la excepcion, y los presentes hicieron notar su apoyo desde principio a fin. Cabe destacar el detalle de que hay muchas chicas -y muy jovenes- dentro de sus seguidores... Lo de MASTIFAL es tan simple como contundente: buenas composiciones, melodias bastante "accesibles" (notense las comillas, por favor) para el estilo, y muchisima prolijidad y capacidad con los instrumentos. Nos gusta especialmente el trabajo del guitarrista Diego Conte y del baterista Ruben Barreto, integrantes del MASTIFAL de la primera hora.

Finalmente, alrededor de las 22:15 horas, aparecieron en escena los legendarios y emblematicos LETHAL, la banda principal de esta maratonica jornada. Decir LETHAL en la movida del Metal vernaculo es asociarlos inmediatamente a la palabra Thrash. Y precisamente eso fue lo que nos regalaron: una hora exacta del mas puro y energizante Thrash Old School. Lo de LETHAL no cuenta con aditamentos de las nuevas tendencias, lo suyo es una maquinaria de Thrash ochentero adaptado a los tiempos que corren. El gran Eddie Walker da catedra permanente de como hacer sonar un bajo como casi nadie puede hacerlo en este pais...! El Yankee Ortiz esta impecable, su guitarra sono mejor que nunca, y su buen humor en el escenario lo transforman en un personaje absolutamente peculiar; el batero Sergio Gomez (ex Serpentor) mostro un inusual talento y capacidad para el estilo: por momentos se transformo en una verdadera locomotora tras los tambores, haciendo notable gala de resistencia y velocidad; y Tito Garcia, bueno... es un gran frontman, carismatico y locuaz, extremadamente comunicativo y totalmente libre de poses... repitio varias veces que LETHAL sigue tocando porque los divierte, porque los apasiona la energia que despliega su publico, aclaro que son "sobrevivientes" de otros tiempos y se encargo de dejar sentado que "no son ejemplo de nada" cuando menciono una de las nuevas composiciones que presentaron, la letra de la cual hacia alusion a los chicos de la calle con sus vidas arruinadas por la pasta base. Realizaron un recorrido por sus dos principales albumes, "Maza" y "Warriors", amen de presentar algunas nuevas canciones que sonaron potentes y atractivas. Tito auguro un nuevo disco de LETHAL para este 2009, el cual se empezaria a grabar en el mes de mayo.

Conclusiones finales del evento:
Cantidad de publico: unos 400 asistentes (dicen que la noche previa, con TREN LOCO, IMPERIO, JERIKO y otros, la cifra supero largamente los 500), los cuales se comportaron correctamente, y aportaron gran participacion, al menos con las tres ultimas agrupaciones.
Organizacion (a cargo de 4G Producciones): perfecta, los horarios se respetaron casi a rajatabla.
Sonido: Muy bueno, aunque por momentos excesivamente alto, tambien en las ultimas tres bandas.
Lo mejor: Volver a ver a LETHAL despues de muchos años (para quien escribe, obviamente) y la excelente actuacion de BETRAYER.
Lo peor: Quizas la gran cantidad de bandas conspira un poco contra las posibilidades de disfrutar plenamente el show, pero es un detalle que no a todos afectara, de modo que... a esperar el proximo Heavy Metal Fest!
Gracias por la buenisima onda a todos aquellos que compartieron algun momento de la noche con nosotros, los buenos musicos son mas importantes cuando ademas, son grandes personas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor