lunes, 9 de febrero de 2009

Metralla en Asbury, sábado 7 de febrero

Arribamos al lugar pasadas las 22, dado que el comienzo se anunciaba para esa hora... supusimos que se iba a atrasar un poco, porque en el lugar estaba desarrollándose otra fecha que se había organizado para más temprano, pero... nunca imaginamos que se iba a atrasar tanto...!
Hubo algunos detalles organizativos que para nosotros conspiraron directamente contra la banda principal: dificultad para conseguir las entradas anticipadas (no estaban por ningún lado!), muy escasa publicidad previa, demora en abrir la boletería del Asbury para quienes querían comprar las entradas en puerta, etc.... De ahí que el evento fuera presenciado por pocos espectadores (alrededor de 120, 130 personas al momento de tocar Metralla... una banda que merece, sin dudas, mucha más gente!).
Otro detalle: en los flyers previos solamente se mencionaba a Metralla y a Criptal, pero ese mismo sábado se agregaron dos bandas más, y obviamente, muy poca gente sabía esto de antemano... de haberse conocido con algunos días de antelación, quizás hubiera concurrido algo más de público.

La primer banda en tocar fue Abeydon, quienes subieron... a las dos de la mañana! Heavy/Power con buen poder y un vocalista que se esforzaba por entusiasmar al grueso de los presentes, poco participativos. Cabe aclarar que un grupo de personas les hizo el correspondiente aguante, en la zona de pogo. Hicieron un cover, "Electric eye", de Judas Priest.
Poco después de las 2:30 aparecieron en escena los brasileños Refuse, segunda agrupación de la noche. Realmente, no me gustaron para nada. Poquísima onda en el escenario y un estilo demasiado extremo para quienes estaban presentes en el lugar, sin ninguna relación con la banda principal del evento. Estuvieron muy poco tiempo en el escenario, apenas veinte minutos, de los cuales diez se los llevó un instrumental extenso y agotador.
Pasadas las tres de la matina subieron los chicos de Criptal, banda oriunda de General Pacheco. Cultores de un Heavy Metal tradicional y sin vueltas, lo suyo fue un respiro para nuestros oídos después de lo que había entregado la banda anterior. Presentaron temas de su primera producción discográfica, "El amanecer de la esperanza", los cuales se encuentran en una vena muy clásica, con letras que reivindican la cultura Heavy ochentera. Buen laburo de los chicos en las tablas, se nota que son una banda muy honesta y trabajadora.

Alrededor de las cuatro de la mañana apareció en escena una de las dos o tres mejores bandas que presenta hoy en día el panorama argentino: Metralla. Una maquinaria perfecta de Thrash Metal en la vieja vena de las bandas de la Bay Area, con el toque Argento que le entregan las letras y el estilo vocal del Gran Hugo Benítez, legendaria ex voz del verdadero y único Horcas, el de los primeros dos álbumes.
Abrieron con "Masacre democrática" y uno a uno fueron pasando los temas de su impecable cd debut, "Fuego en las mentes", a los cuales se agregaron varios del Horcas original, léanse "Ardiendo en llamas" (qué placer volver a escucharlo en vivo!!), "Azotes del mundo", "Muerto en la calle " y el lógico himno "Solución suicida", con el cual cerraron el show. También hubo tiempo para presentar un nuevo tema que integrará la segunda producción discográfica de Metralla, el mismo fue anunciado bajo el título "Peligro de extinción", y debemos decir que nos encantó... si el segundo disco de la banda viene en esa onda, puede llegar a ser mejor aún que el primero.
En un momento, los músicos se encargaron de aclarar que arrastraban algo de cansancio, producto de haber tocado tres noches en la misma semana, y de haber llegado desde Mar del Plata (donde se presentaron la noche anterior) pocas horas atrás... pero la verdad, si estaban cansados, tal cosa en ningún momento se dejó traslucir en su actuación en vivo... digamos más bien lo contrario!
Lamentamos que no haya habido más gente en el Asbury para presenciar el tremendo trabajo de estos impresionantes músicos argentinos, creemos que los detalles organizativos que enumerábamos al comienzo de esta nota, fueron parte de la causa. Igualmente los presentes se entregaron incondicionalmente a la banda, participando activamente de todos los temas con una actitud de gran respeto y devoción.
Honestos y poderosos como muy pocos, Metralla es hoy en día un orgullo para el Heavy Metal hecho en Argentina... el guitarrista Jorge Moreno dirige la batuta con absoluta capacidad profesional, la base es compacta y ultra potente, y Hugo Benítez posee desde su sencillez y parquedad en el escenario, un carisma que no vemos en casi ningún otro músico de la movida nacional... su voz está intacta, y su escencia es la viva imagen del Heavy Metal más auténtico, directo y conmovedor...
Gracias Metralla, por entregarnos una noche de Metal como en los años dorados del estilo!

3 comentarios:

  1. Hola Javier!

    Buenisimo el comentario del recital de la gran noche del sabado, la verdad que no defraudan nunca la gente de Metralla, le hacen honor a su nombre por la intensidad y potencia que demuestran en vivo, suenan arrolladores! Me fui muy contento del Asbury como todas las veces que los vi en vivo, impresionante!

    Un gran saludo, nos estamos viendo.

    ResponderEliminar
  2. a esta rewiu solo la puedo definir con una palabra : PERFECTA!
    si tuviera que hacer una yo creo que seria muy parecida o al menos eso intentaria.
    mis humildes felicitaciones.

    pd: en honor a la verdad quiero expresar que coincido PLENAMENTE que en la parte de prensa se cometieron fallas garrafales hasta infantiles.
    PERO NO QUIERO DEJAR DE EXPRESAR (VIENDO ESTOS MOMENTOS QUE SE ESTAN VIVIENDO DENTRO DE NUESTRO AMADO METAL...)QUE A LA FECHA ME LA TIRARON POR LA CABEZA, SIENDO "A TODA MAQUINA" PRACTICAMANTE EL UNICO MEDIO QUE SE OCUPO DE AGITAR LA FECHA, CONSEGUIR LA BANDA DE APERTURA, publicar en sitio de de la talla de zona metal, jedbangers, ect y VARIOS DETALLES MAS QUE PREFIERO OBVIAR.
    SIN MAS QUE AGREGAR , UN SALUDO A LOS 150 MONOS QUE Q LE HICIERON AGUANTE A METRALLA Y UN HONOR PODER EXPRESARME EN ESTE LEGENDARIO MEDIO DEL METAL!!

    JAVIER BIANCHI
    (A TODA MAQUINA)

    ResponderEliminar
  3. HOLA JAVIER & OXIDO, HOLA IVAN Y HOLA JAVIER & A TODA MAKINA: AMIGOS, NADA MAS CERCA DE LA VERDAD EN LO QUE COMENTARON, A MI ME PARECIO UNA VUELTA A LOS OCHENTA, CON ESOS RECITALES QUE TERMINABAN A LAS 7 DE LA MAÑANA PORQUE SE ORGANIZABAN MAL LAS FECHAS. PERO AHORA QUE LOS TIEMPOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON MAS "INSTANTANEOS" MATARIA QUE ENTRE TODOS HAGAMOS ENLACES Y COMUNIQUEMOS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRAS MEJORES BANDAS, BAH, DE TODAS!!!PORQUE CON MUCHO ESFUERZO TRATAN DE MOSTRAR LO QUE SABEN HACER CON HONESTIDAD, LO MEJOR POSIBLE. Y SI SEGUIMOS CONFIANDO EN LOS PROGRAMADORES DE FECHAS DE LOS LUGARES, BUENO, SEREMOS SIEMPRE LOS MISMOS 150 QUE BRINDEMOS EL MEJOR AGUANTE!!!!! IGUAL ME PONE CONTENTO EL SABER QUE METRALLA SIGUE AVANZANDO, YO TENGO BUENA REPERCUSION CON LA DISTRIBUCION DE SUS DISCOS, EL FORMATO DIGIPACK YA SE AGOTO Y AHORA SOLO QUEDAN LOS DISCOS DE EDICION NORMAL, PERO CON UNA CALIDAD IMPRESIONANTE. ESPERO QUE EL SEGUNDO TRABAJO SEA IMPECABLE, SI TODOS LOS TEMAS TIENEN LA ONDA THRASHER '80 QUE DEJARON ENTREVER EL SABADO EN ASBURY. LOS FELICITO X EL AGUANTE, SIEMPRE ESTAN EN LOS EVENTOS IMPORTANTES DE NUESTRA MOVIDA NACIONAL! LES MANDO UN ABRAZO Y LO MEJOR PARA SUS RESPECTIVOS PROYECTOS DE RADIO. SIGAN RESISTIENDO! TATO DEVETAK / ARROW DISTRIBUCION

    http://www.myspace.com/arrowdistribucion

    ResponderEliminar

Traductor