lunes, 16 de febrero de 2009

In Flames en Argentina: 13 de febrero, The End Live

La primer banda en subir al escenario fue CRYSYS, una suerte de cruza entre Metalcore y Hardcore, cumplieron con la condena de ser los primeros, por lo cual debieron atenerse a la poca e indiferente audiencia más la innumerable cantidad de problemas sonoros/técnicos, cumpliendo un set corto y demasiado accidentado, sobre todo por cuestiones ajenas.
Siguió NAFAK, cuarteto oriundo de San Pedro, con un prontuario más extenso, quienes desde el primer momento dejaron en claro su propuesta, la cual encasillaremos en un Death Metal melódico en la onda del viejo In Flames. El set fue de unos 35 minutos, durante los cuales tocaron temas de su discografía y nos adelantaron una pieza de su próximo trabajo "Ib Bo Rim". La verdad, y pese a la inoperancia del sonidista y los recurrentes problemas técnicos, su actuación fue muy positiva, aprobada por la mayoría del público.
Inmediatamente después, directo de Brasil llega ERROR, puro Metalcore en imagen y sonido. Podemos calificarlos con el adjetivo de "potentes". Más allá de poseer una sola guitarra recurrieron a temas gancheros, los cuales llamaron la atención del público que a esta altura había copado un 70% del recinto. Un set de escasos 20 minutos en el cual redondearon una aceptable actuación.
La penúltima banda fue NUEVA ETICA. Su participación se desarrolló desde las 21:50 hasta las 22:20 hs., este sexteto con dos cantantes (una onda Biohazard, o si buscamos una versión sonora más actualizada podría ser Hatebreed) fue acompañado por una gran parte del numeroso público. En lo personal sigo sin entender varios de los "yeites" que practican en sus actuaciones. Más allá de mis reflexiones, fue el desempeño más atrayente para la mayoría del público.
Me detengo un momento para levantar nuevamente, desde este humilde espacio, la bandera de protesta por la patética labor de los sonidistas. Esta vez no sólo administraron de forma escandalosamente desigual el sonido -de acuerdo a quien estuviera arriba del escenario-, sino que además el mismo había sido sencillamente una porquería.

IN FLAMES venía de ganar con "A Sense Of Purpose" el Grammy sueco en el rubro "Mejor banda de Hard Rock", además de ser nominada en el rubro "Mejor directo"; o sea: uno de los mejores momentos en la performance de la banda coincidían con esta gira, lo cual naturalmente generaba numerosas expectativas.
Luego de cuantiosos preparativos arriba del escenario, y la impaciencia del público en aumento, se inicia la presentación a las 23:10 con "The Mirror's Truth" seguido por "Pinball Map". Los temas seleccionados para el comienzo estaban destinados a dejarnos sin aire, sin embargo la voz de Anders Fridén se oía muy baja con respecto al resto de la banda. Lejos de acomodarse, éste y otros desperfectos sonoros continuaron a lo largo de todo el evento, mientras temas de su vasta discografía se sucedían: "I'm The Highway", "Come Clarity", los festejadísimos "The Hive" y "Episode 666" (toda una sorpresa) ,"Disconnected", "Take This Life", etc.. Cada uno festejado a más no poder gracias a la participación, una vez más, del público que siempre impone su propio espectáculo. Los suecos obviamente no fueron indiferentes a tal muestra de afecto, lo cual de alguna manera ayudó a empañar los problemas de índole técnicos.
Siendo las 00:20 hs. concluye el show, con la gente NO pidiendo más temas, y con un sabor agridulce de lo que fue y de lo que pudo ser.
Seguramente para el entusiasta ha sido, quizás, uno de los recitales de su vida. Para aquél que no lo és, claramente será uno más.

Entre algunas conclusiones diremos que:
In Flames ha dejado definitivamente el sonido Death en cualquiera de sus formas (sea en estudio o en vivo, siendo esto último la novedad) quedando mucho más cerca de un Nu Metal "Europeizado". Para dar muestras de lo que digo comparen con bandas coterráneas como Arch Enemy o Dark Tranquility y saquen conclusiones.
Gente, entre 700 y 800.
Lo out: los sonidistas (todos), un desastre.
Lo in: el respeto de la gente por todas las bandas, muy heterogéneas entre si. Y la excelente química de Jesper Strömblad y compañía, con el público.
Mil gracias de nuestra parte a Laura Sosa (MetalFox) y a Alfredo Andrade (Hurling Metal) por confiar en nosotros!

Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor