viernes, 13 de diciembre de 2013

EXPLOITED: El regreso a Argentina de una auténtica leyenda


Leyenda, de eso no hay duda alguna. Del Punk? Seguramente. Aunque hoy en día la banda suene más pesada y más thrashera que muchos grupos heavys, EXPLOITED puede seguir siendo catalogada como Punk. Pero también Hardcore. Y asimismo, Thrash. O en definitiva: Crossover.

Politizados y radicales como pocos, EXPLOITED nació en Edinburgo, Escocia, en 1979. Dicen las crónicas que Wattie Buchan no estaba en aquél génesis. EXPLOITED eran Terry Buchan (hermano de Wattie) en voz, Steve Hayboy en guitarra, Mark Patrizio en bajo y Jimbo en batería.


Para cuando EXPLOITED lanzó su primera grabación, un single llamado "Army Life", en el line up ya estaba el mítico Wattie en la voz, los referidos Hayboy y Mark en guitarra y bajo, más el fallecido Dru Stix en batería.

El álbum debut llegó en 1981, "Punks Not Dead", toda una declaración de principios que se transformó en una bandera eterna para ese movimiento. Por ese entonces EXPLOITED eran Wattie en las voces, el también legendario Big John Duncan en guitarra, Gary McCormack en bajo y Dru Stix en batería.


EXPLOITED no es una banda que haya mostrado gran continuidad en cuanto a sus ediciones discográficas, al menos en los últimos veinte años. A aquél "Punks Not Dead" lo siguieron "Troops Of Tomorrow" (1982), "Let's Start a War (Said Maggie One Day)" (1983), "Horror Epics" (1985), "Death Before Dishonour" (1987) -aquí ya comenzaba a vislumbrarse un cambio en el sonido-, "The Massacre" (1990), "Beat The Bastards" (1996) -su álbum más Thrash- y "Fuck The System" (2003). Por supuesto, a todo esto deben sumársele gran cantidad de splits, eps, compilaciones y álbumes en vivo.

Actualmente EXPLOITED está conformado por el inoxidable Wattie en las vocalizaciones, su hermano Wullie en batería (ingresado en 1982), Irish Bob en bajo (desde 2007) y Matt Justice en guitarra (desde 2010). Por el grupo pasaron, a lo largo de estos casi treinta y cinco años de existencia, un sinfín de músicos, especialmente guitarristas y bajistas.

Famosos por cuestiones tanto musicales como extra musicales -hay cientos de episodios pintorescos que rodean a la banda, muchos ciertos y otros tantos probablemente no-, ésta es una magnífica oportunidad para ver en vivo a una de las agrupaciones más explícitas del planeta. Es que EXPLOITED vomita sus verdades en las caras de los oyentes, les gusten o no.

La cita es el domingo 15 de diciembre en El Teatro Flores, Avenida Rivadavia 7800, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La productora del espectáculo es 4G, y las entradas se hallan a la venta por el sistema Ticketek.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor