miércoles, 8 de enero de 2014

De Finlandia con amor...



De Finlandia con amor...

Para este 2014 ya son varias las visitas internacionales confirmadas. Entre ellas, una agrupación que nunca nos ha visitado en sus veintitrés años de vida. Me refiero a los formados en Helsinki (Finlandia): H.I.M.

Conocidos también como His Infernal Majesty (tomado de la Biblia Satánica, escrita por Anton La Vey), tuvieron inconvenientes con el nombre de la agrupación. Su segundo álbum de estudio, “Razorblade Romance”, fue lanzado bajo el nombre de HER en los Estados Unidos, debido a que una banda de post-rock de Chicago sostuvo la posesión sobre el nombre. Finalmente fueron adquiridos  los derechos de la denominación "HIM" en los Estados Unidos y fue utilizado en todo el mundo a partir de ahí. 

Cuentan con ocho placas de estudio y logros comerciales tales como ser la primera banda finlandesa en lograr un disco de oro en U.S.A., varios de platino en su tierra natal y también en Alemania. Que no es poco. 

Fundados en 1991 de la mano del vocalista Ville Valo, el guitarrista Mikko "Linde" Lindström, y el bajista Mikko "Migé" Paananen. La alineación actual se completa con Janne "Emerson Burton" Puurtinen en los teclados y Mika Karppinen en la batería.

Denominados por el mismo Valo (considerado por el público femenino como un ícono sexual) como “Love Metal” (refiriéndose al estilo musical que cultivan), término que es mirado con simpatía por el público alternativo y visto con recelo y repudio por el oyente metalero más clásico y ortodoxo. Lo cierto es que se denotan influencias del rock oscuro predicado por artistas como Sisters Of Mercy y Fields Of Nephilim; alguna que otra reminiscencia a combos como The Doors y Depeche Mode; sin dejar de lado algún dejo a los padres del Heavy y del Doom, Black Sabbath.
También se los ha etiquetado como Goth 'n Roll.

Más allá de menciones y etiquetas, su sonido está cargado de melancolía, de emotividad, de sentimiento. Alternándose sus líricas entre el amor y el infierno, fundiéndose a veces ambos en el mismo concepto.


El mencionado vocalista es el creador de algo que ya es una marca registrada de HIM, el símbolo de Heartgram, algo así como un pentagrama con las puntas superiores formando un corazón. Valo ha declarado que éste es un moderno  Yin Yang, y representa la yuxtaposición del bien y del mal, luces y sombras, y el amor y la muerte. Este símbolo se ve hoy en día en numerosos tattoos, en una marca de zapatillas, y en una línea de elementos para skaters.

Serán dos presentaciones (3 y 4 de abril, en El Teatro Flores) en el marco del “Tears on Tour”, en las cuales las excusa será la presentación de “Tears On Tape”, disco que vió la luz durante el pasado 2013, en el que la banda también  ganó el premio "Most Dedicated Fans", en el marco del “Golden God Awards”.
  

DISCOGRAFIA:

Greatest Love Songs Vol.. 666 (1997)
Razorblade Romance (1999)
Deep Shadows & Brilliant Highlights (2001)
Love Metal (2003)
Dark Light (2005)
Venus Doom (2007)
Screamworks: Love in Theory and Practice(2010)
Tears on Tape (2013)

Informe: Iván Marchesani, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor