jueves, 10 de febrero de 2011

PESTILENCE: Una leyenda del Death Metal en Argentina



PESTILENCE empezaría su carrera musical a mediados de 1986, como una banda de Thrash Metal. 
La alineación consistía de Patrick Mameli (guitarra, voces), Randy Meinhard (guitarra), y Marco Foddis (batería); grabando dos demos antes de llamar la atención de Roadrunner Records. Después del primer demo, Martin Van Drunen (bajo, voz) se unió a la banda. 
Estos dos demos -"Dysentery" (1986) y "The Penance" (1987)- son crudos, casi como una cruza entre Possessed y el "Schizophrenia" de Sepultura. 
Después de firmar para Roadrunner Records, PESTILENCE lanzó su álbum debut, titulado "Malleus Maleficarum", en 1988. 
Poco después el guitarrista Randy Meinhard deja el combo para perseguir otras metas musicales en un nuevo proyecto llamado Sacrosanct. Mientras tanto, PESTILENCE reclutaba nuevo violero, llamado Patrick Uterwijk
En 1989 la agrupación edita su segundo trabajo, "Consuming Impulse", el cual dió un giro hacia el Death Metal. Con este lanzamiento, PESTILENCE ganó atención internacional. Pero antes de que un nuevo disco fuera editado, la alineación cambia de nuevo: el vocalista y bajista Martin Van Drunen deja la banda para unirse a Asphyx. 
PESTILENCE se vió de nuevo en el reto de tener que reemplazar miembros. Así que mientras grababan su tercer álbum, "Testimony of the Ancients" (1991), alistaron al bajista Tony Choy, quien por ese entonces tocaba en Cynic, y Patrick Mameli se encargó del trabajo vocal. 
Este disco no fue tan abrasivo como el anterior, pero sin dudas la musicalidad del álbum creció, y se puede decir que tiene la mejor producción de todo el catálogo del grupo. Sin embargo, Tony Choy nunca fue un miembro permanente, regresó a Florida para eventualmente tocar con Atheist. Mientras tanto, PESTILENCE alistaba los talentos de Jeroen Paul Thesseling.
A través de los años, los miembros de PESTILENCE fueron encaminándose hacia otras formas de música, primordialmente jazz fusion, lo cual la banda quería combinar con el Metal. 
La cuarta -y final- grabación de los holandeses, "Spheres", fue lanzada en 1993. Con cada registro discográfico, PESTILENCE se volcó a diferentes cambios, y "Spheres" no fue la excepción: mezcla elementos de jazz fusión dentro de su estilo Death Metal.
La popularidad de la banda creció con cada placa, pero desafortunadamente, también las tensiónes entre sus miembros. Después de algún tiempo, el cuarteto decide separarse, sintiendo que ya habían alcanzado su clímax creativo. 
En 1994 Roadrunner Records lanza un último CD, un best-of titulado "Mind Reflections", conteniendo canciones de sus cuatro álbumes, mas la rareza "Hatred Within" (incluida originalmente en el compilatorio "Teutonic Invasion Part II"), más seis canciones inéditas en vivo, grabadas durante el Dynamo Open Air Festival, en 1992. 
En 1998, Displeased Records relanza "Malleus Maleficarum", el que incluía sus dos demos de 1986 y 1987.
En 2006, Metal Wars Productions -trabajando con Martin Van Drunen-, edita "Chronicles of the Scourge", conteniendo dos grabaciones en vivo y un bonus track inédito. Los dos conciertos son "Live at Kix Festival -Veghel, Holland" (junio 24 de 1989), y "Live Bochum, Alemania" (noviembre 18 de 1988). Un "rehearsal disc" fue incluido con las primeras mil copias.
Finalmente, durante 2008 Patrick Mameli anuncia la reunión del grupo y el posterior lanzamiento de un nuevo CD titulado "Resurrection Macabre", el 17 de marzo de 2009. Dicho trabajo contuvo once temas nuevos, más tres clásicos regrabados: "Out of the Body", "Chemo Therapy" y "Lost Souls", que solo aparecieron en la primera edición. 
Aparte de Mameli, la nueva alineación incluye a Tony Choy y a Peter Wildoer (Darkane). Actualmente PESTILENCE está trabajando en una nueva placa que verá la luz en mayo de 2011, la cual será llamada "Doctrine", y que contará con diez nuevas canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor