martes, 22 de febrero de 2011

KATATONIA en Buenos Aires: Belleza mortuoria



KATATONIA se formó en el año 1991, con el dúo compuesto por Anders Nyström y Jonas P. Renkse, con el nombre Melancholium, los cuales publicaron su primer demo titulado  "Rehearsal", en el año 1991. Durante 1992 cambian su nombre a KATATONIA y graban dos demos más, "Rehearsal 92" y "Jhva Elohim Meth".



Luego de "Jhva Elohim Meth", el sello holandés Vic Records puso su atención sobre el grupo, quienes permitirían el re-lanzamiento del referido demo bajo la denominación "Jhva Elohim Meth… The Revival". Al mismo tiempo, el dúo pudo encontrar un bajista que les permitiera  concretar presentaciones en vivo: Guillaume Le Huche.


Ya con formación completa, en 1993 entran a los Gorysound Studios para grabar su primer álbum, "Dance of December Souls". Este combinaba los elementos del Death Metal que se habían introducido al Doom, tales como las voces guturales, pero con las temáticas líricas del Black Metal: la resaltación de la mitología nórdica y los temas épicos. El disco también cuenta con el uso de pianos constantes, y la programación hecha por Dan Swäno. Aquel registro recibió buenas críticas desde las revistas especializadas, y desde los fans del Doom Metal.


El trío lanza luego un EP que seguiría la senda propuesta en el primer trabajo, llamado "For Funerals To Come", que según los miembros de la banda, tenía un sonido que se adaptaba mejor a los conciertos en vivo.



Luego del éxito obtenido con su primera incursión dentro del Doom Metal, Le Huche abandona la banda; y Renkse y Nyström no logran encontrar un bajista sustituto de tiempo completo, ya que según palabras del propio Anders, cada candidato buscaba transformar a KATATONIA en una copia de Morbid Angel, así que el dúo decide abandonar el proyecto y buscar sus propios horizontes. Renkse lo hará con October Tide, mientras que Nyström con Diabolical Masquerade y Bewitched.



Los miembros vuelven a reunirse en 1996, con un diferente enfoque de su estilo, y -finalmente-, con un tercer miembro permanente, venido de las filas de October Tide: Fred Norrman. Antes de poder grabar su segundo material, Renkse pierde la posibilidad de cantar con voces guturales, por su desgaste crónico a raíz de los conciertos de su primer álbum y de sus proyectos paralelos. Así que se le pide al cantante de Opeth, Mikael Åkerfeld (conocido hoy, pues en ese momento el proyecto de Opeth recién se iniciaba), que realice esta labor, para no perder las ideas que el dúo tenía en mente. Durante ese año, se graba "Brave Murder Day".


Luego de una primera sesión de giras por Europa, en la que Jonas tuvo que volver a Suecia por el desgaste de su voz gutural, la banda volvió a los estudios, en 1997 (esta vez a los Sunlight), para lanzar nuevo material mediante un EP de tres canciones llamado "Sounds of Decay", que sigue las mismas pautas que "Brave Murder Day", pero siendo el puente entre el Doom/Death que estaban por dejar, y el rock gótico que estaban por crear. Aparece de nuevo Åkerfeldt realizando los “growls”, pero esta vez con más fuerza que antemano, mientras que irónicamente las guitarras se hicieron menos pesadas y se abrieron más momentos de violas semi-acústicas.



Casi inmediatamente después de lanzar su último EP, KATATONIA se propone un cambio de viraje y un mayor grado de experimentación, luego de -según ellos-, haber cubierto toda la esfera del Doom Metal. Lanzan el disco "Discouraged Ones", conformado por un rock depresivo y gótico. Renkse volvió como baterista y vocalista, pero esta vez con voces limpias y suaves, aunque  siempre conservando la oscuridad de antaño. En este álbum y en los sucesivos, el grupo se ha ido apartando progresivamente de los estándares del Doom/Death Metal para apostar con fuerza por  el mencionado estilo de rock depresivo con tintes góticos. Lo que nunca ha perdido KATATONIA es su tono melancólico. 

Renkse mejora su entonación CD tras CD. Para cuando se publica "Viva Emptiness" (2003), su estilo vocal, distante y elegante, melancólico y reflexivo, ya está perfeccionado. En cuanto a las composiciones de Nyström, ganan en complejidad con cada lanzamiento. En cada nueva placa de esta etapa de rock depresivo, los suecos experimentan con la inclusión de ambientes generados con sintetizador; y con una complejidad melódica cada vez mayor (estructuras atípicas y sincopadas, desarrollo simultáneo de lineas melódicas diferentes, e incluso ataques contrapuestos de guitarras durante el transcurso íntegro de una canción). Gracias a esta constante evolución de su sonido, KATATONIA ha ido aumentando su popularidad grabación tras grabación llegando cada vez a un espectro de público más amplio, que bebe del rock alternativo y progresivo.

"The Great Cold Distance" (2006) supone el último salto adelante de la agrupación. En un curioso movimiento, Nyström abandona definitivamente su sonido tipo, para lanzarse a la experimentación más salvaje. En las canciones de este disco, las melodías fluyen a lo largo de cada tema sin detenerse por un momento. Cada una en múltiples capas, para acabar configurando un tema cohesionado de increíble complejidad (tanto es así que resulta complicado gozar del CD con una primera escucha, siendo necesarios sucesivos intentos para entender qué está sucediendo). A pesar de haber abandonado el sonido más accesible de su etapa inmediatamente anterior, "The Great Cold Distance" ha sido un éxito de crítica y público, confirmando que el combo es cada día más popular.



"Night is the New Day", aparecido en 2009, es el último larga duración de KATATONIA hasta la fecha, al que se le suma el reciente EP fechado en 2010, "The Longest Year".

1 comentario:

  1. Suena interesante. Me gusta, la verdad es que estoy hace menos de ujn mes viviendo en un alquiler temporario en buenos aires y todavia no se mucho que hacer ne mi tiempo libre en los fines de semana, todos mis amigos se encuentran en Tucuman, así que bueno, me sirven estasz cosas como para tner en cuenta. Gracias!

    ResponderEliminar

Traductor