lunes, 19 de abril de 2010

MARDUK en Súper Rock, martes 13 de abril de 2010


El pasado martes 13 de abril concretaba su tercera presentación en Argentina la banda número uno del Black Metal sueco: MARDUK. La cita era en Super Rock, contando con la participación de los combos nacionales Coalission, Voragine, Diva Satanica e Hijo de la Aurora.

Cuando arribamos -para las 19:30 hs.- al local sito en Sarmiento al 777, no fue sino hasta las 20 en punto que presenciamos la actuación de una agrupación. Las razones del impasse entre Vorágine (quienes abrieron la fecha) y su inmediato seguidor, no las tenemos.

Hijo de la Aurora se presentaba ante unas cuarenta personas, no sin numerosos inconvenientes técnicos y sonoros. La propuesta: Black Metal sin “corpse paint”. El inicio fue un tanto desprolijo, la banda fue encontrando un cauce más ameno con el correr de la actuación, permitiendo hacia el final del set disfrutar realmente de su propuesta. Piezas largas en lo instrumental y con letras en la misma tesitura, con momentos melódicos e incluso letárgicos, fueron la constante en los treinta minutos de su performance. Cumplieron una correcta tarea, pese a las adversidades sonoras, que en este estilo pueden llegar a resultar letales para los oídos de los espectadores.

Para las 20:40 hs., la agrupación rosarina Diva Satánica se disponía a brindar lo suyo y de inmediato acapararon la atención del público. Lejos de sus anteriores colegas, con una propuesta difícil de encasillar, rozaron numerosos estilos sin comprometerse de lleno con ninguno. Por momentos machaques cerrados e incluso disonantes, con fuertes influencias Stoner, lo cual contrastaba y a su vez se complementaba con frescas melodías al estilo de los fineses Amorphis. Entre varios de los puntos fuertes, resaltamos el uso acertado y criterioso de sonidos pre grabados, la labor de los guitarristas (artífices de continuos juegos cacofónicos de alto vuelo) y la voz del cantante Tití Velásquez, por la versatilidad alcanzada. Sin embargo, lo más comentado fue la actuación sobresaliente del baterista Damian Furbatti. Sencillamente felicitaciones a Diva Satánica, disfrutamos cada de uno de los treinta minutos de su setlist.

Con Coalission, mi ansiedad por ver a los suecos empezó a hacer mella en la predisposición para brindarles la debida atención. Nunca conseguí engancharme en su idea musical, tanto en el aspecto sonoro, en su imagen y en el estilo. Para destacar quedó que hicieron “Symphony of Destruction”, en una versión un tanto desprolija, pero con ciertos toques personales que la transformaron en el punto más significativo de su actuación.

Cuando a las 21:40 hs. da por terminada su actividad Coalission, inmediatamente se cierra el telón, y comienzan a sonar melodías repletas de maldad con tintes marciales, presagiando lo que estaba por venir, además de ponerse en funcionamiento un juego de luces en todo el local y mucho humo, dando la sensación de que lo inevitable estaba por llegar a la brevedad... y que una vez suelta la bestia, ya nada podría detenerla. Y vaya si fue así!!!

A las 22:00 se corre el telón, y lo primero que apreciamos fué que tres de los músicos estaban de espaldas al público innmersos en una cortina de humo potenciada por las luces que confundían las imágenes, resultando una panorámica tan admirable como imponente, hasta que “With Satan and Victorious Weapons” sentenció el inicio de la aplanadora sueca. En los primeros instantes el desajuste en las perillas fue evidente: acoples, voz ininteligible, la batería sin graves…un bodrio que se extendió (por suerte) lo que duró la pieza.

El setlist recorrió casi toda la discografía, con especial énfasis en “Panzer Division Marduk” (con "Blooddawn", "Baptism by Fire" y el homónimo de la placa) y su último trabajo “Wormwood” (con "Into Utter Madness", "Phosphorous Redeemer" y el climático "To Redirect Perdition" sonando a la altura de los grandes clásicos). En tanto el momento cúlmine se puso en marcha con las primeras notas de “Wolves”, de su álbum “Those of the Unlight”, del año 1993.

Mucho se ha hablado acerca de la salida de Legion y la llegada de Daniel "Mortuus" Rosten en la voces de MARDUK. Habiéndolos visto por tercera vez, entendemos que esto ha sido ampliamente positivo para la agrupación, dada la impresionante imagen y las cualidades vocales del ex Funneral Mist, quien navega con su voz por los turbulentos mares del Black y el Death Metal de manera admirable.

Con respecto a Morgan Steinmeyer Håkansson, que podemos decir que no se haya dicho? Es una eminencia, no solo por lo que ha creado, las cincuenta millones de bandas que en vano han intentado copiarlo, dueño de un sonido único, un adelantado y un mar de etcéteras; sino por el show que brinda, por el compromiso que emana de cada nota de su beligerante guitarra, más allá de que los espectadores hayamos sido solamente doscientas personas, el tipo se brindó como si estuviera dando el show de su vida.

Esto es lo que hace al Black Metal una música tan especial: el compromiso a rajatabla con las ideas que se difunden. Sea para mal o para bien, en este espacio no estamos para discutirlas. MARDUK tributa un culto a la guerra y al satanismo, transformando ésto en un compromiso. El Extremo es el único término donde encajan sus ideales y su música. En el primer caso, han sido tildados de nazis y xenófobos, sufriendo problemas de visados y censuras en sus discos. En cuanto al aspecto musical, no hay pogo que pueda seguir la marcha de sus piezas, no hay guitarra que suene tan potente, no hay voz que pueda desgarrarse una y otra vez alcanzando en cada estrofa un nuevo y superior nivel de extremidad.

Señores: ni Mayhem, ni Gorgoroth, ni mucho menos Dark Funeral. En estos tiempos, los reyes del estilo se llaman MARDUK. Este show, creemos, fue el mejor de los conciertos Black Metal brindados en nuestro país, dejándonos de regalo una revelación: más acá están todas las bandas con sus particularidades sonoras que cada uno de nosotros podemos (o no) conocer e identificar, y más allá está el ruido, las disonancias, lo que no posee métrica ni parámetros básicos que facilite una escucha y permita una mínima identificación. MARDUK se sitúa como el último bastión antes de llegar a lo que sería un ruido blanco, por ello sentenciamos que esta agrupación sueca -proveniente de la ciudad de Norrköping- nos aparece como la más extrema de la actualidad. Esto quedó en evidencia definitiva con la ejecución final: “Throne of Rats”.

A modo de reflexión dejamos ciertas consideraciones, algunas de orden positivo, otras no tanto. Entre las primeras: el buen nivel de la bandas soportes, el espectáculo de MARDUK como banda en vivo, lo hipnótico que resulta observar a su guitarrista y fundador Morgan Steinmeyer Håkansson, y el muy buen sonido imperante durante el concierto.
Entre las segundas: la escasa concurrencia, esperábamos muchos más asistentes. Con respecto a esto último, quizás tenga que ver con la andanada de visitas internacionales; y además está claro que las épocas doradas del Black Metal han quedado muy atrás, dejando como seguidores solo a los fans más acérrimos, en un estilo que si algo lo caracteriza, es su espíritu poco comercial.

Muchas gracias a Lucía Chiarenza, encargada de prensa de 4G Producciones, por su amabilidad y cortesía de siempre.

Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.
Foto: José María Aicardo.-

3 comentarios:

  1. El concierto de black metal menos concurrido del siglo! Muy buen comentario, siempre le doy una visita a zonametal a ver que hay, pero son pateticas las intervenciones. Igualmente me parece piola que sigan publicando los comentarios también ahí, pero no les den bolilla a los que no van a los recitales e igual opinan. Sigan así!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tus palabras, Exequiel...

    Si, elegimos publicar algunas reviews en Zona Metal porque es un foro serio y no se permiten las agresiones estúpidas y descerebradas que se ven en otros foros, pero bueno... Gente que habla porque es gratis, hay en todos lados, obviamente... xD

    Un gran abrazo para vos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aguante Exequiel! Nos halaga que dejes tu opinión sobre la cobertura y demás hierbas. Seguramente nos estaremos viendo a la brevedad.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Traductor