jueves, 15 de abril de 2010

Una velada EPICA... 13 de abril en El Teatro Flores


Martes 13 de abril de 2010: fue la fecha elegida para una nueva presentación de los holandeses EPICA en nuestro pais. Para esta ocasión, la única banda telonera fue Dominus Inferi; y el marco para este evento fue El Teatro Flores.

Luego de un viaje en donde la lluvia estuvo presente durante todo el trayecto, por momentos con mayor o menor intensidad, esto ocasionó un retraso en nuestro arribo, motivo por el cual ingresamos al local de Flores pasadas las 17:30 horas.
Para esto, una vez dentro del recinto, pudimos observar como el público -en su mayoría adolescente- ingresaba corriendo para conseguir un lugar junto a las vallas. Todo hacía suponer que la capacidad del lugar iba a estar colmada en pocos minutos, por lo tanto decidí ubicarme en la parte superior, para poder contemplar todo con mayor tranquilidad.

Dialogando con las personas que estaban a nuestro alrededor, nos preguntábamos a que hora arrancaría el show, y si en verdad seria un solo soporte antes de EPICA, esto debido a que en los últimos recitales internacionales se han congregado varias bandas locales como teloneros.

Estos interrogantes comenzaron a resolverse alrededor de las 19 horas, cuando se abre el telón y aparece en escena Dominus Inferi. La primera impresión fue ver mucha gente sobre el escenario: la banda estaba integrada por dos guitarras, bajo, batería, teclado, dos voces y cinco coristas, haciendo un total de doce músicos sobre el tablado.
Dominus Inferi es una agrupación que suena realmente formidable en todas sus líneas. La voz principal está a cargo de Karina Varela, quien se lució durante todo el show, demostrando su profesionalidad y entregando sus mayores dotes vocales. Durante los diferentes temas que fueron realizando, iban alternando algunos de los músicos que conformaban el coro para acompañar a Karina. Un total y pleno reconocimiento por parte del público, que celebró eufóricamente la propuesta y la entrega por parte de la banda durante los cuarenta minutos que duró su set.
Si algo quedó en claro es el buen nivel musical que tiene Dominus Inferi. Esto fue más que obvio, y además cualquiera de los presentes lo pudo confirmar; asimismo, nosotros podemos asegurar que son un excelente grupo humano, con muchísima buena onda y predisposición, esto debido a que tuvimos el placer de verlos tocar en nuestra ciudad de Chivilcoy, compartiendo un grato momento; y a su vez, pudiendo conocerlos mas como personas.

Trascurrida casi media hora de la actuación de Dominus Inferi, todo hacía suponer que iba a ser la única banda invitada de la noche, tal cual se había anunciado. A esta altura, el lugar estaba totalmente colmado de espectadores que esperaban con ansiedad la principal atracción de la velada.

Siendo las 20:30 horas, se comienza a escuchar la intro “Samadhi”, mientras la apertura del telón nos permite ver en el fondo del escenario la portada del último disco “Design Your Universe”. El resto de la escenografía se completaba con dos plataformas, una para la batería y otra para los teclados. Tras la aparición de cada uno de los integrantes de la banda, arremeten con “Resing to Surrender”, composición repleta de cambios de rítmica, que a su vez se fusionan con orquestaciones de carácter épico.

Continuaron con “Sensorium” , la emotiva y enérgica “Unleashed”, la potentísima y contundente “Martyr of the Free World”. EPICA se sustenta sobre la inestimable presencia de Simone Simons, quien se comunicó muchísimo con el público. Se la vió mucho más animada en referencia a lo acontecido en su anterior presentación, donde se la notó tal vez un poco tímida. Su voz cautivadora otorga un contraste sugestivo y por momentos relaja el ambiente, generando un clímax muy especial.

El motor e ingenio creativo de EPICA es el guitarrista Mark Jansen, que como de costumbre animó fervorosamente todo el show, además de repartir varias botellas con agua, acción que también repitió Simone en numerosas ocasiones.

Para destacar la labor de Isaac Delahaye -ex guitarrista de God Dethroned-, demostrando toda su capacidad y viviendo al máximo cada minuto del concierto, haciendo continuamente headbanging. Esta es una flamante incorporación, que sin dudas le otorga un plus de agresividad al combo holandés.

Entre los títulos que ejecutaron podemos mencionar “Seif Al Din”, la versión de ”Imperial March” de la película Star Wars, “The Obsessive Devotion”, “Kingdom of Heaven” (donde Isaac Delahaye hace sonar de una manera apabullante la batería y su vez es el encargado de la voz durante el comienzo del tema... tremendo!), “Tides of Time” -emotiva composición en la cual Coen Janssen y Simone Simons quedaron a solas en la parte lenta del inicio-, “Santa Terra”, “Quietus”, “Consign to Oblivion”, entre otros.

El público presente demostró todo su fanatismo cantando, coreando y hasta haciendo tremendos pogos durante los 95 minutos que duró el evento.

EPICA sin dudas va por el buen camino, y con este nuevo trabajo discográfico, la banda se posiciona al nivel de las principales bandas de Metal sinfónico.

Como siempre, nuestro agradecimiento para Ariel Vigo y Gabriela Sisti, de la productora Volumen 4, por su permanente gentileza para con este medio.

Comentó: Sebastián Cambiasso, para OXIDO.
Foto: Sebastián Cambiasso.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor