miércoles, 14 de abril de 2010

Buenos Aires Extreme Fest en The End


Una noche para la familia. Los mismos rostros, los mismos pelos largos, las mismas remeras de bandas con logos ininteligibles, ríos de cerveza y el sonido más duro y brutal; una noche de Death Metal.

Lo más granado de la escena extrema under de Buenos Aires se presentó el sábado en The End Live, el reducto de Flores, en el marco del Extreme Fest 2K10.

Por cuestiones personales este cronista se perdió a Sorgsen, Demoniac Infected, Climatic Terra, Necroabortion, F.A.L. y Tungsteno. Pero me hablaron muy bien de Tungsteno y su Thrash Metal bien salvaje.

Ya con mi vaso de cerveza en la mano me dispuse a comenzar la noche. Se estaba preparando Bloodfiend. Y grande fue mi satisfacción cuando descubrí que lo suyo era Death Metal de la vieja escuela; ganchero, buenos riffs, mucha actitud y muchísimo groove redondearon su propuesta. Es inminente la salida de su disco debut, el cual esperaré con ansias. Cerraron con una canción de Entombed y todo fue una fiesta.

Acto seguido, unos pesos pesados de la escena under: Eternal Grave. Death Metal de la escuela Cannibal Corpse, rapidísimo y violento, con una voz que te eriza los pelos. La banda repartió sangre y podredumbre por doquier y sonaron ajustadísimos. Para destacar como siempre, las sogas vocales de Yamil, este muchacho es un superdotado. Terrible.

Incógnita con Zoofilia, lo único que había escuchado de ellos era "Mente en Ruinas", su producción independiente del año 93'. Hoy en 2010 siguen siendo tan personales como en ese entonces. Y tal como me habían anticipado, practican un híbrido entre Death Metal y Heavy Clásico, o quizás sea un Heavy con voz podrida con toques Thrash, un poco de cada. Presentaron canciones de su último disco (que está agotado) "Orden del Caos", y también material más antiguo. Lo suyo es una propuesta no tan violenta, pero gana en diversidad. Buenos riffs, buenos solos, buenas canciones, mucho agite y buena onda. Para verlos de nuevo.

Necrophiliac subio a continuación. Trío de Death Metal con baterista/cantante, lo que la hace una banda un tanto peculiar en vivo. Dentro del Death Metal hay pocas bandas que tengan este tipo de formación; recuerdo a Master, o quizás Autopsy, no muchas más. Suenan bien, pero en el redondeo final salen perdiendo por falta de escena y un sonido un tanto vacío, se necesita urgente otra guitarra que rellene esos espacios y un cantante que se dedique unicamente a eso, cantar.

Era el turno de Prion, y uno se dispone a que un vendaval de riffs y ritmos entrecortados nos licúe la cabeza. Finalmente eso pasó, un set muy parejo donde la banda demostró toda su técnica para ejecutar esas enrevesadas composiciones. El público -muy atento- seguía cada detalle minuciosamente. Prion no es una banda para cualquiera, hay que prestar mucha atención para que la catarata de riffs por minuto que tiran, no te sobrepasen. La agrupación cumplió, y se nota el profesionalismo con el que trabajan. Los entendidos en el tema me dirían luego que fue una de las mejores presentaciones del trío. Habrá que creerles.

Para cerrar la velada, los mentores del evento... los veteranos Exterminio (foto) nos presentaron su Death Metal brutal y veloz. Con una buena escena, actitud, y la experiencia que dan los años sobre las tablas. Descargaron varias canciones de su álbum debut "Homicide in First Degree", y asimismo material de la primera época: "Epitaph". Se fueron muy aplaudidos, marcando el fin de una velada no apta para gente sensible...

En resumen, una jornada con Death Metal para todos los gustos. Algunos me dirán: "Pero si era todo Death Metal!". Craso error. Este escriba respira Death Metal desde hace mas de quince años, y este pequeño mundillo se ha convertido en un universo: Old School, Brutal Death, Death/Thrash... cada uno con su marca particular, y cada uno con su sonido característico.

Por mi parte me fui con la panza llena y esperando una segunda parte, ampliando la oferta con bandas del interior que también juegan en la primera "A" del under, tales como Sadistic Kill o Brutal Noise de Córdoba, o Corporal Dissection de San Juan, por nombrar solo algunas.

Mientras tanto: Larga vida a la familia del Death Metal!

Muchas gracias a Alfredo Andrade, de Húrling Metal, por su gentil acreditación para que presenciáramos este singular evento.

Comentó: Alien, para OXIDO.-

4 comentarios:

  1. Felicito a los Chicos de Exterminio por esta iniciativa!.estuvo realmente BRUTAL...!! que se repita pronto! y ojala para la proxima este Betrayer.una banda que falto a mi parecer,las demas IMPECABLES,ni una queja,todo muy lindus =). Digno de copiar y repetir.AGUANTE EL METAL EXTREMO!!!!

    ResponderEliminar
  2. QUE MAZA LOKOO, ZOOFILIA, QUE BUENO VERLOS DESPUES DE TANTO TIEMPO!, UN ALEGRON CHE! PARA CUANDO EL EXTRE 2?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar con sus opiniones, Flor y Rodrigo... Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. rodrigo, gracias por tus palabras!!!!!! cosas asi hacen q uno quiera seguir despues de tanto tiempo. saludos (hernan, voz de zoofilia)

    ResponderEliminar

Traductor