jueves, 9 de julio de 2009

Repaso a la historia de la banda fundamental del Gothic Metal

Todo se inicia cuando Tilo Wolff y Christian Dörge se conocieron en el año 1987 -cuando Tilo Wolff solo tenía diesiséis años-, y juntos grabaron el disco “Lycia”; aunque éste no fue lanzado hasta el año 1992, después que había salido el segundo álbum de Lacrimosa.
En noviembre de 1990 aparece “Clamor”, un trabajo poseedor de una historia por sí mismo, grabado en un cassete el cual distribuyeron a nivel underground, con un track list de sólo dos canciones, las cuales reeditaron e incluyeron en su primer álbum oficial. "Clamor" contó con solamente cien copias.
El primer disco oficial de Lacrimosa, "Angst" ("Miedo"), es un material de música minimalista, lenta, con un sonido melancólico y nostálgico. La música se basa en percusiones repetitivas de batería, y un sonido dominado por el teclado; con una voz depresiva, profunda y nostálgica. Su única canción un poco "pesada" es "Der Ketzer" ("El hereje"), donde demandan los crímenes del Papa de Roma.
Su segundo y tercer álbum son «Einsamkeit» y «Satura» , con una esencia igual a «Angst», aunque con mayor presencia del rock y las guitarras, tocando tópicos como el miedo, la falta de ayuda, la soledad, la no existencia, la inexistencia del amor y de la muerte.

En 1993, durante la gira promocional de "Satura", Tilo conoce a Anne Nurmi, tecladista y segunda voz de la agrupación finlandesa Two Witches, a quien le pide que lo apoye en los teclados durante su gira... Tilo queda convencido del talento de Anne, y la invita a formar parte de Lacrimosa permanentemente, por lo cual a partir de allí la banda pasa a ser de dos integrantes principales.
En 1996, Tilo ve premiado su esfuerzo al recibir el Alternative Music Award, debido a la euforia que causara su sencillo "Stolzes Herz" por toda Europa.
Posteriormente sale a la luz el cuarto álbum, "Inferno", donde Anne Nurmi toma total participación en el grupo, saliendo en este disco por primera vez su voz; en este trabajo podemos escuchar una música diferente a la de sus CDs anteriores, dándole un toque más pesado, usando guitarras, bajo, y un teclado un poco más electrónico; con un sonido, podría decirse, del hoy ya conocido Metal Gótico.
Pero no es sino hasta "Stille" cuando Lacrimosa publica un álbum que puede calificarse como 'Metal'. Las guitarras características del Heavy Metal complementan los arreglos más rimbombantes de elementos e instrumentos clásicos que dominan la música; creando un sonido parecido al de grupos como Therion. Temáticamente, el énfasis en el lado oscuro de los sentimientos humanos es casi abandonado, con varias canciones alegres. «Stolzes Herz» («Corazón Orgulloso») y «Die Strasse der Zeit» («El Camino del Tiempo») ensalzan la fuerza cultural y personal. «Die Strasse der Zeit» describe un viaje al revés durante una historia de traición, codicia y estupidez, hasta que el protagonista encuentra consuelo en la cultura de la antigua Grecia.
El siguiente álbum, "Elodia", reduce el poder de las guitarras, centrándose en los elementos sinfónicos, los cuales fueron grabados por la Orquesta Sinfónica de Londres. Concebido como una obra en tres partes, "Elodia" se interna en el tema más popular de la historia de la música, el amor: una ópera rock separada en tres actos. El primer acto trata del amor que se agobia, el segundo trata sobre la separación de este amor, y el tercero comienza con un réquiem y termina afirmando que "al final estaremos los dos". La atmósfera gótica está presente, pero las letras sobre la pérdida y la muerte recién aparecen en la última parte del álbum.
El estilo musical de "Elodia" está presente en el disco de 2001 "Fassade", el cual contiene una gran cantidad de visiones musicales diferentes, desde el duro sonido metálico de «Liebesspiel» («Juego de Amor»), hasta los tranquilos teclados de «Senses», pasando por el interludio sinfónico entre las guitarras y la orquesta en la canción homónima «Fassade». Este es uno de los discos más pesados de Lacrimosa, no por el lado del Metal, sino por la cantidad de instrumentos y voces que se pueden escuchar en una sola pieza.
El siguiente CD, "Echos", es el testigo de un progreso musical de la banda, en el cual los elementos metálicos y el rock desaparecen progresivamente para ir dando más relevancia a los componentes clásicos. Los arreglos orquestales se apartan de los clásicos elementos sinfónicos que se pueden encontrar en la música Metal actual, tal como se puede apreciar en la primera pista del disco: «Kyrie - Overture». La música de "Echos" también deja entrever una influencia del sonido Industrial Electrónico, como es obvio en la canción «Ein Hauch von Menschlichkeit».

El desarrollo musical de Lacrimosa se puede resumir así: comenzando por la música lenta y minimalista centrada en los teclados de "Angst", las guitarras y otros elementos Metal se añadieron poco a poco hasta llegar a su culminación en "Stille". Desde ese momento, el énfasis cambió de los elementos metálicos a una composición más clásica, claramente caracterizada en "Fassade". Luego, "Echos" da un nuevo giro apartándose de los factores metálicos y clásicos anteriores, produciendo un estilo musical difícil de describir. El proceso musical de Lacrimosa es sumamente tranquilo, donde cada álbum tiene una conexión musical con su predecesor y su sucesor.

"Lichtgestalt" fue publicado en el año 2005. En este registro, el contenido vuelve a hacer énfasis en temas amorosos, formulándolos con elementos de la música Clásica y a la vez del Metal, este último casi desaparecido de la anterior producción "Echos". Las canciones de "Lichtgestalt" ciertamente alcanzan momentos de calidad indiscutible; si bien con algunas caídas estéticas que vienen a ser recuerdos reformulados y trabajados en canciones de otros discos, quizás siguiendo una especie de fórmula en procura de obtener un sonido cercano al de discos históricos como "Stille" o "Fassade". Estos lastran la potencia musical de los mejores temas, hasta el punto de poderlo definir como "anquilosamiento estilístico". Sin embargo, la falta de renovación que se percibe en todo el disco podría ser el signo de un trabajo de transición.
Después de dos años del tour de "Lichtgestalt", sale a la venta su segundo álbum en vivo, llamado «Lichtjahre», cuyo significado es el de "Años Luz". El mismo fue grabado durante su gira por países como China, Japón, Alemania, México, Polonia, Italia y Rusia. Este nuevo disco sale a la par con el DVD del mismo título, y contiene temas como "Lichtgestalt", "Der Morgen Danach", "Alles Lüge", "Durch Nacht und Flut"… ya clásicos en los conciertos dados por esta talentosísima banda. El DVD fue grabado en formato de película, la cual contiene grandes momentos con sus fans, entrevistas, detrás de cámaras, etc..
El video de "Kelch der Liebe" ("Cáliz del Amor"), tema lanzado en el disco "Lichtgestalt", tiene la particularidad de haber sido grabado en Chile, durante la última visita del grupo a ese país(octubre del 2007).

En mayo de 2009 publican su ultimo álbum de larga duración, titulado "Sehnsucht". Este es el trabajo que vienen a mostrar en ésta, su tercera y esperadísima visita a Argentina; la cual los encontrará realizando tres presentaciones: el sábado 11 de julio en The Roxy Live Bar (en una especie de show íntimo); el domingo 12 en El Teatro Flores -junto a los invitados nacionales Bloodparade, For Everness, Lingerbliss y Frozen Flame-, para finalmente despedirse con un concierto a realizarse en una plaza inusual para las visitas internacionales a nuestro país: el lunes por la noche en la ciudad de Salta Capital.
La organización corre por cuenta de Icarus Music, y es una cita obligada para todos los amantes de la mejor música. Aún desafiando cualquier riesgo de gripe A...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor