martes, 28 de julio de 2009

Michael Schenker en The Roxy Live Bar, 24/7

El viernes 24 estuvimos en el local de Palermo –Capital Federal– “The Roxy Live Bar”, viendo a uno de los guitarristas mas importantes de la movida roquera pesada de los 70’s: Michael Schenker. Él fue uno de los miembros fundadores de Scorpions y formó parte de algunos álbumes de UFO grabados entre mediados y finales de los 70’s (y expulsado de dicha banda inglesa por sus problemas con el alcohol), para luego comenzar su proyecto solista con el que sigue hasta la actualidad: Michael Schenker Group.
Los soportes de la banda del guitarrista alemán fueron tres: Insobrio, Black Scheepers y Sleepin’ Brains.

A las 19:30 hs. llegamos a The Roxy y nos encontramos con un panorama no muy agradable, lo digo porque no había luz en el aquélla zona. Entonces, ante la situación, se intentó solucionar el problema trayendo un generador de energía, alrededor de las 20:30, y después de un buen tiempo, a las 21:15, le dieron luz al local gracias a ese aparato.
Inmediatamente tras darle fin al conflicto, empieza a tocar Insobrio, una banda que de rock alterno con toques Ñu Metal y sonido bastante americano y moderno. Lo sorprendente fue que hicieron un cover de Ramones (digo “sorprendente” porque es bastante diferente el estilo de Ramones al de la banda). El cantante antes del cover dijo “ahora vamos a hacer un tema que no se si les va a gustar”; pero contrariamente, al terminarlo hubo varios que los aplaudieron.

Después de Insobrio subió Black Scheeps al escenario, una banda de Hard Rock al estilo ochentoso que tenía la particularidad de contar con una vocalista y una corista femenina. Sonaron muy bien; y el estilo era bastante ganchero, muy pegadizas las canciones. Me hacían recordar a bandas de la movida Hard Rock/Glam de USA como Vixen, Poison o Motley Crue. Me gustó la banda, me pareció bastante entretenido el estilo.

Al poco tiempo vemos en el escenario a Sleepin Brains, una agrupación enrolada en el Hard/Heavy. Eran un trío: baterista, bajista y guitarrista/cantante. Muy gancheros también, y le pusieron mucha onda arriba del escenario. Se veía que eran muy fans del movimiento de rock y Metal de los 80’s... Hicieron varios temas propios, mas un gran cover y clásico tema: “Breaking the Law” de… ya se sabe de quién, obviamente.

Ya no quedaban mas invitados para mostrar su música, así que al fin llegó la hora de ver al gran guitarrista alemán después de una larga espera (principalmente por los mencionados inconvenientes ocasionados por el corte de luz).
Eran las 23:30 cuando subió la banda al escenario, no hubo ningún tipo de decoración en la escenografía, simplemente tocaron. Una de las cosas más importantes a decir es que Michael vino con un ex AC/DC, el baterista Chris Slade.
Los músicos estuvieron tocando alrededor de una hora y media, interpretando canciones de MSG (en su mayoría), más algunos covers de sus antiguas bandas.
Schenker usó siempre la guitarra Dean, modelo Flying V, que es casi igual a la Gibson pero en versión Dean, por así decir. Me llamó la atención ese detalle, sabiendo que siempre este tipo de músicos tan profesionales cambian al menos una vez de guitarra cuando tocan en directo.
Me gustó como sonó la banda, pero la verdad que no me pareció algo impresionante, diría que cumplieron. La formación, que por cierto es nueva, la cambiaron este año con el tour sudamericano. La misma contaba con Michael Schneker (obvio) en guitarra, Gary Barden en las voces, Chris Slade en la batería, Ellion Rubinson en el bajo, y Wayne Findlay en segunda guitarra y teclados.
Los músicos que más se destacaron, a mi forma de ver, fueron Schenker y el ex AC/DC. Muy bien los dos, había gente que dudaba sobre el estado físico del gran guitarrista, porque se comentaba que andaba un poco desgastado (principalmente por el alcohol), pero afortunadamente ocurrió lo contrario a estos prejuicios, porque Schenker tocó realmente bien... no es un violero que use muchas técnicas y toque mil notas por segundo, no es Paul Gilbert ni Marty Friedman, tengamos en cuenta que es un guitarrista roquero de los 70’s, y lo que toca lo hace de forma fantástica... y además es la influencia de muchos otros guitarristas: es nombrado entre los mejores de aquella época junto con gente como Jimmy Page, David Gilmour, Jimmy Hendrix o Ritchie Blackmore. Y en cuanto a su presencia en vivo, afirmo que es óptima, siempre marcando pasos roqueros mientras toca, y con la Flying V entre sus piernas y riéndose; lookeado con lentes oscuros, el pelo peinado hacia atrás y jeans ajustados, muy carismático este veterano violero.
La batería de Slade sonó muy potente, le dio mucha fuerza a la banda, y metió muchos arreglos que en las versiones de los temas en estudio no están, excelente este calvo baterista.
El segundo violero -y a la vez tecladista- lo hizo todo muy prolijo, a pesar de tener que cumplir con la trabajosa tarea de tocar dos instrumentos al mismo tiempo. Personalmente, nunca había visto a alguien que haga eso, me sorprendió gratamente. El hombre le ejecutaba las bases a la guitarra líder de Michael y después paraba para hacer algunos “colchones” de teclados, e introducciones o arreglos. Muy bien!
Lo que no me gustó tanto fue este cantante que trajo Schenker... me hubiese agradado mas ver a Chris Logan, aquel vocalista que grabó “Arachnophobia”, el disco del regreso de MSG después de haber parado un largo período. Tampoco digo que Gary Barden haya cantando mal, simplemente pienso que se podría haber buscado a alguien más sobresaliente.

The Roxy estaba completamente lleno, igualmente tengamos en cuenta que es un lugar bastante chico, calculamos que habría unas trescientas personas allí. Una lástima que un guitarrista de semejante magnitud, y que haya sido parte de bandas tan grandes como UFO y Scorpions tenga tan pocos seguidores en Argentina. El espectáculo fue para verlo sentado, cosa que mucho no me gustó, pero después del bis la gente creyó que MSG no iba a volver a escena, entonces se pararon para salir del lugar y cuando los músicos volvieron al escenario, los espectadores se quedaron todos parados viendo el fin del show. Por suerte no hubo ningún inconveniente con la seguridad y no nos hicieron sentar nuevamente.
El cierre definitivo fue con el clásico de UFO “Rock Buttom”, un excelente tema para culminar todo, el cual terminó con un extenso solo del gran Schenker. Nos quedamos con ganas de que interpretaran "Doctor Doctor" (también de los ingleses), mas de uno se fue renegando porque no lo hicieron…

La organización del evento (a cargo de la productora 4G): Muy bien, salió todo a la perfección. Gracias Lucía, como siempre!!
Para sintetizar en pocas palabras: Buena fecha brindada por Michael Schenker Group!

Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor