martes, 21 de julio de 2009

Helker en Asbury, viernes 17 de julio

El último viernes por la noche, en el local Asbury de Capital Federal, se presentaron Helker -banda que cuenta en las voces con el reconocido cantante Diego Valdéz– junto a tres agrupaciones invitadas: El Lado Oscuro, Efigie y Other Side. El motivo principal del evento fue la presentación del nuevo disco de Helker, “Resistir”, lanzado el año anterior.

Las puertas del Asbury se abrieron a las 23:30 horas, tal cual se indicaba en el flyer de promoción del recital; unos minutos después de ese horario ingresamos, y después de que sonaran por los parlantes algunas canciones de Pantera, apareció El Lado Oscuro sobre el escenario. Abrieron con un tema propio, continuando con un temazo de la banda del gran Kai Hansen (Gamma Ray, obviamente): “Man of a Mission”. Muy bueno el cover! Le siguieron más canciones propias y otros tres covers: dos de Iron Maiden, el gran clásico “Fear of the Dark” y “Wratchild”; y por otro lado, un pequeño popurrí donde se incluyó “Destrucción”… El Lado oscuro toca Power Metal, con un cantante que usa voces limpias, y en los momentos de cantar notas altas, utilizó falsetes al estilo de Halford. Se mostraron muy comunicativos y amigables con el público, y haciendo chistes, lo cual agradó a los presentes.
Hasta ese momento habrían ingresado unas cien personas al local, a medida que pasó el tiempo se fueron sumando poco a poco otro montón.

Se baja del escenario El Lado Oscuro y al poco tiempo vemos a Efigie, que casualmente estuve hablando un momento con su cantante y su guitarrista, porque los encontré en el lugar donde cenamos (y aprovecho para decir que me parecieron muy buena gente!). Efigie toca un Heavy Metal melódico. La banda sonó muy bien, bastantes profesionales. Me gustaron mucho la dupla que hacen los dos guitarristas y los cambios que ejecutaban en las canciones: por ejemplo, venían tocando bases entrecortadas y graves, y cambian por una base de machaques y doble bombo, más la otra guitarra ejecutando melodías. Eso transforma a las canciones en piezas un poco más versátiles y entretenidas. El cantante fue otro punto a tener en cuenta, tenía una gran voz y técnica, muy trabajada su vocalización. El bajo y la batería acompañaron muy bien a todo esto, sonaron prolijos y ajustados. Honestamente me gustó mucho como sonó Efigie y también sus temas, voy a tratar de volver a verlos.

Al terminar Efigie sube al tablado Other Side, una banda que interpretaron un estilo bastante diferente a lo que hicieron el resto de las bandas que tocaron previamente, y a lo que luego iba a mostrarnos Helker. Other Side tocan un Metal extremo con elementos Ñu Metal, asemejado al estilo de Pantera. Una agrupación con bases muy graves, sonido bien actual, y un cantante que utilizaba su voz con falsetes graves, no tanto al estilo del Death Metal, si no más emparentado al Ñu, y quien a veces cambiaba a voces muy agudas y “gritonas”, en el buen sentido.

Termina de tocar Other Side, y le llega el turno a la banda principal: Helker.
En aquél momento ya había alrededor de trescientas personas en el lugar de reunión. Para el que desconoce Helker, la banda toca un Speed/Power, hacen un estilo que cruza entre el Heavy clásico y el Power Metal, y ya cuentan con varios años de existencia: su primer demo se grabó en 1999, y se llamaba “Ilusión”.
Como mencioné anteriormente, Helker estaba presentando su disco “Resistir” en la gira, así que sonaron canciones como “Por Mano Propia”, “Contra La Corriente”, “Dónde Estarás?”, “Nunca Más”, “Ayer y Hoy"; como así también temas de otros álbumes como “Renacer” o “Traición” y el cierre con el homónimo “Resistir”, la cual tiene un estribillo muy ganchero y en la que Diego Valdéz hizo cantar al publico, y donde se respondió positivamente a las peticiones del vocalista. Otro detalle a destacar fue cuando Diego presentó a su hijo, quien subió al escenario a cantar un tema en forma de duelo con su padre. Muy buena su voz! Se nota que debe cantar desde hace mucho, además por la corta edad que tiene creo que estuvo perfecto, probablemente haya allí un buen futuro como vocalista y músico.
La gente estuvo siempre enganchada con el show y mostrando interés en la propuesta musical de Helker.
Los músicos a su vez, demostraron ser buenos profesionales en su rubro, juntos forman un gran quinteto que suenan perfectamente a tiempo, y muy claros. La formación de la banda cuenta con el ya nombrado Diego Valdéz en las voces, Christian Abarca en el bajo, Sebastián Barrozo en batería, y Mariano Rios y Mauro Tranzaciones en las guitarras. Particularmente, quiero destacar la habilidad con el instrumento de Mauro: muy buen guitarrista, toca muy rápido y también ejecuta geniales melodías elaboradas. La voz de Diego impecable... es un cantante sumamente versátil, que puede cantar con voces muy poderosas o más limpias y delicadas. Además de su calidad vocal, el hombre es muy carismático, siempre bien recibido y aplaudido con ganas y respeto por parte de los espectadores; y no para nunca de hablar con la gente, lo cual hace más entretenido al show.
También quiero aprovechar para informarles que la banda todavía sigue en ruedo presentando “Resistir”: la próxima fecha será junto a los alemanes Primal Fear y Sinner en El Teatro Flores.

En conclusión: Muy buen concierto brindado por Helker y sus invitados.
En cuanto a la organización: de diez. Salió todo sin ningún inconveniente, y le agradecemos como siempre a Lucía Chiarenza por su extrema gentileza.

Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor