lunes, 13 de abril de 2009

Motorhead en Argentina... junto a Almafuerte!

El viernes 10 de abril se presentó MOTORHEAD en el Microestadio de Argentinos Juniors – ubicado en el barrio de La Paternal – con los invitados ALMAFUERTE, Aorta y Destructor.
Llegué al Microestadio a las 19 hs. y lamentablemente no pude apreciar ni a Aorta ni a Destructor. Realmente tenía ganas de verlos, pero por inconvenientes personales me resultó imposible llegar antes.
Entro al estadio y veo que estaba casi lleno, con algunos espacios libres en el final del campo, y al público pidiendo por la presencia de ALMAFUERTE, cantando y coreando el nombre de la banda. Al poco tiempo aparecen los músicos sobre el escenario, todos vestidos de negro. Vemos a Ricardo Iorio con un corte de pelo que me recuerda la primera etapa de ALMAFUERTE, cuando usaba la cresta. El tema de apertura fue "Todo Es En Vano Si No Hay Amor", canción que habla del "verdadero amor", según el mismo Iorio. Le siguieron "Triunfo", "Si Me Estás Buscando", "El Visitante", "La Máquina de Picar Carne", "Hombre Peste"... los temas, como ven, fueron de varios discos de la banda: no se centraron en el último lanzamiento en estudio ni en algún período en especial, mirándolo desde mi lado personal preferiría que toquen más de "Del Entorno", que es el disco que más me gusta. El público demostró que ALMAFUERTE es una de las bandas con más -si no la que más aguante tiene-; muy buena la respuesta de la gente, fue una fiesta.
El Tano Marciello haciendo solos con fraseos y melodías que son inconfundibles, lo transforman en uno de los mejores guitarristas de nuestra escena nacional; y además me gustan mucho algunas improvisaciones que hace mientras toca; no se apega al cien por ciento en las canciones, es un grande. Beto Ceriotti y Bin Valencia acompañan bien a la banda, y Ricardo dejó claro una vez más que es un tipo carismático con una personalidad única, que se lleva los aplausos de todos después de cada palabra que dice, aunque esta vez no se mostró tan comunicativo como otras… tal vez no habría tanto tiempo.
Creo que de todas las bandas que había para elegir telonear a MOTORHEAD, ALMAFUERTE era la indicada sin la menor duda, porque los estilos de ambas son algo semejantes y porque es una de las influencias principales de Iorio, creo que fue el combo perfecto! No hubiese sido apropiado perderse este tremendo concierto. La banda estuvo aproximadamente una hora tocando, y el cierre lo hicieron con "A Vos, Amigo", canción muy bien aceptada por todos; se retiran los músicos del escenario y nos quedamos esperando al gran Lemmy Kilminster y compañía.

Al paso de un buen rato aparece el veterano trío inglés, banda con más de treinta años de trayectoria haciendo el más auténtico Rock and Roll, tal como le gusta encasillar a su banda al mismo Lemmy. La escenografía que usaron no tenía nada llamativo, era una bandera detrás de la batería con la imagen del último disco, "Motorizer"; y a esto se lo complementa con una pared no muy grande que formaban los amplificadores Marshall a los costados de la batería. El tema elegido para el arranque de esta gran noche fue "Iron Fist", con el cual lograron hacer estallar al estadio. Muy buena canción, corta y ganchera, al estilo propio y característico de MOTORHEAD. Me gustó que hayan empezado con un clásico y no con algo del último disco, como muchos acostumbran a hacer. A esto le sigue otro clasicazo de uno de los discos más vendidos y elegidos por preferencia de los fans: "Stay Clean", del "Overkill". Luego, una canción del disco "Kiss Of Death", del 2006, que fue "Be My Baby". Después continuaron con otra canción actual -de "Motorizer" precisamente-: "Rock Out", la cual se usó como track de difusión para las radios y cuenta con clip promocional y single que lleva el mismo nombre. Muy buen tema, a todos nos gustó, la respuesta fue excelente, con bastante pogo y cantos. Le sigue otra de "Overkill": "Metrópolis". Después escuchamos piezas más viejas: "Another Perfect Day" y "Over The Stop". A esto le continúa algo más actual, una del "Kiss of Death" (nuevamente): "One Night Stand"; y después otras dos mas viejitas: "You Better Run" y "I Got Mine". Al término de éstas se apagan las luces y Phil Campbell, el guitarrista que ya desde hace bastante tiempo forma parte de la banda (desde 1984) ejecuta un corto solo, donde no toca nada fuera de lo común, pero las melodías que ejecuta te llegan al alma. Cuando termina el solo enganchan con "The Thousand Names of God", del último disco ya citado "Motorizer". Después siguen "The Chase Is Better Than The Match" e "In The Name Of Tragedy". En éste último Mikkey Dee – el gran baterista que supo formar parte de la mítica banda de King Diamond a fines de los 80’s – lleva a cabo un muy buen solo con su batería, en medio del tema -caracterizado por la velocidad y el uso constante del doble bombo-. Tremendo solo, Mickey Dee es un baterista que me gusta mucho, toca perfecto y demuestra que la técnica que posee no cualquiera la tiene, hay pasajes que los hace tan rápidos que resulta difícil de creer, mientras realiza dichos pasajes con los toms mete platillos en el medio, y uno se queda asombrado. Pero a pesar de todo, lo que no me gusta tanto es que por ahí se torna un poco monótono con el doble pedal, pero supongo que es solo una cuestión de gustos.
A esto le continúa "Just 'Cos You Got The Power", "Going To Brazil" (fue una de las más festejadas, junto a lo que se vendría luego en el cierre del show) y "Killed By Death". Luego se toman un pequeñísimo descanso para seguir con los extras; el primero de éstos fue el sorpresivo acústico "Whorehouse Blues", del cd "Inferno", canción donde Mikkey Dee abandona su batería y toca una guitarra acústica, haciéndole la rítmica a Phil Campbell; mientras tanto iba marcando el tiempo de la canción con un hi hat, impecable!! Este tema le gusto mucho al público, fue acompañado con aplausos en su totalidad. Y el cierre de la noche fue con dos temazos donde se vió el mayor y desenfrenado pogo, estoy hablando de "Ace of Spades" y "Overkill".
Repasando el set list vemos que la banda no tuvo la intención de venir a "enchufarnos" su último disco, tocaron muchos clásicos y canciones viejas, pero sin olvidar los últimos trabajos que han editado.
Tal vez faltaron algunos imprescindibles como "Orgasmatron", "Born To Raise Hell", "Bomber", "No Class" y algunos más, pero de todas formas estuvo muy bien la lista de temas. Hay que tener en cuenta que MOTORHEAD es una banda con una cantidad de discos muy numerosa, y es imposible resumir la discografía en 19 canciones sin dejar de lado algunas que otras perlas.
Muy bueno todo, me fuí contento a mi casa después de una noche a puro Rock duro, con himnos que son simples, que no pierden su magia rockera y responden a un estilo único; porque a pesar de dicha simpleza tenemos que reconocer que no hay otra banda igual a MOTORHEAD, si los queremos encasillar en un estilo algunos me dirán "Rock", otros "Metal", otros "Hard Rock", y nunca nos pondremos de acuerdo, yo diría que son MOTORHEAD y punto.
En cuanto a la relación de los músicos con el público tengo que decir que fue excelente, Lemmy diciendo "Ahora vamos a tocar Rock and Roll" o preguntándonos "si queremos rockear" o, en un tono obvio, "si nos gusta la política" fue imperdible. Phil Campbell acompañó mucho al gran Lemmy con la charla, también se mostró muy locuaz.
Vimos a un Gran Lemmy que no se cansa de rockear, y por lo que veo todavía tenemos MOTORHEAD para rato... seguramente vuelvan, esta gente no para!
Con respecto al sonido: Yo estaba ubicado en las plateas del lado del bajista (en oposición a Phil Campbell) y no se escuchaba muy bien: a veces las guitarras se perdían, pero con otras personas que estuve hablando me han dicho que sonó espectacular, sólo que estaban ubicadas en otros lugares diferentes al mío, así que evidentemente el sonido dependió del lugar en donde uno estaba.
También agrego que nunca había estado en el Microestadio de Argentinos, y me pareció un buen lugar, similar a Obras en cuanto a su formato y la capacidad de personas que entran. Estaba prácticamente lleno al máximo, cuando empezó MOTORHEAD llegó un poco más de gente, en la parte de atrás del campo se veía a la muchedumbre no tan apretada como adelante, y las plateas estaban llenas excepto en los laterales al lado del escenario (donde no se ve el mismo siendo espectador).
Y lo último que digo es que mereció diez puntos la organización, no vimos que haya existido ningún inconveniente, ingresé al estadio rápidamente y sin problemas; y desde ya vaya un gran agradecimiento nuestro, de todo ÓXIDO, a la gente de 4G Producciones por brindarnos la acreditación al show. Especialmente, para Lucía... muchas gracias!
Para terminar todo: Inolvidable noche... aguante MOTORHEAD!!!

Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.

1 comentario:

  1. EXCELENTE CRTICA!
    realizada con muy buen gusto y palabras acordes a lo vivido en esta noche tan especial!

    felicitaciones!!!!

    javier bianchi

    ResponderEliminar

Traductor