domingo, 12 de agosto de 2012

Nuevo regreso de EPICA


El 25 de septiembre seremos testigos de una nueva visita del combo holandés Epica, que ya se presentó en cuatro ocasiones en nuestras tierras. También, como antecedente, podríamos mencionar que varios de sus miembros estuvieron por aquí el año pasado, enrolados en el proyecto del fundador y líder, Mark Jansen, llamado Mayan. Y como perlita, sería bueno recordar la presentación de Simone Simons (vocalista), como invitada en el show de Kamelot del año pasado.
Recorramos brevemente la historia de la banda…
Corrían los primeros años del siglo 21, y algunas agrupaciones con vocalistas femeninas ya habían trazado su camino en el mundo del Metal, mientras otras estaban intentándolo. En ese marco, Mark Jansen decidiría fundar Epica. Jansen venía de After Forever, combo que había formado originalmente con el nombre de Apocalypse, en 1995, y que incluía a otra Jansen, Floor, en la voz femenina.
A principios de 2002 Mark se aleja de After Forever y decide dedicarse a su nuevo proyecto, Sahara Dust. En principio, la idea incluía a la ex cantante de Trail Of Tears, Helena Michaelsen (actual Imperia). Mark Jansen invitó en secreto a su novia, Simone Simons, por ese entonces de 18 años de edad, quien posteriormente ocuparía el lugar de Michaelsen. A pesar de no querer relaciones sentimentales dentro de la banda, Simons encajó perfectamente. El grupo se completaría con Jeroen Simons (batería), Ad Sluijter (guitarra), Coen Jansen (teclados) y el ex Axamenta Yves Huts (bajo).
En noviembre de 2002 Sahara Dust entró a grabar su primer demo: ¨Cry For The Moon¨, que sería lanzado el mes siguiente. Su primera presentación en vivo fue el día 15 de diciembre, en Tilburg, Países Bajos. Ya con el nombre cambiado a Epica, en junio del 2003 sale a la venta ¨The Phantom Agony¨, primer disco de estudio de los holandeses. Sería el comienzo de una carrera en ascenso para ellos.
Inspirado en la cultura maya, vería la luz la placa ¨Consign To Oblivion¨, en 2005. Y posteriormente, en 2007, se editaba ¨The Divine Conspiracy¨, trabajo que tiene como ejes la religión, sus diferencias, y la posibilidad de reconcialiarlas.
En los últimos meses de 2009, saldría al mercado ¨Design Your Universe¨, álbum cuyo concepto tiene que ver con los nuevos y grandiosos avances en física cuántica, según palabras de Mark JansenMás alla de estos álbumes de estudio, se lanzaron también discos en vivo, e.p.s y DVDs.
Este año, Epica nos trae ´´Requiem For The Indifferent´´, cuyo título se refiere al final de una era, un réquiem para la indiferencia, pero también una posibilidad para un nuevo principio.
La banda goza de cierta popularidad en Europa, con un buen nivel de ventas y es una de las más importantes en el catálogo de Nuclear Blast, el sello independiente más importante dentro de la escena pesada.
Con el paso de los años, estos holandeses han captado público también en U.S.A. y en América Central y del Sur. Y como muchos artistas del estilo, tienen una buena apertura al mercado oriental, más precisamente en el Japón.
Una muy atractiva propuesta, que nos lleva desde el Metal Sinfónico al Death Metal más técnico; desde la excelente voz (mezzo-soprano, para ser precisos) de Simons, a los intensos ‘’grunts & screams’’ de Jansen, sumados a guitarras tan melódicas como duras, y que incluye coros orquestales y pasajes cantados en latín.
La cita será en El Teatro, ubicado en el barrio porteño de Flores, en el marco de la gira ´´Requiem For The Indifferent South American Tour’’, con la cual recorrerán gran parte de nuestro continente.
Informe: Iván Marchesani, para OXIDO.-

6 comentarios:

Traductor