lunes, 15 de marzo de 2010

Tano Romano en Flores: Veinticinco años de Metal y sentimiento

El pasado sábado nos dirigimos al Teatro Flores con grandes expectativas… motivadas por este gran show de festejo de los veinticinco años de Antonio "Tano" Romano vinculado al Heavy Metal...

Arribamos al lugar alrededor de las 18 hs., y ya escuchábamos los instrumentos durante la prueba de sonido. A nuestro alrededor, la gente caminando por todas partes con remeras de Malón, Hermética y Visceral, reunidos en pequeños grupos. Ya estábamos ansiosos para que abran las puertas e ingresar, afuera el calor era insoportable! Menos mal que donde estábamos, no había sol.

Era aproximadamente las 19 hs. y ya las calles aledañas al Teatro Flores estaban que explotaban, por la cantidad de gente que convocó este evento, todos esperando para entrar. Esto nos pareció un tanto desorganizado, porque la gente de seguridad ponía a todos en una misma fila, a los que tenían la entrada, a los que la tenían que comprar aún, a los que ingresaban por lista de invitados... No fué sino hasta las 19.15 que comenzaron a separar a la gente en distintas hileras.

Una vez que pudimos meternos en el antro, ya había gran cantidad de fanáticos adentro. Procedimos a acercarnos al escenario, mientras seguía entrando la masa. Ya se iban formando pogos, había cantos... o sea, un ambiente totalmente cómodo. Pudimos apreciar una fantástica muestra de fotos de distintas épocas de Hermética, inmortalizadas por el notable fotógrafo argentino Andrés Violante.
Para entretenernos, se iban proyectando videos de diferentes etapas de la trayectoria del Tano Romano, como asimismo un avance de aproximadamente diez minutos del futuro documental sobre la historia de la H.
Hubo un par de amagues de que ya iba a comenzar el recital, pero no fué así.

Después de esperar, rodeados de un muy buen clima y plenos de expectativas ante esta gran fiesta, se abren los telones y vemos en escena a Pablo Hentsch en la batería, a Walter Meza al micrófono, a Eddie Walker en el bajo, y por supuesto al señor Antonio Romano en la viola, comenzando con la intro de "Masa Anestesiada" y el agite de la gente después de la misma; el arranque propiamente dicho estuvo a cargo de "Cráneo Candente". Este comienzo fué realmente emocionante, en el cual todo el público se embarcó en un gran pogo! A continuación, "Masa Anestesiada", “Victimas del Vaciamiento”, "Culto Siniestro", "Soy de la Esquina" (estas dos con el Pato Strunz en la batería), "Malón Mestizo", "Evitando el Ablande", "Buscando Razón"...
Debemos acotar que la calidad de sonido era genial! Además de la polenta de los músicos presentados en estos primeros momentos.

En un momento subió Alexis de la banda Ademán; después el Tano presentaría a su cuñado Edu Nogueira, de la banda Genética, acompañados de Larry Zavala cantando “Desde el Oeste”. Vale destacar la gran atracción que originó en los presentes la aparición del legendario Larry, ex voz de Nepal. Hay que decir que en "Desde el Oeste" iba a tocar la bata Tony Scotto, quien solamente llegaría hacia el final, para los saludos y las fotos. En su lugar tocó Claudio Strunz.

Seguido a ello, el Tano presentó a su gran amigo y ex compañero en Cerbero y Visceral, Willy Caballero. También le dió la bienvenida a su hijo Randy en la batería, interpretando tres clásicos de Visceral tales como "Visceral", "Misa Negra" y "Eskape".
Al escuchar el primer tema de Visceral, el público estalló de alegría; entre todos ellos, nosotros también! No pudimos evitar que nos saltaran un par de lagrimas de la emoción.

El show continuó nuevamente con Walter Meza cantando "Hipotecado" y "Revolución Nacional", dando posteriormente lugar a la presencia de Guillermo Romero -cantante de Serpentor- interpretando el tema “Castigador por Herencia”. Romero dijo, al presentarse en las tablas, que él "cuando era pendejo solía escaparse del colegio para salir a los recitales de Hermética".

Para continuar, Pablo Hentsch interpretó un extenso solo de batería mientras el resto de los músicos descansaba. El joven Hentsch demostró su gran talento tras los tambores, dejando a más de uno con la boca abierta.
Tras el mencionado solo, volvieron a los escenarios el Tano y Eddie Walker, acompañados por Carlos Cabral de Tren Loco y Christian Bertocelli (de Imperio y Renacer). Esta formación nos deleitó con su versión del clásico “Sepulcro Civil”. Personalmente, siendo fanática de Tren Loco, de Imperio y de Renacer, quedé altamente emocionada por la gran performance de ambos vocalistas.

Después fué el momento de ver a Mario Ian cantando “Memoria de Siglos”, título altamente emotivo. Suponemos que a muchos de los presentes les habrá refrescado recuerdos de cuando eran chicos o adolescentes, hubo durante este clásico una fuerte demostración de aguante de parte de los asistentes al Teatro.

Más tarde siguió Juan Soto en las voces, interpretando el tema de Razones Concientes “Vuelta al Barrio”; a quien posteriormente se uniría el Tano di Bella (de la banda Demoledor) haciendo "Gil Trabajador", tema que fué acompañado de un intenso mosh, con una gran puesta en escena.

Hubo una mención especial a Ricardo Iorio por sus composiciones en Hermética... y aplausos para él desde arriba y abajo del escenario.

Acto seguido, un momento amargo: fué cuando el Tano dijo que "un amigo le falló", refiriéndose a Claudio O’Connor, quien no se hizo presente, por motivos que no se supieron. Allí fue cuando el Tano di Bella y Juan Soto lo reemplazaron, logrando una alta performance en uno de los temas que tenía que cantar O’Connor, "Otro Día Para Ser"; en el cual se sumaron Marcelo Bracalente -de Jerikó- al bajo y el Pato Strunz a la batería. Antonio Romano dedujo que a O'Connor "quizás le dolía la panza y por eso le falló"... el Tano comentó que esperaba equivocarse, porque Claudio era una gran sorpresa que tenía preparada para el público. De modo tal que los temas que estaban planeados para O'Connor lo iban a tener que cantar los vocalistas presentes, haciéndole la gamba al homenajeado. La gente se enojó mucho en ese momento y hubo variados y múltiples insultos para el otrora cantante de Hermética y Malón, a quién Romano le hizo el aguante en su concierto como telonero de Metallica, dado que Oconnor se había quedado sin guitarrista... no pagó con la misma moneda Claudio.
El segundo de esos dos temas preparados para él, "Grito de Pilagá", lo vocalizó Juan Soto, acompañado en los coros por los cantantes de Serpentor y Demoledor.

Luego se haría presente el histórico líder de Lethal, Tito García, para cantar "Gatillo Fácil"; y llegando casi al final de esta gran celebración, nuevamente toma el micrófono la actual voz de Horcas Walter Meza, para regalarnos "Vientos de Poder", momento en el cual se armó una carnicería en el pogo (del cual también formé parte emocionada, agitando y haciendo mosh!); cantando como si todos fuésemos hermanos. A mi lado encuentro a un sujeto ya grande de edad, diciendo algo así como "bien Tanito, nos estás haciendo vivir los temas que cantábamos con vos cuando éramos pendejos, y le estás cumpliendo el sueño a los pibes que nunca tuvieron el privilegio de verte en vivo!!"...

Finalmente, "Tú Eres su Seguridad" y "30.000 Plegarias", grandiosos títulos para despedir lo que fué esta enorme fiesta!
Fué un soberbio recital; nos superó la emoción, el placer y el inolvidable deleite que nos brindaron todos los invitados, con la excelente participación de cada uno de los músicos, y con toda esa polenta que le pusieron a cada interpretación, todos y cada uno de ellos.

Cuando la gente pedía una más y ya todo había terminado, se asomó Tony Scotto cantando a capella "Tú Eres su Seguridad"... xDD... Terrible personaje Tony!!!

Para terminar, queremos agradecer a Lucía Chiarenza, encargada de prensa, quien hizo posible que uno de nuestros más grandes sueños se haya hecho realidad, y poder haber sido testigos de esta sin dudas mítica velada.

Comentó: Nitzi Fernández, para OXIDO.
Foto: Nitzi Fernández.

7 comentarios:

  1. PALABRAS MAS ACERTADAS JAMAS PODRIAN DECIRSE , MI BATI COLEGA
    VI A UNOS CUANTOS LAGRIMEAR.
    HUBO EMOCION Y RECUERDOS.
    DE PASO APROVECHO PARA ABURRIR A TODOS LOS LECTORES DE ESTE SITIO CON MI TIPICO COMENTARIO: EXCELENTE Y ACERTADA CRONICA
    Y SUMO MIS FELICITACIONES HUMILDES A LAS CRONICAS QUE VENIS LLEVANDO A ZONA METAL
    DE PRIMERA LINEA, EN VERDAD.
    SALUDOS A TODOS Y ME QUEDO TRANQUILO: CON TIPO COMO VOS REDACTANDO CRITICAS, MIS LAPICEZ ESTAN MUY BIEN GUARDADOS


    ABRAZO
    JAVIER BIANCHI

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, estimado amigo Javier.

    El hecho de que un tipo con tu experiencia y trajín dentro del Metal nos felicite y reconozca, es una enorme satisfacción para todos los que hacemos Oxido.

    Igualmente en este caso el crédito de la redacción se lo lleva nuestra cronista Nitzi, nosotros solamente la ayudamos a redondear las ideas finales.

    Un gran abrazo y todo el aguante para vos y para "A Toda Máquina"!!!

    ResponderEliminar
  3. Fue el evento de la decada,
    yo todavia tengo la piel de gallina \m/

    ResponderEliminar
  4. hola!gracias por el credito q me diste javier pero en realidad vos le diste la magia y lo arreglaste a la perfecccion leer todas estas lineas son como revivirlas nunca voy a olvidar esta fecha fue la mejorr de las fechas sin duda alguna:D
    bueno besoss!!
    nos vemoss!
    Nitzi

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carrie & Nitzi, por opinar y dejar sus impresiones...
    Se nota que han salido altamente contentas del Teatro Flores; hay como una coincidencia general... y eso es muy bueno, porque sin dudas el Tano se lo merece!

    ResponderEliminar
  6. che gracias por el comentario q pusistes en el tema "gil trabajador".
    soy el tano cantante de DEMOLEDOR.
    q bien le hace a la movida sitios como estos.

    ResponderEliminar
  7. Muy amable... Muchas gracias por tus palabras; este tipo de halagos, máxime viniendo de músicos, nos hace muy bien!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Traductor