domingo, 21 de marzo de 2010

OVERKILL en Argentina... esto es Thrash!!!

Esto es Thrash!!!!!

El pasado jueves 18 de marzo fue la presentación debut en Buenos Aires de OVERKILL: luego de veinticinco años de puro Thrash, los norteamericanos vinieron por primera vez a la Argentina. Dicho evento tuvo lugar en El Teatro Flores, junto a las bandas locales Tungsteno, Dementaria y Serpentor.
Siendo ya casi las 18 horas, llegamos a las inmediaciones de Avenida Rivadavia al 7800, todo hacía suponer que se trataba de una velada Thrash Metal; más que nada por la indumentaria de la mayoría de los que estaban esperando para ingresar: chupines negros, zapatillas blancas, y chalecos. Todo un clásico de los años 80´s.

Bien, una vez dentro del local, ya siendo las 18:25, comienza a sonar Tungsteno, banda con un notorio reconocimiento dentro del under nacional. Esto quedó demostrado en esta presentación, donde el público que se encontraba en ese momento en el antro, comenzó a poguer y a cantar todos los temas que interpretaron. Su set duró unos treinta minutos, en donde su vocalista Gabo no paró de correr sobre el escenario; además de efectuar algunos saltos en una forma muy peculiar y graciosa… Entre los temas que sonaron, obviamente no faltaron “El Escuadrón del Thrash” y “Te-Thrash”, los cuales ya son marca registrada de Tungsteno.

Luego de unos minutos, vendría la dosis de Thrash extremo a cargo de Dementaria, quienes están presentando su primer trabajo discográfico: "Violencia Extrema”, del cual ejecutaron la mayoría de las composiciones. Esta agrupación oriunda de González Catán realizó un trabajo formidable sobre el tablado, siendo imponente la actitud de cada uno de sus integrantes, en especial de su vocalista Jorge Armada, quien no paró de hacer headbanging, además de vociferar de forma brutal.
Otro punto a resaltar de esta actuación de Dementaria fué el ritmo frenético que llevaron durante un lapso de treinta y cinco minutos... impresionante!!!! Una seguidilla de nocivas y agresivas composiciones una tras otra, sin dejar un segundo para el respiro.
Una carrera en total ascenso está transitando Dementaria; por lo menos desde mi punto de vista, dado que he tenido la oportunidad de verlos varias veces en vivo.

Siguiendo con la cronología de lo acontecido, a las 19:45 fué el turno para la última de las agrupaciones locales: nos estamos refiriendo a Serpentor. Este combo cuenta con varios shows internacionales sobre sus espaldas, y esto no es mera casualidad: muchas veces hemos efectuado comentarios sobre las diferentes actuaciones de esta banda; y siempre llegamos a una misma conclusión: Serpentor realmente suena muy bien, prolijo y contundente, tal cual ocurrió en esta ocasión.
Iniciaron con “Privación Ilegitima de la Libertad”, que dá nombre a su flamante trabajo discográfico. Para este entonces, el lugar se encontraba con un marco de público muy importante, el cual pogueó a pleno cada uno de los títulos ejecutados, tales como “Controlando la Nación”, “Enfermo Poder”, “Síndrome”, “Militares Criminales”, entre otros más, durante los cuarenta y cinco minutos en los que se extendió su puesta en escena.
Para finalizar hicieron un cover de Slayer: “Raining Blood” -versión en castellano-, que está editada en el disco "Poseído". Una vez más, Serpentor nos deja una impecable demostración de cómo se hace buen Thrash.

Con un Teatro Flores totalmente colmado, y luego de un intervalo de unos veinte minutos, se apagan las luces y comienza el griterío de la gente al presentir que se avecinaba el momento cumbre de la noche. Con un enorme telón de fondo con el arte de tapa del disco ”Ironbound”, siendo casi las 21 horas, comienza a sonar OVERKILL; con la formación comprendida por el vocalista Bobby “Blitz” Ellsworth y el bajista D. D. Verni, ambos mienbros originales. El resto de los integrantes han ido sufriendo algunas variaciones a través del tiempo. Las guitarras han pasado por diversas manos hasta llegar a la actualidad, con Dave Linsk (solista) y Derek Tailer (rítmica). Algo similar ocurrió con la batería, de cuya responsalidad ahora se hace cargo Ron Lipnicki.

Abrieron con “The Green and Black”, en un fantástico y demoledor inicio, en donde Bobby aparece corriendo en escena para hacerse cargo de las voces, repitiendo esto una y otra vez durante todo el recital, demostrando su excelente estado fisico, y desplegando sus mejores dotes vocales; con su característico tono desgarrado. Además tenemos que pensar que este tipo tiene que estar cerca de los cincuenta años de vida, sinceramente increible!!!!!

Los cantos del público hacia la banda no se hicieron esperar: el típico “olé, olé, olé, OVERKILL”, dejó a los músicos sumamente sorprendidos, generando que se miraran unos a otros con caras de asombro.

Los thashers norteamericanos exhibieron una potencia desbordante y arrolladora durante todo el concierto, entregando todo a sus seguidores. Las guitarras de Dave y Derek ofreciendo vigorosos riffs, la pegada impecable de Ron a los tambores, y como si esto fuera poco, la notoria presencia de D.D. Verni en el bajo. Además de un formidable equipamiento lumínico, proporcionando una magnífica puesta en lo visual.

La elección de los temas estuvo muy bien repartida, algunos de ellos fueron “Wreking the Crew”, ”Hello From the Gutter”, “Feel the Fire”, ”Ironbound”, “Bare Bones”, “Overkill”, “Bring Me The Night”, “Elimination”, “Necroshine” , “Old School”, “Fuck You”, entre otros más.

OVERKILL demostró estar en gran forma, ha sido una noche memorable, donde presenciamos el accionar de una de las agrupaciones pilares del Thrash Metal mundial.

Nuestras felicitaciones a la productora Volumen 4 por la correctísima elección de los teloneros, los cuales fueron acordes a la banda principal, son muy pocos los shows internacionales donde ocurre esto.
Cerramos agradeciendo a Ariel Vigo y a Gabriela Sisti por su permanente apoyo a los trabajos periodísticos de OXIDO.

Comentó: Sebastián Cambiasso, para OXIDO.
Foto: gentileza de Hugo Moreno (http://www.under-site.com.ar/).-

3 comentarios:

  1. fue realmente genial!uno de los mejores recitales Thrash vieja escuela;)
    excelente la review de cuchu.
    besos!!
    Nitzi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Nitzi... :)

    Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Me lo perdí... :,(

    Thrash ´till death!!

    ResponderEliminar

Traductor