jueves, 25 de febrero de 2010

El más grande de la historia del Rock Argentino

Hoy se cumple un nuevo aniversario -el quinto, para ser exactos- del fallecimiento del personaje más querido, carismático y respetado de la historia del Rock Argentino: el grandioso Norberto Napolitano, universalmente conocido como Pappo; quien perdiera la vida en un accidente en la ruta aledaña a la ciudad de Luján, a la edad de 54 años, mientras manejaba su motocicleta.
Genio absoluto de las seis cuerdas, unánimemente reconocido como el mejor guitarrista de todos los tiempos del Rock hecho en este país. Muy recordado -para utilizarlo a modo de ejemplo de su brillantez como músico- es el momento en el cual llegó a tocar en el mítico Madison Square Garden de New York, invitado por el no menos legendario B.B. King.
Pero el principal carisma de Pappo no pasaba por su impecable capacidad para tocar su instrumento, sino por su don de gente, su espontaneidad, su innata simpatía. Cada reportaje brindado por Pappo era una fiesta para los oídos, incluso cuando se enojaba con alguien. Carente de todo filtro, el Carpo decía siempre lo que pensaba y sentía, y ése era indudablemente otro motivo para amarlo incondicionalmente.
Formó parte de Engranaje, Los Abuelos de la Nada, Los Gatos, La Pesada del Rock'N'Roll, Pappo's Blues, Aeroblus, Widow Makers, Hoy No Es Hoy... pero sin dudas, para los amantes del Rock Pesado, la banda por la cual siempre lo recordaremos es Riff.
Riff representó, desde inicios de la década del 80', la expansión y reconocimiento del Hard Rock y el Heavy Metal en Argentina... era prácticamente el único grupo del palo que se podía oír en las radios, y esto lo digo porque viví esa época, nadie me la contó. Aparte de Riff, en aquéllos inicios solamente podíamos escuchar algo parecido en bandas como La Torre, V8, Violadores o Púrpura.
Pero Riff tenía a Pappo... y ésa era su gran ventaja. Junto a sus eternos camaradas Michel Peyronel en batería, Vitico en bajo y Boff Serafine en la otra viola, su formación más recordada. O junto a Juan Antonio Ferreira, a Danny Peyronel, o a Oscar Moro, en otros line ups.
Autores de discos clásicos del estilo, tales como "Contenidos", "Riff VII" o "Zona de Nadie"... un legado único e inolvidable.

Este posteo no pretende recrear la biografía de un tipo por demás conocido dentro del ambiente nacional, ni hacer repasos de sus trabajos discográficos. Nada de eso, simplemente es un minúsculo homenaje al único músico por el cual, al enterarme de su fallecimiento, y sin ser el mayor fanático integral de toda su obra artística, se me escaparon un par de lagrimones.

9 comentarios:

  1. un grande sin las dudas q emos perdido como perdimos muchos grandes de la musica .... desearia q esten todos los grandes vivos y se mueran todos los reguetoneros cumbieros y rolingas de mierdaaaa esa vez tendremos un mejor pais y con culturaaa ...... pero pappo siempre va aestar presente simpre .....




    sebastian

    ResponderEliminar
  2. NO ME GUSTABA MUCHO SU ESTILO, EN VERDAD, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE NO ME HA PARECIDO UN GRAN MUSICO EN LO SUYO, MUY PROFESIONAL, EXCELENTE COMPOSITOR, Y UNA GRAN PÈRDIDA ARTÌSTICA. UNA FELICITACIÒN PARA USTEDES, ÒXIDO, POR BRINDARLE ESTE HOMENAJE A PAPPO. SALUDOS. VIVIAN BLACK.

    ResponderEliminar
  3. Excelente loco!!!!!!!! El Carpo siempre sera el mas grande del verdadero rock, ese que siempre fue por la vereda del frente de la que van todos los parasitos y las basuras como ch garcia, fito los rolingas y todas las mierdas destructoras de nuestro rock!!!!!!
    Ah el mail presentacion 11 puntos un fuerte abrazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. El comentario está impecable, Pappo fue un monstruo y daba gusto escucharlo en aquella época en que el metal recien se iniciaba como tal en argentina.
    El mail tambien refleja un pensamiento que comparto y a la lista agregaría un monton de nombres. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, muchísimas gracias por sus buenísimos comentarios!!

    Sebastián: Estoy muy de acuerdo con lo que decís; si bien no le deseo la muerte a (casi) nadie, estaría bueno un gran lavado de cerebro -si es que tienen- para todos esos personajes.

    Vivian: Un inmenso placer tenerte comentando aquí en el blog; impresionante la foto de apertura a tu página... :)

    Julián: Sin palabras, concordamos plenamente en todo lo que decís... Muchas pero muchas gracias.

    Sergio: Lo mismo que a Julián, nuestro total agradecimiento por el aguante y retribuímos ese abrazo, a full!

    ResponderEliminar
  6. Eusebio:no soy un super fanatico de pappo pero reconosco que hizo mucho por el rock pesado en nuestro pais y fue el quien apadrino a v8 para que este pudiara comenzar a tocar en lugares donde concurria bastante publico para lo que era en ese entonces la movida . En simples palabras un loco que no invento nada pero que reprodujo a la perfeccion todo lo que quizo mostrar, para mi se merece un "aguante pappo"

    ResponderEliminar
  7. Devetak Alejandro Mariano26 de febrero de 2010, 20:29

    ESTIMADO JAVIER.... TODO ROCKERO INDOMABLE DE ESTAS TIERRAS TIENE QUE RESPETAR LA INTACHABLE TRAYECTORIA DE UN MUSICO FUERA DE SERIE, VISIONARIOS EN CADA UNO DE SUS PROYECTOS.... GENIAL Y ESPONTANEO EN CADA ENTREVISTA Y NI HABLAR CUANDO TE LO ENCONTRABAS EN HALLEY O EN OBRAS... SOMOMOS CADA VEZ MAS LOS QUE LE ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR SU APORTE MUSICAL... POR ESO TE PIDO QUE EL PROXIMO DOMINGO EN EL PROGRAMA SUENE UNA Y MIL VECES SU MEJOR LEGADO... "QUE SEA ROCK!" ES MENESTER RESCATAR A NUESTROS PROCERES DEL ROCK Y TENERLOS SIEMPRE EN LA GLORIA... ABRAZO METALERO A LA DISTANCIA... TATO DEVETAK / ARROW DISTRIBUCION

    ResponderEliminar
  8. Gracias Eusebio, por dejarnos tu opinión, un gran saludo...

    Y a vos Tato, bueno, otro gran orgullo para nosotros que escribas unas líneas en este blog! Cuántas vivencias, no?
    Obviamente este domingo estaremos presentando un cálido homenaje a este gran músico y mejor ser humano...

    Un fuerte abrazo para todos!!

    ResponderEliminar
  9. “Sobre sus ruedas de metal bailo junto al gato de la calle negra, al blues del forastero. Aunque le gustar estar sucio y desprolijo le encantaba viajar con Susy en su Cadillac por la ruta 66, teniendo su fiesta cervezal no se olvidaba de buscar un amor aunque solía pasear con Elvira por el sur de la ciudad. No obstante lo cual las postales del mundo nuevo lo hacían preguntarse a donde esta la libertad, ya siendo un hombre suburbano estuvo esperando que llegara la paz”.

    ResponderEliminar

Traductor