lunes, 1 de febrero de 2010

Obituary: Historia de un pilar fundamental del Death Metal

OBITUARY es uno de los grupos pioneros del sonido Death Metal, junto a otras bandas como Possessed, Death y Morbid Angel. Fue formado en el año 1985, y sus integrantes son procedentes de Tampa, Florida, Estados Unidos.
En ese año los hermanos John y Donald Tardy (voz y batería respectivamente), junto a Allen West (guitarra), Trevor Peres (guitarra) y Daniel Tucker (bajo), forman lo que sería OBITUARY; en aquél momento bajo el nombre de Executioner.

Lanzan su primer demo, llamado "Metal Up Your Ass", y durante ese mismo año cambian su nombre por Xecutioner. Bajo esa denominación sacan varios demos, entre 1985 y 1987. Finalmente, en 1987 vuelven a cambiar el nombre por el definitivo OBITUARY.

Dos años después -en 1989- editan su primer disco, titulado "Slowly We Rot", por medio de la discográfica Roadrunner Records; el mismo presentaba todas las características del incipiente y extremista Death Metal.

En 1990 lanzan "Cause Of Death", el cual fué el álbum que llevo a OBITUARY a la fama dentro de la escena Death, disco que ha sido catalogado como uno de los más importantes dentro del estilo. En esta grabación participan James Murphy (única aparición en la discografía de OBITUARY), uno de los más reconocidos talentos de las seis cuerdas dentro de los sonidos más extremos; como así también quien sería su histórico bajista hasta la última grabación, pero que acaba de dejar la banda hace pocas semanas: Frank Watkins.

Dos años después ve la luz su tercer trabajo de estudio, llamado "The End Complete", el cual es el disco más vendido por OBITUARY, y también uno de los CDs más exitosos en todo el ámbito del Death Metal. "The End Complete" ha vendido unas 110.000 copias en el mundo entero.

En 1994 lanzaron su cuarto registro, denominado "World Demise", de donde se extraería su primer EP, "Don't Care", tema del cual también se filmó un videoclip.

En 1997 salió a la venta "Back From The Dead"; y en 1998 "Dead", su primer plástico en vivo; pero después de que este material fuera editado, los miembros de la banda se separaron, poniéndole fin a OBITUARY por un largo período de tiempo.

El grupo se separó básicamente debido a los proyectos personales de los miembros: Allen West se unió al ex vocalista de Cannibal Corpse, Chris Barnes, y crearon Six Feet Under, banda que ha tenido gran popularidad mundial tras su primer disco, "Haunted". Por su parte, John Tardy estuvo trabajando por un corto período en una empresa de computación, allá por el año 2002.

En 2001 vió la luz "Anthology", un compilatorio oficial de sus mejores composiciones.

Fué recién en el año 2003 cuando los músicos se reunieron, volviendo a la senda del Death Metal dos años más tarde, ya que en el 2005 sacan a la venta uno de sus mejores logros: su sexto CD, "Frozen In Time". Un álbum muy pesado y agresivo, a la vez que su primer disco en casi ocho años fuera de la escena.

En 2007 se produce la partida de Allen West de las filas de la banda, tras la aparición del primer DVD oficial de OBITUARY: "Frozen Alive". El guitarrista pasó un tiempo entre rejas, presuntamente involucrado en cuestiones vinculadas a drogas ilegales. En su lugar es reclutado otro notable violero: Ralph Santolla, ex integrante de bandas como Death, Iced Earth y Deicide.

En ese mismo 2007, OBITUARY firmó contrato con una nueva casa discográfica: Candlelight Records; y por medio de la misma publicaron su nuevo trabajo, "Xecutioners Return", el primero ya sin Allen West. De este álbum se desprendió su segundo EP oficial: "Left To Die".

El nuevo y más reciente disco de OBITUARY, "Darkest Day", fue lanzado al mercado a mediados de 2009, obteniendo una gran aceptación del público. Ahora la banda de Florida se prepara para la edición de su segundo DVD oficial, "Live Xecution", por estos primeros días del nuevo año; mientras continúa con el tramo sudamericano de su gira de promoción del "Darkest Day".

OBITUARY está unánimemente considerada como una de las tres o cuatro bandas más importantes en el panorama del Death Metal internacional; sus álbumes han vendido alrededor de 400.000 copias a lo largo y ancho del orbe.

Actualmente integrados por los hermanos John y Donald Tardy en voz y batería respectivamente, Trevor Pérez en guitarra rítmica (los tres miembros fundadores que quedan), más el mencionado Ralph Santolla en la primera guitarra y Terry Butler -de paso por importantes bandas como Death, Massacre o Six Feet Under- en el bajo, OBITUARY lleva casi veinticinco años atronando al mundo con su descarga de pútrido Death Metal, con su sonido singularmente cargado de un groove absolutamente característico.

Organizada por la productora Icarus Music, la de este jueves 4 de febrero será la tercera presentación de OBITUARY en Buenos Aires. La misma se llevará a cabo en las instalaciones de Súper Rock, sitas en Sarmiento 777, en el Microcentro porteño. Los invitados nacionales serán Matan S.A., Inferi, Climatic Terra y Prion. Cita obligada para los amantes del Metal más extremo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor