domingo, 21 de febrero de 2010

CANNIBAL CORPSE en The End, 20/2/2010: La tormenta final sobre Buenos Aires

En medio de una ola de visitas de bandas del estilo Death y Brutal Death Metal, tuvimos la oportunidad de presenciar el show de la más importante de ellas. El quinteto estadounidense CANNIBAL CORPSE se presentaba por enésima vez en nuestro país, y el lugar de la cita era The End Live.
Las once placas sobre sus espaldas, tres de ellas ya clásicos del estilo (“Butchered at Birth”, “The Bleeding” y el fantástico “Tomb of the Mutilated”), veintidós años desde su formación, y un considerable último lanzamiento (“Evisceration Plague”) eran los principales patrones motivacionales que nutrían nuestras expectativas.

El evento contó con la participación de Exterminio, Corporal Dissection, Eternal Grave y Necrophiliac como bandas invitadas. Para nuestro arribo -a las 20:40 hs.- esta última agrupación había iniciado su set el cual se extendió hasta las 21:05 hs..
Hemos tenido la oportunidad de presenciar su anterior actuación en la "Cumbre del Metal" junto a Logos y El Reloj. Pasados tres meses la banda ha transitado un camino de ascenso y crecimiento en varios aspectos. No sólo las buenas canciones son punto de referencia; esta vez el sonido y el aceitado funcionamiento de los músicos pisaron fuerte en el reducto de Flores, por ello el set fue llevadero y muy disfrutable. De lo mejor que ha (re)surgido en el último tiempo en el under argentino. Para aquél que no conozca, Necrophiliac practica una suerte de Thrash/Death, altamente recomendable para el seguidor de Slayer, Sodom y el viejo Sepultura. Desde ya nuestras felicitaciones al trío apadrinado por Hurling Metal, quienes aprovechan al máximo cada posibilidad de promoción, sumando en cada actuación más y más aceptación por parte del público, y con ello nuevos y/o potenciales seguidores.
En base a las líneas anteriores me permito hacer una reflexión con el lector, la cual discuto a menudo con amigos, compañeros de staff y músicos, a saber: como es de público conocimiento, en muchos casos, las bandas soportes abonan considerables sumas de dinero para tocar como teloneras en eventos de carácter internacional. ¿Cuántas logran réditos reales por la promoción lograda, aún en casos que ni siquiera han editado algún material? Queda el tema planteado, espero sirva de disparador para un debate más profundo, que sin dudas llega hasta el porqué la escena nacional, salvo casos muy puntuales, sufre una suerte de estancamiento en los últimos quince años.

Volviendo a los detalles de ocasión, a las 21:55 hs., luego de pocos preparativos, pero de una abrumadora espera por el intensísimo calor, sube sin intro y en forma desordenada CANNIBAL CORPSE al escenario. Iniciando con “Scalding Hail”, de su último disco, en el piso del local (totalmente lleno) se desata una marea humana de proporciones, la cual pudimos observar desde la parte superior del antro, donde la baranda circundante estaba ocupada en su totalidad.
En ese frenesí el quinteto yanqui no daba respiro y se despachaba con “Unleashing the Bloodthirsty”, “Murder Worship” y “Sentenced to Burn”. Llegando a continuación los primeros dos "hits" de la noche: “I Cum Blood” y “Fucked With a Knife”, y con ello el pogo aún más desenfrenado y la entrega total de Corpsegrinder Fisher al espectáculo.
A todo esto, el caos era tal que la seguridad no daba abasto en sacar a la gente que se desplazaba por encima de la cabeza de otros espectadores, cayendo rudamente al otro lado de las vallas de contención.

En “Evidence in the Furnace” y “The Wretched Spawn” merma la intensidad del show, para luego ser retomada con la misma furia en “I Will Kill You”, “Perverse Suffering”, “Shatter Their Bones”, “Make Them Suffer” o “Pit of Zombies”. La arremetida final vino con “Vomit the Soul”, “Priests of Sodom”, “Five Nails Through the Neck”, “Devoured by Vermin”, el aclamado "A Skull Full of Maggots” -de su primer álbum editado allá por 1990-; cerrando con el himno “Hammer Smashed Face”. Sin embargo, en la últimas notas Fisher anuncia un último tema en forma enganchada: “Stripped, Raped and Strangled”, una excelente canción para cerrar de manera inmejorable un concierto de una hora y media del más puro y mejor ejecutado Brutal Death Metal.

En cuanto a los músicos, el bajista Alex Webster es un espectáculo aparte. El encarna el sentimiento de brutalidad y headbanging de manera única… casi como una marca registrada. George Fisher, además de haber mejorado su caudal de voz, tomó la posta como frontman, mostrándose comunicativo y agradecido por el aguante brindado por parte del público. Las guitarras de Pat O'Brien y Rob Barrett sonaron tan ajustadas como el infernal blast-beat de Paul Mazurkiewicz: un tridente impecable.
El sonido en líneas generales estuvo a la altura de las circunstancias, entendiéndose cada instrumento con la nitidez necesaria para disfrutarlo e identificarlo en su forma individual, o en interacción con otras cacofonías.

No solo la música fue la estrella de la noche, hubo anécdotas para todos los gustos: una vez más el calor insoportable como espectador omnipresente, hizo por momentos irrespirable el lugar.
En otro orden, una vez finalizado el show, Fisher y Webster permanecieron en el escenario agradeciendo al público, cuando un par de energúmenos se colgaron de sus cuellos y pelos, haciendo que el cantante casi caiga entre la gente...! No llegando a tal situación gracias a la intervención de la seguridad, que momentos antes -inexplicablemente- había desatendido su trabajo: lamentable!! Por supuesto, escaramuzas menores no faltaron.

Algo criticable a los neoyorquinos es lo monocorde de su actual sonido. Sabido es que el pico creativo sucedió hace varios años, pero aun así creemos que estos músicos pueden dar una vuelta de tuerca al estilo que ellos mismos crearon y del cual son amos y señores.

Entre los acontecimientos positivos resaltamos el despliegue del quinteto, su presencia en el escenario, todo lo que transmiten y lo arrolladora que resulta su performance. No hay concesiones, no hay dudas, todo es blanco o negro (mejor negro).

Pasó por Buenos Aires CANNIBAL CORPSE, dejando el recuerdo de un espectáculo inolvidable, el cual seguramente estará entre los mejores del 2010; y una satisfacción que valió muchísimo más que la onerosa entrada.
Nuestro permanente agradecimiento para Alfredo "Pocho" Andrade y su esposa Sandra, por facilitarnos siempre nuestra presencia, con su eterna amabilidad y buena onda...

Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.

3 comentarios:

  1. Coincido con el review! Y también con lo del calor. ¿Se les ocurrió colocar algún tipo de ventilación eficiente a los de The End? Siempre termino de mal humor por este tema.

    ResponderEliminar
  2. Hola Exequiel...
    Y, la verdad que en algún momento los propietarios van a tener que tomar alguna medida... antes de que haya que lamentar algo grave.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. una maza los cadaveres caníbales,
    cerraron igual ke la vez pasada, hammer y despues stripped,
    faltaron temas pero bue...

    fisher se asusto cuando un par subieron al escenario jaja

    ResponderEliminar

Traductor