lunes, 25 de enero de 2010

METALLICA en Argentina, primera noche: Una crónica "ilegal"... xD



La banda de Heavy Metal más exitosa del mundo comenzó una nueva gira mundial, demostrando que METALLICA es todavía aquella agrupación masiva y consagrada internacionalmente.
Después del tan esperado como exitoso lanzamiento de "Death Magnetic", empezó a correr el rumor de una posible llegada de METALLICA a Argentina. En 2009 estaba confirmado que el "World Magnetic Tour" tenía programado todo el año, sin la inclusión todavía de nuestro país. La gira iba a pasar por Norteamérica, Europa, y parte de México, iniciándose a comienzos de mayo de 2009, y brindando una serie de casi setenta recitales que terminaría en diciembre de 2009.

Sin embargo, el tour se extendió, y siete años después de aquella cancelación por “agotamiento físico y mental”, METALLICA volvió a Argentina. Fué para el 21 y 22 de enero de este 2010, y el escenario ha sido el Estadio de River Plate. Como bonus, una tercera presentación en Córdoba Capital, en el Orfeo Superdomo, el 24 de enero.

Bien, vamos a hacer un seguimiento de lo que fue la fecha del jueves 21, primeramente desde afuera:
El lugar estaba perfectamente custodiado por todos los accesos, sin entrada no pasaba ni una mosca... mientras escuchábamos a León Gieco, se buscaba alguna forma de traspasar esa fortaleza formada por la gente de seguridad, policía, policía montada, y hasta se puede llegar a decir que estaba el FBI dando vueltas también. Así y todo, con un poco de incertidumbre por el bienestar de ambos, seguimos nuestro camino con mi fiel compañera Nitzi para intentar entrar a River... xDD
Logramos saltear un gran tramo de cola (de la parte de la gente que iría al campo), y nos paramos ya muy cerca del ingreso al estadio, esperando encontrar gente que esté en la misma situación que nosotros. Diez minutos tan sólo faltaban para que comience el gran show, y ya todos se estaban dispersando, no quedaba casi nadie. Unicamente se veía a las últimas personas entrando, caminando ordenadamente. Parecía un país del Primer Mundo.

Comenzó el show a las 21:15 con la pieza del compositor Ennio Morricone, "The Ecstasy of Gold" (acompañada de imágenes de la película "El Bueno, el Malo y el Feo") y todavía seguíamos afuera; juntamos unos cuantos camaradas y estábamos todos con la esperanza de que algún hombre de seguridad se apiadase de nuestras almas hambrientas de Metal y nos dejase entrar por algo de dinero, pero sin resultados...
Sentados esperando un milagro, escuchábamos que iban pasando "Creeping Death", "For Whom the Bells Tolls", "Wherever I May Roam", "Harvester of Sorrow", "Fade to Black"... los que por suerte se escuchaban bastante bien desde afuera.

En eso, empezamos a notar que se estaban desarmando las vallas y barreras para que todos pudieran salir después, y nuevamente vamos a ver si encontramos alguna posibilidad de entrar; por el ingreso al campo era prácticamente imposible... y mientras pensábamos qué hacer y estaba corriendo el tema "That Was Just Your Life", uno de nuestros compañeros vé un hueco y logra entrar en la platea media-baja del estadio! Ahí aprovechamos la misma oportunidad y nos mandamos los otros siete ansiosos por entrar!

Pusimos un pié dentro de River mientras estaba sonando "Sad But True", y nos metimos muy rápido en el ambiente, agitando las cabezas y haciendo pogo ahí arriba, mientras que a nuestro alrededor se veía un público un tanto callado y observador; en su gran mayoría conformado por gente de pelo corto y menores de edad con remeras de "Death Magnetic".
Bueno, tratamos de obviar todo eso, pero cuando comenzó "Cyanide" y después "All Nightmare Long" (temas de este último disco), de repente ver a toda esa gente que mencionábamos recién, cantando y moviéndose -siendo que con "Sad But True" no lo hacían-, fue demasiado frustrante para nosotros; y personalmente les diría que pasaron a ser los doce minutos más largos de mi vida.

Tras lo descripto, comienza el verdadero show en medio de todo un ambiente silencioso, oscuro y plagado de sonidos de disparos, con "One", el cual sinceramente me hicieron llegar tanto, que casi se me escapa el llanto, mientras trataba de que el ambiente que nos rodeaba no nos opaque la imagen del recital... Durante "One" hubo una gran producción de efectos proyectándose sobre las pantallas. Cabe también mencionar que eran impresionantes los despliegues de fuegos artificiales que adornaban algunos de los títulos que se iban interpretando.

“Sentimos haber cancelado la gira anterior. Los herimos, pero ahora queremos sanarlos”, dijo James Hetfield, como disculpa por haber defraudado al público con la cancelación de su show del 2003, a pesar de haber vendido todas las entradas.

Seguimos con "Blackened" y con "Master of Puppets" -otro temón-; no podía creer que sonaran tan bien...!! Absolutamente mucho Metal tuvimos con estos temas que desfilaron seguidos, clásicos muy esperados y festejados por los fanáticos que los siguen desde hace muchos años atrás...
Luego pasamos al solo acústico de Kirk Hammett, quien nos condujo a través de una gran introducción para "Nothing Else Matters"... fue tan buena la canción que sé que hizo caer lágrimas a unos cuantos.
Inmediatamente después vinieron el gran hit "Enter Sandman" y la pincelada de color con "Last Caress", un muy buen cover de Misfits incluído en su legendario primer "Garage Days Re-Revisited", aunque no repercutió mucho en este ignorante publico; rápidamente siguieron con "Whiplash", y allí empezó a reventar la noche, logrando que muchos sacudieran sus cabezas a lo loco...

Para la cereza del postre tuvimos que insistirle un poco a Lars Ulrich, que según sus ademanes se quería ir a dormir, pero digamos que en ese instante James Hetfield "lo mandó a freír churros", y cerraron con "Seek and Destroy", un auténtico clásico de clásicos que no podía faltar esa noche!!
Terminó la canción y James Hetfield se despidió agitando una bandera argentina y abrazándola; dicho gesto para muchos fue de muy buena onda, pero en particular pienso que fué la careteada más grande que ví sobre un escenario; tanto que terminé saliendo con un suspiro de bronca.

Para concluír nuestro informe de la fecha, debemos sintetizar diciendo que estuvo espectacular!
Un concierto que no se podía perder, pero íntimamente me fuí insatisfecho por un motivo: Todo esto fué una gran movida comercial: si METALLICA dijo que volvían a sus orígenes con "Death Magnetic", yo entonces esperaba ver a una banda Thrash de los 80's, no a una continuación bastarda de "Reload"... pero bueno... no se puede negar que a pesar de todo, les alcanza para seguir siendo los reyes del Thrash Metal.

Comentaron: Juan Oliva y Nitzi Fernández, para OXIDO.

5 comentarios:

  1. MIra, con respecto a los muchachos que narraron el texto anterior, tengo varias cosas por decir, primero que si antes de entrar parecia que estabas en primer mundo, vos COLANDOTE!!! hiciste una negrada que hiciste que volvamos hacer argentinos, y si además decis que te fuiste con bronca, la verdad no opines xq el show fue increible, a los verdaderos fanaticos de metallica, les gusto y pagaron su entrada como se debe!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por opinar.

    No vamos a defender lo que hicieron Nitzi y Juan porque obviamente no es lo correcto; solamente en su defensa vamos a decir que ellos nos escribieron la cobertura desde un tono un tanto jocoso, y tal cual la transcribimos. Podríamos haber obviado el hecho de que entraron sin pagar, pero no cambiamos nada porque pensamos que le daba un toque diferente a la crónica... :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola!jaja bueno fue nuestro punto de vista y fue lo q sentimos,seamos sinceros no tubo un gran escenario,y realmente lo q hace ahora Metallica es comercial yo naci practicamente con metallica mi viejo un gran fanatico de ellos y yo tmb.asi q bueno y si nos colamos fue porq no tenemos dinero,y a pesar de pasar gratis no tenemos porq decir q fue un gran show u otras cosas asiq bueno
    todo bien respeto la opinon de otro pero bueno todos somos libres de expresarnos y sii somos unos negros! pero chetos jamas!
    Nitzi

    ResponderEliminar
  4. pero me falto agregar algo mas lee bien el texto, porq dijismos q estuvo bueno el recital asi q bue
    Nitzi

    ResponderEliminar
  5. Holas a todos : la pagina esta buenisima y esperemmos que siga a si...Soy de cipolletti y el 13 de marzo se presenta en chivilcoy Anxious juunto a carnariumm espero que valla mucha gente.. si necesitanmmas informacion les dejo mmi correo..children_of_bodom_4@hotmail.com www.myspace/anxiousmetal... gracias a tods pablo

    ResponderEliminar

Traductor