OXIDO: Quienes somos?

Hola a todos:

Somos OXIDO, uno de los programas radiales dedicados a la música Metal más viejos de la República Argentina: nuestra primera emisión data de julio de 1995. O sea que hemos llegado a la nada despreciable cifra de diecinueve años en el aire!

Transmitimos los domingos entre las 23 y la 1, hora de Buenos Aires, a través de la sintonía 103.7 Mhz de la Radio Local de la ciudad de Chivilcoy, en la zona central de la provincia de Buenos Aires. La antena de la emisora alcanza aproximadamente treinta y cinco kilómetros a la redonda de esta ciudad. Y para quienes están más allá, nos pueden escuchar por internet en http://radiolocalfm.com.ar/.

Asimismo, contamos con varias repeticiones semanales:
Lunes a las 20 hs. por Demontre Radio de General Roca (Río Negro): http://demontreradio.com.ar/ ; martes a las 22 hs. por Portal Metal Radio de Villa Constitución (Santa Fé): http://portalmetal.com.ar ; miércoles a las 2 hs. por 103.7 Mhz Radio Local de Chivilcoy (Buenos Aires): http://radiolocalfm.com.ar y a las 18 hs. por Metal Fox Radio de Buenos Aires: http://metalfoxweb.com.ar/radio-metal-fox ; jueves a las 23 hs. por 103.7 Mhz Radio Local de Chivilcoy (Buenos Aires): http://radiolocalfm.com.ar ; viernes a las 22 hs. por Extreme Metal Radio de Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://extrememetalradio.com.ar ; y sábados a las 14 hs. por FM Schenker de Posadas (Misiones): http://fmschenker.blogspot.com .

Tratamos de llevar adelante una propuesta entretenida, incluso para aquellos a quienes no les agrade la música metálica. Y en general le damos prioridad a las bandas del under nacional e internacional, más que a las ya consagradas.

Con el paso de los años hemos podido organizar eventos en nuestra ciudad (de aproximadamente ochenta mil habitantes), convocando a agrupaciones como Azeroth, She Devils, Carnarium, Sarkástica, Pandemia, Vivian Black, Histeria, Mortuoria, For Everness, Dark Whisper, Dóminus Inferi, Solsticio, Ab Aeterno, The Unborn, etc.. También conciertos acústicos en el estudio de la emisora, por donde desfilaron Lúmine Críptica, Ab Aeterno, Harpoon, Xaeclum Nosferatus, Inazulina, The Cash, y bandas locales.

Y también hemos acumulado entrevistas a casi todas las bandas de la escena nacional. Entre las más recordadas: Ricardo Iorio, Beto Zamarbide (por V8 y Logos), Adrián Barilari, el Tano Romano (por Hermética, Malón, Visceral), Christian Vidal (por los suecos Therion!), Boff Serafine (por Riff), Hugo Benítez (por Horcas y Metralla), Eddie Walker (por Lethal y Razones Concientes), Gustavo Rowek (por V8, Rata Blanca, Nativo e Ian), Tito García (por Lethal), Bin Valencia (por Almafuerte), Leonor Marchesi, Mario Ian (por Ian, Alakrán, Hellion, Devenir y Rata Blanca), Tony Scotto (por Hermética y Motor V), Carina Alfie, Tren Loco, Saúl Blanch, Larry Zavala, Carlos Kuadrado (por Malón), Juan Carlos "Olaf" Mangialavore (por El Dragón, ex Chykle), Bloke, Dhak, Devastación, Exterminio, Attaque 77, Pocho Andrade (por Hurling Metal), Teresa Salto (ex mánager de Horcas), Roberto Cosseddu (actual mánager de Horcas), Vórax, El Reloj, Lorihen, Vivian Black, Hugo Bistolfi, Iván Sención (por Jerikó y Watchmen), Kamikaze!, Enrique Gómez Yafal & Martín Knye (por KZ4!), Andrea Eberon & Mags Alpha (por Amanecer & Punisher), Holy Shire (desde Milán), Asspera, Bloodparade, Metralla, Serpentor, Patán, Imperio, Renacer, Bertoncelli, Azeroth, Hellion, Mastifal, Jason, Plan 4, Magnos, Beto Vázquez Infinity, Javier Bagalá, La Bestia, Sarkástica, She Devils, Zoofilia, Carnarium, Lucho Passeri, Sarcoma, Sélidor, Pandemia, Estoy Konfundida, The Cash, Natividad, Enchained Souls, Twilight, Kefrén, Eydillion, Histeria, For Everness, Prion, Climatic Terra, Las Brujas, Mojón, Necrophiliac, Ab Aeterno, Hellvox, Venus Física, Harpoon, Inazulina, Betrayer, Dark Whisper, Xaeclum Nosferatus, Demise de Venezuela, Custom 71, Matan S.A., Hélker, Akrida, Bruthal 6, Ethernia, Horror Biz, Dragonauta, Cruzdiablo, Matías Ochoa, Furia Genética, Eucrasia, Melancohólicos, Calvario, Dominus Inferi, Eternal, Lingerbliss, Hate Fusion, Predador, Speranthas, Chrisallys, Seed of Sorrow, Insight, Kid Gloves, Sleepin Brains, Dyozz, B.A.R.I., Arreando Bestias, Bigart, C.R.U.S.H., Insigne, Eva, Lúmine Críptica, Velocidad 22, The Unborn, Hibakushas, Vorkuta, Lady Macbeth, Abeydón, Boltrein, Idillicah de Paraguay, Insobrio, Perpendicular, Moonlight Asylum, Extrema, Senthencia, En Negro, Bleakness, Gusano's Hellmachine, Albedrío, Acid Rain, III Día, Coral, Cinnamun Beloved, Arthois, Jakks, Alejandra Mesliuk, Dios Ha Muerto, Gunner, Soul Apart, Thorcke, Priscila Byrnes, Thabu, Antimateria, Leonardo Esjaita, After Dreams, Arden, Miseria, The Last, Arraigo, Oprha, Numinis, Raza Fuerte, Killing Season, Sombra Inerte, Criptofonia, FFabo, Khodex, 3rd. Track, Instinto Salvaje, Metal Anger, Aniron, Mi Propia Necrológica, Exceed, Alma Mátter, Ravioles, Mística Power, Matvey, Balrog, Spanish Fly, Osamenta, Daemon Lost, Ariadna Project, etc..

Aquí les ofrecemos este espacio en la web, que vendría a ser la página oficial de OXIDO, la cual cuenta con secciones especialmente dedicadas.

También contamos con otros sitios donde pueden visitarnos y contactar:

Facebook 1: http://facebook.com/OxidoMetalChivilcoy
Facebook 2: http://facebook.com/OxidoChivilcoyRadio
Grupo OXIDO METAL CHIVILCOY: https://www.facebook.com/groups/219640468200343/

Twitter: http://twitter.com/OxidoChivilcoy

Web: http://oxidometalradio.blogspot.com


Esperamos que les sean de utilidad y agrado!

Un gran saludo y nuestro sincero agradecimiento para todos ustedes por tantos años de aguante!


OXIDO en Twitter:

Seguir a OxidoChivilcoy en Twitter

Traductor

lunes, 18 de enero de 2010

DEICIDE en Súper Rock, 15 de enero


Me cae mal Glenn Benton. Me da la sensación de que es de esos tipos yanquis, gordos e ignorantes que se regodean en el nivel de vida y en los privilegios que le otorga vivir en "el mejor país del mundo" (esto es una apreciación completamente subjetiva y teñida del más corrosivo prejuicio por parte del que aquí escribe, confieso con un poco de pudor). A esto habría que sumarle la supuesta "intelectualidad" que le confiere haber leído a tipos como Anton LaVey y todo el halo satánico que lo envuelve. Infumable.

Sin embargo, siento respeto por su pasado en una de las bandas precursoras de la movida Death Metal de principios de los 90's, cuando Tampa era un buen lugar para vivir. Son clásicos de mi juventud "Deicide", "Legion" y "Once Upon the Cross", luego algunos temas sueltos de sus discos más recientes, y el increíble disco en vivo grabado en Chicago.

La inercia los trajo nuevamente a Argentina en enero de 2010, por tercera vez, y quizás la última, digo... ya no hay lugar más chico para que una banda como Deicide pueda tocar tranquilamente. Luego analizaremos lo de "tranquilamente", pero ahora ocupémonos del recinto en cuestión: Super Rock. Lugar para bandas del ascenso, con una buena infraestructura pero con un pobre sonido y mala acústica, es un antro para menos de mil personas, se ve bien de cualquier parte, pero depende mucho dónde uno esté parado para poder apreciar bien los instrumentos. Este es un gran punto en contra para una banda como Deicide (y para cualquier banda del estilo), ya que su música suele tornarse caótica y convertirse en una gran bola de ruido.

Pero lo primero es lo primero: las bandas de apertura.
Prion es una de las más reputadas bandas de Death Metal del under argentino. Brutales y técnicos en partes iguales, descargaron su set con prolijidad y justeza. Para quien no los conoce, debería escuchar con mucha atención su último disco "Impressions", uno de los mejores del estilo, del 2008.

Matan S.A. es otro de los grupos que está dando que hablar en la escena vernácula, tocando y metiéndose en la mayor cantidad de festivales y fechas que se pueda; su nombre y su propuesta van in crescendo cada día. La personalidad arrrolladora de Wata en las voces, y la solvencia de los músicos hacen de Matan S.A. uno de los combos con más proyección y futuro de la escena, salvo por el detalle de que su música es un tanto violenta para el gusto de la masa metalera. Esperamos el debut discográfico dentro de poco.

Serpentor fue la última banda invitada de la noche. Su propuesta Thrash Metal a lo Testament fue, quizás, un poco fuera de lugar para una noche extrema; sin embargo la gente apoyó a Serpentor y, salvando el pésimo sonido (desde el fondo llegaba un eco inentendible), le pusieron garra y el setlist entretuvo a la monada.

Pasadas las 21 hs. y en un lugar casi abarrotado de chicos de negro con remeras de bandas con nombres impronunciables asomó su regordeta cara Glenn Benton y el estallido de voces fue ensordecedor.
DEICIDE todavía tiene un puñado de fieles e incondicionales seguidores… aunque quizás sean bastantes menos que hace algunos años.
En el historial de conciertos en Argentina, todavía se recuerda con cierta nostalgia aquél festival Roadrunner de 1994, en el que tocaron junto a Cannibal Corpse y Ratos de Porâo, donde se juntaron más de 4000 personas en Obras; el apogeo del Death Metal con dos de sus máximos exponentes. Doce años después, en 2006 y en un reducto cuatro veces más pequeño, DEICIDE tocaba para unos mil fanáticos con un sonido deficiente en un show que dejó a varios con gusto a poco.

Casi cuatro años después, con un Benton todavía más gordo y aún más aburguesado que antes, con todas sus ínfulas a esta altura convertidas en caricaturas, y viviendo de su fama y prestigio pasados. Su Death Metal sigue siendo bueno, pero cada vez hay menos oídos que le presten atención: es una banda que está de vuelta, sin dudas.

Imagino sus comienzos (como es el comienzo de todas las bandas) tocando en bares de mala muerte y para algunos borrachos pendencieros, luego el estar en el lugar correcto en el momento oportuno, sumado a algunas buenas canciones y un toque de suerte impulsaron a DEICIDE a la fama mundial. Pero todo lo que sube tiende a bajar tarde o temprano, y repetir la misma fórmula una y otra vez y salir airoso es sólo para algunos elegidos... y DEICIDE no es Iron Maiden. Al desandar el camino inverso de la fama vuelven a encontrarse con percances como problemas de sonido, con borrachos que quieren subirse al escenario, con gente que los repudia y cosas por el estilo.

Y varias de esas cosas se conjugaron para que este show no fuera del todo un éxito. El comienzo fue digno, con un Benton enchufado, desgranando los primeros acordes de “Deicide”. Luego de las primeras canciones ya nos dábamos cuenta de que el sonido no era el mejor: las guitarras eran una lejana ilusión, hasta parecía que hacían mímica. La de Jack Owen se apreciaba mejor, pero la cara de nada del ex Cannibal Corpse y su escasa onda, no ya para con el público sino para con la vida misma, hacía que nos centremos de lleno en la humanidad de Glenn y en los mazazos de Steve Asheim (por lejos, lo mejor que tiene la banda hoy por hoy).

El derrotero de DEICIDE seguiría su curso; en un primer momento hasta se lo vió contento a Benton, pero había algo que le estaba rompiendo las pelotas desde hacía varias canciones atrás: un par de personas del público jugaba a los dardos con escupitajos y el blanco era nada menos que él; esto es jugar con fuego del infierno. Las escupidas caían como lluvia en el escenario hasta que Benton explotó, y ya de bastante mal humor, amenazó con irse del escenario (y estoy seguro que la calentura que tenía en ese momento le alcanzaba para bajarse y cagarlo bien a trompadas al pibe que escupía). Fue el momento de mayor tensión de la noche, luego de lo cual el show se pinchó por completo, y Benton sólo se concentró en terminar su set lo más rápido posible e irse a la mierda. Ya ni siquiera presentaba los temas, el fervor del público se enfrió (como el pecho de Owen) y ya no se escuchó nunca más una ovación como en las primeras canciones.

Así pasaron “Death To Jesus”, “Blame It On God”, y varios clásicos del primer disco, como “Lunatic Of God´s Creation”. Con “Serpents Of The Light” la cosa avanzó un poco, no porque hayan mejorado el sonido o el humor de Benton, sino porque es una canción increíblemente brutal. Y en “When Satan Rules This World” se escuchó tímidamente al público corear ese pesadísimo (y blasfemo) riff. “Suicidal Sacrifice” nos hizo sacudir un poco la cabellera, pero ya era tarde y todo estaba perdido, fin de la canción y fin del show, sin bises, sin despedida, frío y apático. Decepcionante.

No es la primera vez (pero ojalá que sea la última) que el público local maltrata a un músico o a una banda, pero es inentendible el hecho de pagar una entrada para bardear a un músico, o a una banda que no te gusta, por más que el maltratado sea un personaje poco querible como Glenn Benton: el William Boo del Metal extremo; controvertido en su momento, parodia de él mismo en la actualidad. Todos recordamos sus promesas de suicidio cuando cumpliera 33 años (marketing barato), y su cruz invertida grabada a fuego en su frente (pésima idea desde todo punto de vista). Sin embargo Benton, más allá de todo el cotillón, es un músico respetable y debería tratárselo como tal.

En suma: un show para el olvido, en un lugar con sonido deficiente, de una banda que está a punto de desaparecer. Demasiadas cosas en contra. Solo el bajo, la cavernosa voz de Benton, el martilleo devastador de Asheim y la contundencia de viejos clásicos hicieron que el espectáculo no naufrague por completo. Una lástima. ¿Habrá revancha?

Comentó: Alien, para OXIDO.
Fotografía: Cortesía de Gabriel Peluso.

2 comentarios:

  1. Fui a ese recital, estuvo sarpado.
    no entendia por que lo escupian a glen.
    y por otro lado es una review de un recital, a los lectores no nos interesa tu opinion sobre glen benton ni deicide.

    ResponderEliminar
  2. los años pasan y la gente cambia. hacia falta resaltar que estaba gordo chabon?
    sos una groupie.

    ResponderEliminar