viernes, 24 de octubre de 2008

Mayhem: la historia teñida de negro

Mayhem se formó en Oslo, Noruega, en 1983. La alineación original del grupo era la siguiente: Kjetil Manheim en la batería, Euronymous (Oystein Aarseth) en la guitarra y Necrobutcher (Jorn Stubberud) al bajo. El nombre de la banda fue tomado del título de un tema de Venom, que se llamaba "Mayhem with mercy". Mucha controversia rodeó a la banda en sus inicios: varios asesinatos, un suicidio y otras vías de violencia.
Mayhem ha pasado por una gran variedad de estilos dentro del Black Metal, incluso yendo tan lejos hasta meterse en las áreas del Industrial y la música electrónica. Con su formación original, entre los años 1983 y 1993, es considerada como una de las mejores bandas, y auténtico pilar del Black Metal escandinavo.
Entre 1985 y 1986 Mayhem grabó dos demos: "Voice Of A Tortured Skull" y "Pure Fucking Armageddon". Ambos contaron con la participación de Euronymous como vocalista.
En 1986 grabaron un EP llamado "Deathcrush". En 1987 salió a la luz, pero sólo mil copias se vendieron. Entonces ingresan los reemplazos de Dead (Per Yngve Ohlin) en voces y Hellhammer (Jan Blomberg) a la batería. Dead había estado previamente en otra agrupación: Morbid. Estaba extremadamente fascinado (como su apodo lo indica) por la muerte, la decadencia y la oscuridad. Incluso Euronymous lo describió como un individuo inestable y posiblemente esquizofrénico. Fue tal la fascinación mórbida de Dead, que la atmósfera de Mayhem se vió afectada en su concepto, pasando de la temática gore hacia el satanismo, la oscuridad, la depresión y la muerte. En 1989 se une Varg Vikernes (el alma máter de Burzum), apodado Count Grishnackh, reemplazando en el bajo a Necrobutcher.
En 1991 Dead se dispara en la cabeza con una escopeta. El cuerpo fue descubierto con una nota suicida a su lado: "Excuse all the blood ("Disculpen toda la sangre")". Fué encontrado por Euronymous, que antes de llamar a la policía compró una cámara fotográfica descartable y sacó varias fotos al cadáver de su compañero. Afirmó más tarde que también recogió trozos de su cerebro y los cocinó para comérselos; y que además juntó trozos del cráneo y los guardó como reliquias. Cuando habló con la prensa del episodio, dijo: "No todos los días tengo la suerte de encontrarme un cadáver real", resultando de estas fotografías la portada de uno de sus futuros álbumes en vivo: "Dawn Of the Black Hearts", editado en 1995.
En 1993 sale "Live in Leipzig", pensado como un tributo de la banda al fallecido Dead. En ese mismo año comenzaron a trabajar en el emblemático álbum "De Mysteriis Dom Sathanas". Con la ausencia de Dead y Necrobutcher, Attila Csihar se encargaría de las voces y Varg Vikernes toca el bajo. En ese año 1993 ocurre el hecho más trascendental en la trágica historia de Mayhem: Varg Vikernes y Snorre Ruch (alias Blackthorn) se dirigen al departamento de Euronymous en Oslo. Al llegar, Vikernes y Euronymous discutieron por una supuesta supremacía como enviados de Satanás en la Tierra, se pelearon, y finalmente Vikernes mató al guitarrista clavándole una navaja de ocho centímetros en la frente. Varg Vikernes fue atrapado con rapidez por la polícia y condenado por asesinato. En su defensa, argumentó que el crimen había sido en defensa propia, ante un tortuoso intento de agresión por parte de Euronymous. Varg todavía continua en prisión cumpliendo su sentencia de catorce años, ampliada por un intento de fuga. Con solo Hellhammer en el grupo, Mayhem dejó de existir.
En 1994 "De Mysteriis Dom Sathanas" fue editado oficialmente y dedicado a Euronymous. El álbum demoró en salir porque los padres de Euronymous (nuevos dueños de la discográfica) se negaban a ponerlo en venta con los tracks en los que Varg tocaba el bajo. Finalmente Hellhammer los convenció, diciéndoles que las partes del bajo habían sido regrabadas, siendo tocadas por otra persona, aunque más tarde reconoció que esto era mentira. A pesar del título, las canciones no tratan sobre el demonio, sino sobre muerte y existencialismo.
En 1995 Hellhammer decidió renovar Mayhem alineando a un guitarrista llamado Blasphemer (Rune Eriksen) y a dos miembros antiguos del combo: Maniac (Sven Kristiansen) y Necrobutcher. El primer trabajo sacado por esta nueva re-agrupación fue otro EP: "Wolf's Lair Abyss", en 1997, seguido por algunos shows en vivo a través de los años siguientes. En uno de esos conciertos crean un nuevo material en vivo: "Mediolanum Capta Est", registrado en Milán.
En el 2000 lanzan su segundo registro full de estudio: "Grand Declaration Of War". El concepto del álbum y las líricas de los temas trataban sobre la guerra y la destrucción del post-apocalipsis. Después de cuatro años de silencio -con otro disco en vivo en el medio: "Live in Marseille"- editan su tercer CD: "Chimera". Ese mismo año el cantante Maniac es forzado a dejar la banda y reemplazado nuevamente por Attila Csihar.
Mayhem editó su último CD oficial, "Ordo ad Chao" en marzo de 2007.
Este domingo tendremos la oportunidad de ver en vivo por primera vez a este auténtico ícono del sonido Black Metal, un verdadero referente de la música más extrema, desde Escandinavia y para todo el planeta. Con Necrobutcher como único integrante del trío original, la formación trae a dos antiguos referentes como Hellhammer -quizás el mejor baterista del estilo- y Attila; sumándose el violero Morfeus (Krister Dreyer), también integrante de los increíbles Limbonic Art. La cita es el 26 de octubre en El Teatro; contando con Coalission, Prion, Dead Eyes y Cricifix como invitados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor