martes, 28 de octubre de 2008

Mayhem en Argentina... el verdadero Black Metal Noruego!!

Ingresamos al Teatro Flores alrededor de las 19:30 horas, encontrándonos con no demasiados espectadores dentro del recinto. Ya había pasado la actuación de los primeros soportes, Prion, a quienes desgraciadamente no pudimos ver. La primera banda que apreciamos fue Dead Eyes, quienes tocaron por espacio de aproximadamente veinte minutos. Lo de ellos es Black Metal con la particularidad de contar con una vocalista femenina de agradable presencia y voz de trueno. Interesante.
Tras Dead Eyes, aparecieron en escena Crucifix, otra banda Black Argenta. Un tanto más desprolija que sus predecesores, pero con un poco más de manejo de la escena. Hicieron un cover de Arch Enemy, "Némesis".
Un corto lapso de espera y suben los últimos teloneros: Coalission. Esta banda no es Black, sino que su sonido apunta más al Brutal Death. Para esta altura ya había unos 350/400 espectadores en el lugar, pero el público no se enganchó con la propuesta. Ofrecieron dos covers: "Fucking hostile" de Pantera y el un tanto repetitivo "Symphony of destruction" de Megadeth.
Aproximadamente a las 21:40 horas, y con alrededor de 750/800 personas presentes, dió comienzo la esperada actuación de quienes representan -junto a Burzum y a Darkthrone- la verdadera escencia del Black Metal Noruego. En lo personal, el máximo interés por ver a Mayhem pasaba más por su historia de violencia y muerte que por su música en sí, la cual me atrae pero no me desespera. La formación que se presentó en El Teatro estuvo compuesta por Attila en voz, Hellhammer en batería, Necrobutcher (único miembro 100% original) en bajo y Morfeus en guitarra, este último violero de Limbonic Art. El comienzo fue con la climática "Silvester anfang" seguido del infernal "Deathcrush".
Musicalmente, Mayhem presenta un Black Metal intenso, diferente a lo de la mayoría de las bandas del género, principalmente a causa de las vocalizaciones del frontman Attila, que se alejan del chillido híperagudo que caracteriza al estilo. Infinitamente más climática, su voz alterna entre susurros inquietantes, vociferaciones ultrapoderosas, y una especie de guturalización arrastrada y cadenciosa que la transforman en única e inimitable. Con gran presencia en el escenario, Attila fue el único en aparecer con una suerte de corpse painting que consistía en una máscara que le brindaba apariencia de zombie, más otros aditamentos tales como un enorme crucifijo invertido colgado del cuello, y una horca la cual agitaba frente al público.
Impresionante la labor de Hellhammer en la bata, considerado por muchos el mejor baterista extremo del planeta. Lo suyo es una técnica impecable sumada a una velocidad inhumana en brazos y piernas. Terrible.
Necrobutcher y Morfeus cumplieron en sus roles, aportando el sonido que se esperaba de una banda Black emblemática tal como Mayhem es. Necrobutcher fue vitoreado por la gente agradeciendo con sonrisas esporádicas, al igual que Attila. Hellhammer ni se inmutó al ser coreado su apodo desde el piso... no importa, esa parquedad era lo que esperábamos de ellos, nada de demagogias tales como calzarse la camiseta de la selección Argentina ni decir pelotudeces como que somos el mejor público del mundo, etc..
Fueron tan sólo 65 minutos de gran descarga sónica, donde desfilaron temas del último álbum, "Ordo ad chao" ("Anti", "Illuminate eliminate", "Great work of ages"), del clásico "De mysteriis dom Sathanas" (allí faltó "Funeral fog", el más pedido... por qué?), de "Grand declaration of war" ("View from nihil", "A time to die"), de "Chimera" ("My death"), entre otros. Como perlas, interpretaron arcaicos registros como "Carnage" o "Mayhem", del primer demo "Pure Fucking Armageddon". E incluso se permitieron recrear un clásico del Metal extremo sudamericano: "Troops of doom", del viejo Sepultura. El cierre fue a toda máquina, con el público altamente enardecido que dió rienda suelta a un pogo bastante violento por todo el piso. "Freezing moon" quedó para el final, tras lo cual partieron casi sin despedirse. Incluso la mayoría de los espectadores permanecieron largo rato esperando un bis que nunca llegó. Está bien, verdadera actitud Black Metal en Mayhem... qué esperaban sino?
Excelente la organización de 4G; muchas gracias a Lucía Chiarenza por todo su excelente trabajo para con la prensa independiente.
Gracias también a Silvina, Luis y Maroto por compartir esta noche, una experiencia que no olvidaremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor